Jueves 06 de marzo de 2014
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Política
Vocal del CGE pidió anular descuentos por "violar el derecho de huelga"
Lo hizo la representante de los docentes en el organismo, Susana Cogno. Argumentó que la resolución 599/14 del CGE que dispone el descuento por los días de paro “amenaza el derecho constitucional de huelga” en la provincia.
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Cogno pidió la anular los descuentos que calificó de "arbitrarios e ilegales".
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e la redacción de INFORME DIGITAL Tras el inicio del paro docente de 72 horas y la numerosa movilización realizada en la capital provincial y las distintas manifestaciones de los trabajadores del sector educativo en diferentes puntos de la provincia, el gobierno provincial a través del Consejo general de educación (CGE) decretó este miércoles el descuento de haberes por el no dictado de clases en el marco de la medida de fuerza. Así lo establece la resolución 599/14 del organismo. La resolución fue rechazada por la vocal gremial en representación de los docentes, Susana Cogno, que envió una carta a la presidente del Consejo pidiendo la nulidad de dicha resolución en virtud de la “lesión de derechos de incidencia colectiva que genera la citada norma” por verse “amenazado el derecho constitucional de huelga”. “Como colectivo de trabajadores, sostenemos significados políticos y educativos que atraviesan nuestros debates para reconstruir, lo que nuestro estatuto docente establece, en materia de derechos y obligaciones, que es la defensa y preservación de los derechos laborales docentes como pilares insoslayables a la hora de proyectar la política educativa provincial”, sostuvo Cogno en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL. La vocal docente advirtió que en los últimos años han observado “una situación de crisis en las capacidades políticas del Estado, representado en los gobiernos de turno, para resolver los conflictos apelando al dialogo y la mediación”. En ese marco inscriben la resolución del CGE de descontar los días de paro. Asimismo, Cogno hizo alusión a diferentes debates que las entidades gremiales vienen abordando en torno a “las condiciones de trabajo docente, el financiamiento, la inversión educativa, la formación, las garantías de estabilidad mediante concursos, la necesidad de cargos y horas, la intervención de distintos sujetos sociales en la definición de la educación, la relación del Estado Nacional con los estados provinciales, entre otros muchos ejes que hacen visible la defensa de la escuela pública como principio de lucha”. “Sin embargo –lamentó- frente a cada escenario de conflicto laboral la patronal estatal, representada por los funcionarios políticos de turno esgrimen argumentaciones reiterativas sobre como entienden al paro en tanto acción concreta. Como trabajadores sostenemos que de ninguna manera se puede ser considerar la huelga como día no trabajado”. La vocal gremial envió una nota a la titular del CGE en la que, tras esgrimir diversos argumentos de carácter político y legal, pidió la nulidad de la norma cuyos efectos calificó de “arbitrarios e ilegales”. (Ver: “El pedido de nulidad de los descuentos por paro”).
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