Jueves 26 de junio de 2014
  |  
Política
El gobierno pagó al Club de París y fondos buitre piden embargo de bonos
El gobierno giró fondos por más de u$s1.000 millones a los tenedores de bonos que adhirieron al canje de deuda. u$s539 millones salieron del país y los holdouts piden embargo al juez Griesa.
AxelKicillofKiciloff.jpg
Kicillof anunció el pago y los fondos buitres reaccionaron de inmediato.
GayCrestoMoyanoBarrionuevoCocnordia20151229.jpg
InundadosBordetCresto20151227.jpg
BancoNacionBenedetti.jpg
Programa678.jpg
RadicalismoUCRCasaRadical.jpg
ConcejalesParana20152019.jpg
IntendentesCostaUruguay20151217.jpg
DeAngeliBordetPiaggio20151214.jpg
PabloBiagginiJoseGomez.jpg
BuryaileAgriculturaBernaudo.jpg

A

compañado por el secretario Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía Axel Kicillof leyó un documento redactado con riguroso vocabulario técnico-jurídico en el que informó que el Estado decidió pagar los vencimientos de deuda correspondientes a los tenedores de bonos que entraron en los canje de 2005 y 2010. El funcionario anunció que los abogados de la Argentina volvieron a pedirle al juez Thomas Griesa la aplicación de una medida cautelar que suspenda la ejecución del fallo favorable a los holdouts que iniciaron litigios en la justicia norteamericana. El objetivo de esta medida, conocida como stay en el derecho de los EEUU, es evitar que los fondos que fueron girados al Banco de Nueva York puedan ser embargados. Paralelamente, los letrados de la Argentina negocian con los acreedores que no entraron al canje una salida al conflicto. Minutos después del pedido público que hizo el ministro, el juez Griesa decidió rechazar la medida cautelar que había solicitado la Argentina. Kicillof aseguró que el pago nunca estuvo en duda pese a que el propio Ministerio de Economía había publicado comunicados oficiales en los que indicaba que bajo estas condiciones no era factible realizar las transferencias de fondos. La Presidente Cristina Fernández confirmó el depósito a través de su cuenta de Facebook.
La reacción Los abogados que representan a los holdouts salieron rápidamente a pedir que Thomas Griesa defina de una vez este caso. Mediante un escrito, Robert Cohen -el abogado de NML Capital- le solicitó una audiencia urgente al juez de Nueva York para que se decida si el país está violando la orden emitida por el mismo magistrado que impedía el pago a los bonistas del canje si no se les pagaba a los fondos también sus u$s1.400 millones. Los fondos buitre dicen que lo que hizo el Gobierno este jueves, de girar los u$s540 millones que se pagan en el exterior por el vencimiento del Discount en dólares el lunes 30, es un "paso descarado" en la violación de las ordenes de Griesa. "Esto garantiza una respuesta rápida y decisiva" por parte de la Corte, piden los acreedores. De hecho, aclara Cohen, los fondos ya contactaron al trustee de la Argentina, o sea el Bank of New York Mellon (BONY), quien recibe el dinero del Gobierno argentino para ser girado a las cuentas de los bonistas. El "llamado" de NML es para "recordarle" del fallo de Griesa, avalado por la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema de EEUU, en el sentido de que no puede transferir ese dinero. La presión de los holdouts es para que el BONY no intente esquivarle a la orden judicial y así hacerse de los dólares transferidos a Nueva York por parte del Tesoro. "Le pedimos a la Corte que convoque a una audiencia lo antes posible para hacer frente a esta violación de la Corte.Argentina deberá mostrar porque no está incurriendo en desacato", señala la firma legal que asesora a Paul Singer. Por lo pronto, el dinero pagado por la Argentina no fue embargado a pesar de los rumores que surgieron en el mercado financiero. Al parecer, por ahora la estrategia será que Griesa defina lo antes posible (¿será este viernes?) el destino de los 540 millones que giró el Tesoro. El tiempo de definiciones está llegando a su momento cumbre.
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa