Martes 28 de mayo de 2013
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Departamentales
Destacan la operatividad del puerto de Diamante
Un buque de bandera liberiana se encuentra amarrado en la estación fluvial cargando casi 32.000 toneladas de soja. En tres meses habrán salido más de 90.000 toneladas de cereales. El gobierno provincial realizó el dragado junto a la Nación.
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Urribarri estuvo en el puerto donde amarró el buque.
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n los últimos tres meses ya partieron desde el puerto de Diamante 22.460 toneladas de trigo y 43.729 de soja. Ahora se le suman las 2.500 toneladas de soja que, con destino a Santa Fe, partieron hace pocas horas en la barcaza Flotar Cristina, y las 31.947 toneladas de esa oleaginosa. La carga del barco de bandera liberiana que desde el lunes a la tarde están siendo cargadas por la firma Cargill en el buque Gran Rodossi equivale a 1.000 camiones. Se estima que esa tarea finalizará antes del miércoles al mediodía para partir con destino a China, previo a cargar más cereal en Bahía Blanca. “Estamos muy contentos con que el puerto de Diamante esté operable porque le da a la ciudad y a toda la región una dinámica que antes no se vio", dijo el gobernador Sergio Urribarri al recorrer el buque junto a la intendenta de Diamante, Claudia Gieco; el ministro de Planeamiento, Juan Javier García y los legisladores provinciales Juan Carlos Darrichón y Daniel Kramer, entre otras autoridades. "La logística portuaria es una herramienta central de la soberanía económica. Por eso es que impulsamos sin descanso el desarrollo y la operatividad de nuestros puertos", expresó el mandatario. Urribarri llegó hasta el muelle de Cargill, donde el buque, que cuenta con una tripulación de 22 personas, principalmente de origen ucraniano e indio, se encuentra cargando soja. "Representantes de la firma que gerencia la terminal privada y nosotros con las autoridades del puerto público estamos proyectando mantener el calado", precisó el mandatario. Por su parte, el responsable del área Comercial de Cargill, Hugo Abratti, dijo ante el gobernador y su comitiva que “la idea es poder trabajar y exportar otros productos”, mientras que otro de los directivos de la firma, Maxximo Macchiavello, comentó que “hay una muy buena relación con el gobierno entrerriano. Se concretó el dragado y estamos muy conformes con el trabajo realizado”. El puerto diamantino El puerto de Diamante tiene dos terminales: una pública administrada por el Ente Autárquico Puerto Diamante y una privada gerenciada por Cargill. En ambas son intensas las tareas para que la estación fluvial recobre la pujante actividad que lo caracteriza, asumiendo el gobierno provincial, a través del Ente Autárquico y el Instituto Provincial Portuario de Entre Ríos (IPPER), un rol protagónico. “Esto claramente tiene que ver con la competitividad del sector, puesto que al pequeño o mediano productor salir con su carga desde Diamante le significa un ahorro enorme”, dijo oportunamente el gobernador Sergio Urribarri y agregó que la reactivación beneficia “no sólo a los trabajadores directos, sino también a quienes realizan tareas subsidiarias que se prestan a la comunidad”. El 16 de marzo pasado finalizó el dragado sobre canal de acceso y los pies de muelles con 25 pies de calado más dos pies de revancha, que hicieron un total de 27 pies , la misma profundidad que la troncal del río Paraná. En los trabajos, el gobierno provincial invirtió 4,5 millones de pesos. “Se realizó una reunión con los principales operadores y responsables del puerto Diamante, que incluyó la presencia de representantes de la Asociación de Prácticos, agencias marítimas y Cargill, y allí se hizo hincapié en la necesidad de comunicar que Diamante es hoy un puerto seguro para cargar panamaxes”, comentó titular del Ente Autárquico Puerto Diamante, Juan Carlos Favotti. “En el encuentro coincidimos en que hemos llegado al último punto en la tarea de poner al puerto en condiciones de seguridad para operar con buques oceánicos y que es la perfecta demarcación de nuestro acceso”, continuó diciendo el funcionario, al tiempo que indicó que hace pocos días, “merced a la excelente relación del gobierno entrerriano con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, llegaron tres boyas para delimitar el acceso al puerto y se procedió al fondeo correspondiente”. Trabajo con Santa Fe En otro orden, Favotti mencionó que “en la búsqueda de más y mejor logística, nos reunimos con miembros de la gerencia comercial del Puerto de Santa Fe y avanzamos en las gestiones que posibiliten romper las barreras que impiden la llegada de buques de San Lorenzo al norte. Concretamente, acordamos ofrecer de manera conjunta servicios de remolcador, prácticos y la contratación de seguros de dragados internacionales para brindar mayor seguridad a los armadores y que los aliente llegar con buques a ambos puertos. Se avanzó además en la necesidad de realizar el abordaje de los trenes de barcazas en plena navegación, pudiendo utilizar esta modalidad debido a la facilidad de contar con un remolcador que será apostado en el puerto Diamante”. Más servicios Además, mencionó que el Ente Autárquico Puerto Diamante concesionó “la prestación de servicios de rancho, combustible, etc. a un operador de servicios privado que tiene amplia trayectoria en la actividad desplegada en el Puerto San Lorenzo. Los servicios serán prestados en el muelle de uso público y en la rada de nuestro puerto”. Al respecto, comentó que ese muelle, que había sido reparado a nuevo, sufrió tiempo atrás la colisión del buque Baltimore y que por los daños se inició un reclamo en el Juzgado Federal de Paraná con intervención de Fiscalía de Estado. “El operador a la semana consiguió que llegara un buque a tomar servicios”, precisó. Finalmente, Favotti detalló que se procedió a delimitar “una nueva zona primaria aduanera con cerco perimetral, reformando la existente, y se instalaron 20 cámaras de vigilancia, además de construirse dos oficinas sobre dicha zona e instalarse carcelería acorde, red de incendios, alarmas, tableros de energía y balanza aprobada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI)”.
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