Lunes 29 de diciembre de 2014
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Política
El Consejo Empresario cuestionó la presión impositiva en Entre Ríos
La entidad que preside Patricia Popelka difundió un trabajo donde señalan que la alta presión impositiva en la Argentina y en Entre Ríos dificultan la inversión. Advierten que el gasto público es mayor a los ingresos. Informe completo.
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CEER cuestionó presión impositiva y gastos.
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Gráfico que muestra la presión impositiva nacional y de Entre Ríos.
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Presión impositiva nacional y redistribución de recursos nacionales a Provincia.
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D

e la redacción de INFORME DIGITAL El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) elaboró un crítico informe titulado “El sector público y la economía de Entre Ríos". El trabajo fue realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la entidad que preside la empresaria Patricia Popelka desde abril de 2013. En el trabajo enviado a INFORME DIGITAL se señala que uno de los principales problemas que encuentran los empresarios en la provincia es la presión impositiva. En el trabajo explican que la alta presión impositiva en la Argentina y en Entre Ríos, se da por tres factores. En primer lugar, “la coexistencia de tres niveles de gobiernos (nacional, provincial y municipal) con facultades para fijar impuestos y/o tasas coercitivas de servicios”. En segundo lugar, “la competencia entre estas tres jurisdicciones para imponer exacciones sobre la población a fin de hacerse de recursos públicos que le brinden independencia de gestión política”. Y en tercer lugar afirman que “es tan pobre el análisis –de los impuestos- que se hace en su formulación que se terminan superponiendo y/o generando distorsiones sobre las familias y el sector productivo”. Presión impositiva Para fundamentar el trabajo, el CEER, dia algunos datos sobre la presión impositiva a nivel nacional que “tuvo un crecimiento muy elevado y acelerado”. Precisan que “fue de cerca del 10% del PBI en menos de 10 años (pasó de 22,7% en el 2005 a 33,4% del PBI en el 2014)”. En ese marco, explican que en el caso de Entre Ríos se da un peso diferencial que implica pagar los impuestos nacionales debido a los menores niveles de productividad prevalecientes en la provincia. “La lógica subyacente es que aquellos impuestos no fijados como porcentaje del valor agregado (IVA) o de los ingresos (Ganancias) tienen una incidencia diferencial en los lugares de menor productividad ya que se debe hacer un mayor esfuerzo para poder pagarlos”, sostienen. “En general, estos impuestos son aquellos que gravan los factores de la producción y se fijan desde el nivel nacional con un mismo cargo independientemente de la región (las cargas sociales, los impuestos a los combustibles, los aranceles la importación, los derechos de exportación, etc.). Este componente creció mucho en la última década –empujado por el crecimiento de las cargas sociales sobre el empleo– y en los últimos años se estabilizó”, dice el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la entidad empresaria (Descargue el informe adjunto completo: “El sector público...") En el trabajo se explica con gráficos la presión impositiva del Estado provincial de Entre Ríos. En uno de ellos (ver galería de imágenes) señalan que “hasta el 2010, se mantuvieron estables (lo que no significa que no creció la recaudación sino que lo hizo al mismo ritmo que la actividad)”. Pero que a partir del 2011 “comenzó a subir de la mano de los aumentos en las alícuotas de ingreso brutos, los revalúos y la creación de nuevas imposiciones”. Agregan que “en el 2014, la presión provincial tiene un nuevo aumento (en términos relativos, mayor incluso al del nivel nacional) debido a que la recaudación aumentó más que la nacional, con la actividad económicamente estancada”. En ese sentido concluyen que la presión tributaria en Entre Ríos llega prácticamente al 50% del producto bruto geográfico. “Un 33% es presión directa de los impuestos nacionales, un 9% es una estimación de la distorsión que los impuestos nacionales imponen en la provincia por su menor productividad respecto al promedio nacional y un 8% es la presión de la propia provincia”, indican. Según el informe en la Encuesta de Expectativas de Ventas que lleva adelanta la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEC) de la provincia de Entre Ríos, el 60% de los comerciantes minorista de Paraná afirma que el costo fijo de mayor incidencia en su estructura de costo es la presión impositiva. Escases de recursos del Estado En otro punto del análisis del sector público, desde el Consejo Empresario, advierten que “la centralización de recursos por parte del Estado nacional tiene una incidencia importante en esta escasez de recursos del Estado provincial porque 62% de los ingresos provinciales provienen de la Nación, sea como coparticipación federal o transferencias discrecionales”: En ese marco concluyen que los entrerrianos sienten que “pagan cada vez más impuestos (porque sube la presión impositiva nacional) pero sienten que los impuestos llegan cada vez menos a la gente (porque se deterioran los servicios sociales que debe brindar el Estado provincial). Se potencia la insatisfacción de los contribuyentes”. Al finalizar, afirman que el nivel de gasto público provincial “viene siendo consistentemente superior a los ingresos”. En ese sentido, afirman que el resultado negativo de las cuentas públicas también está dado por el resultado deficitario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. Conclusión En el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), se llega a la conclusión que: -El Estado provincial de Entre Ríos tiene un alta presión impositiva que se suma a una muchos más alta y distorsiva presión impositiva nacional. En general, esto no se traduce en mejores servicios estatales, porque los recursos que vuelven desde la Nación vía coparticipación y transferencias discrecionales es inferior a lo que los entrerrianos pagan de impuestos. -La gestión del gasto tiende al déficit. Casi todos los recursos que el sector público provincial recibe de la Nación son equivalentes a lo que provincia debe asignar a sueldos y coparticipación provincial. -Sin mecanismos protectivos de los ahorros, la generación de un mercado de capitales y mecanismos de financiamiento privado de largo plazo es una idea quimérica.
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