Martes 18 de agosto de 2015
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Política
En Entre Ríos, padres piden que no se pierdan días de clases
Un grupo de padres de las escuelas públicas paranaenses elevarán una nota al ministerio de Educación donde pide que se garantice la educación pública en la provincia. Algo similar ocurre en Gualeguaychú, donde juntan firmas.
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Padres señalan que por asambleas, en 2015, se perdieron 17 días de clases.
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esde que el conflicto docente comenzó a incrementarse este año con la intervención de la justicia, y al ver que las asambleas eran frecuentes en las escuelas públicas de Paraná, un grupo de padres de la Escuela Normal y de la Centenario, se organizaron para elevar un formal pedido al gobierno para que garantice el derecho a la educación de los niños. El pedido todavía no se ha presentado formalmente ya que se siguen juntando firmas. Situación similar se dio en la otra punta de la provincia, Gualeguaychú. Según informó el sitio digital Máxima On Line, también los padres se agruparon “en defensa de la escuela pública”, entendiendo el reclamo de los docentes, pero manifestando la preocupación por horas y días de clases perdidos y las diferencias de aprendizaje entre escuelas públicas y privadas. El contenido de la carta en Paraná La misiva está dirigida al Ministro de Educación, José Lauritto y a la Presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori. “Los padres de alumnos de las escuelas públicas de Paraná, nos dirigimos a Ustedes a fin de formalmente solicitarle arbitre las medidas necesarias que su Función Pública les otorga, para que se dé cabal cumplimiento con el dictado de clases en forma normal y regular”, sostienen, según consignó Apf. “Debemos recordarle en esta misiva que en la Argentina la educación es un derecho consagrado en el Artículo 14 de la Constitución Nacional y en numerosos Tratados Internacionales incorporados a ella. La Ley de Educación Nacional (LEN) sancionada a fines del año 2006 establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado (art.2). Atento que es el Estado quien tiene el deber de cumplir con ello, y que actualmente no lo está haciendo, es que exigimos el dictado de los 180 días de clases obligatorios en el sistema federal de educación”, aseguran. “La cuestión salarial y los conflictos suscitados con los gremios no es un tema que esté a nuestro alcance solucionar, ni mediar. Por el contrario son Ustedes los funcionarios públicos que representan al Estado quienes deben trabajar para que lo que está sucediendo no ocurra. Son los funcionarios públicos, en este caso Ustedes como responsables de la educación en la Provincia, quienes en forma voluntaria han asumido tal labor y por ende deben desarrollarla para brindarnos a los ciudadanos los mejores resultados”, indican. “En este caso, los ciudadanos directamente perjudicados son los niños que no tienen clases y por ende no tienen educación pública. Durante el 2014 hubo 19 asambleas en las escuelas públicas de Paraná y durante el 2015 van 17 (hasta agosto), en las cuáles no se desarrollan contenidos ni se contabiliza la asistencia”, afirman. “Es sólo una cuestión formal, y hasta mediática, el hecho que por fallos judiciales se obligue a los docentes a concurrir a su lugar de trabajo, atento que mediante las asambleas en los establecimientos no se imparte la educación, y se alienta a que los niños no concurran”, lamentan. “No creemos que nuestros hijos puedan recibir una educación acorde con la normativa que impera en nuestro país en un ambiente enrarecido con asambleas de adultos”, agregan. “Debemos recordarles que los motivos del reclamo gremial no sólo son salariales, sino que abarcan el estado de los edificios escolares, la ampliación de las partidas presupuestarias para comedores, partidas de limpieza, etc, siendo lo central el ingreso que reciben los educadores”, sostienen. “Como padres tenemos suficientemente probado y corroborado que no está garantizado desde el Estado el derecho a la educación de nuestros hijos y esa es nuestra mayor preocupación, ya que se genera una desigualdad con los niños que concurren a escuelas privadas o públicas de gestión privada, en las que sí se dictan los correspondientes días de clases”, señalan. “La educación es un derecho, no es un privilegio. La educación en Argentina es pública y gratuita, nosotros la vamos a defender desde nuestro lugar de padres y con las herramientas administrativas y judiciales que a nuestro alcance tenemos, pero Ustedes como máxima autoridad de la Provincia con facultades propias a los cargos que ocupan son responsables de garantizar los derechos constitucionales invocados, por ende de no cumplir con ello no estarían haciendo honor a sus funciones”, recuerdan. “El artículo 3° de la LEN –N°26.606- establece que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”, añaden. “Conforme la Ley referida es la Provincia quien tiene la responsabilidad de proveer la educación, que debe ser integral, de calidad y permanente. Pues bien en la actualidad esto no se está cumpliendo. No siendo para más saludamos muy atentamente, esperando que sepan entender nuestra mayor y única preocupación que nos lleva a dirigirnos a Ustedes, esto es el futuro de nuestros hijos, el cual se forja con una herramienta indispensable, la educación”, finalizan. En Gualeguaychú Una de las madres integrantes del grupo que nació en la escuela Gervasio Mendez de Gualeguaychú, dijo en declaraciones a Radio Máxima que la movida no es "en contra de nadie y a favor de todos. También esto es en defensa de la escuela pública, porque queremos seguir mandando a nuestros hijos a las escuelas que elegimos". La mujer expresó que "estamos de acuerdo con el reclamo de los docentes pero entendemos que los niños están siendo rehenes de una situación que no da para más ya que muchos de ellos están comenzando a tener problemas de aprendizaje". Este grupo también ha elaborado una carta que tiene la finalidad de juntar firmas de los padres de todas las escuelas y que en lo posible recorra toda la provincia para sumar a los papás de otras ciudades. La carta puede firmarse o fotocopiarse en la escuela Gervasio Mendez o en los distintos medios donde se ha dejado una copia. Luego de juntadas las firmas también se entregarán en el ministerio de Educación de la provincia.
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