Martes 25 de agosto de 2015
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Política
Jueces y sindicato de judiciales coincidieron en 'sanear' el Poder Judicial
Fue en la Segunda Jornada de Superintendencia 2015, donde se abordó el plan de regularización de la planta de personal. La presidenta del STJ, Claudia Mizawak, explicó la política de saneamiento de planta. Gremio de judiciales apoya medida.
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Mizawak (centro) encabezó Segunda Jornada de Superintendencia. (Foto El Diario).
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a Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak y los vocales del alto cuerpo, Emilio Castrillón y Juan Smaldone expusieron ante jueces y funcionarios de los diferentes departamentos de la Provincia, las estrategias y políticas encaradas por el Alto Cuerpo para mejorar la gestión de personal y lograr su adecuación a los principios constitucionales y legales que regulan el ingreso y ascenso de los trabajadores judiciales por concurso, y que fueron adoptadas en consenso con los Ministerios Públicos, la Asociación de Magistrados y Funcionarios, y la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer). Las políticas de gestión tendiente al saneamiento de plantas judiciales y administrativas, se abordaron en la Segunda Jornada de Superintendencia 2015, que se lleva a cabo este lunes en Paraná, y que fue encabezada por los integrantes del Superior Tribunal de Justicia. Al evento asistieron operadores judiciales de los diferentes departamentos de la Provincia. Mizawak: "el objetivo es cada organismo tenga una planta genuina" En la reunión, la Presidenta del STJ, Mizawak, recordó que la política de saneamiento judicial tuvo su inicio con la conformación de una Mesa Ampliada, que incluyó a los integrantes de la Comisión de Personal del Alto Cuerpo, representantes de los ministerios Público Fiscal y de la Defensa, la Asociación de Magistrados y Funcionarios y el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales. “Establecimos consensos mínimos, elaboramos un buen diagnóstico y de allí en más avanzamos en la tarea de clarificar la situación de cada empleado, para transparentar y racionalizar la gestión de personal, implementando para todos los cargos y las jurisdicciones modos de ingreso y ascenso que garanticen el cumplimiento de la Constitución y las leyes, sin afectar el servicio de Justicia”, recordó la titular del STJ, según consigna el Servicio de Información Judicial (SIJ). La Presidenta del máximo tribunal provincial explicó que la creación de numerosos nuevos organismos judiciales sin la correspondiente planta de personal, sumada a una serie de prácticas que se fueron instaurando para resolver necesidades urgentes, ocasionaron un desorden en la gestión del Personal que el Superior Tribunal de Justicia asumió como cuestión pendiente, y adoptó la decisión política de no seguir postergando su tratamiento y solución. “Asumimos el costo de mostrarle a la sociedad que cumplimos con la ley en todos los órdenes del funcionamiento de los Tribunales”, definió la Presidenta del STJ. En cuanto a la implementación del plan, Mizawak destacó el “arduo, minucioso y mancomunado” trabajo del Área de Personal con la Contaduría General y las Secretarías de Superintendencia del STJ, que permitió obtener “una foto sobre la realidad de los distintos organismos”. El objetivo final de la iniciativa del STJ es lograr “que cada organismo tenga una estructura óptima, con una planta genuina, integrada por personal seleccionado de modo racional y transparente”, señaló Mizawak. Ajer apoya política de saneamiento de personal La Secretaria Gremial de la Asociación Judicial de Entre Ríos, Mabel Pedrero, participó de la Jornada y expresó “todo el apoyo del gremio a la política de personal, porque transparentar la planta de toda la provincia también es nuestro objetivo”. Pedrero recordó que Ajer particpó activamente en la definición de la política de saneamiento. “Es un tema que venimos conversando con el STJ y los demás actores desde abril del año pasado. Necesitamos que quien pueda cubrir un cargo sea la persona que corresponda. Hay un imperativo constitucional y legal del ingreso y ascenso por concurso. Nuestros sueldos ameritan que nadie ingrese o ascienda de otro modo que no sea el concurso, y tenemos un estatuto de 1973 que así lo establece”, expuso la representante sindical. “El Poder Judicial tiene que cumplir con la Constitución y con las leyes, y para eso debe cumplir con el requisito de concursos de ingreso y ascenso”, afirmó la dirigente sindical, y respecto de los “temporarios”, que deberán cesar en sus cargos, dijo que “no son 120 ni 500; serán entre 30 y 40, nada más”. La sindicalista también resaltó la necesidad de que el Poder Judicial “regularice” su planta. “Sí o sí, el Poder Judicial tiene que regularizar su planta, incluso a nivel de funcionarios y magistrados, donde también se está haciendo relevamiento. Si hay que hacer concurso, hay que hacerlos”, opinó Pedrero. En el intercambio de consultas y propuestas, Mabel Pedrero apeló a los magistrados y funcionarios que ejercen la función de Superintendencia en las distintas jurisdicciones de la Provincia para que “se lleven a cabo los concursos de ingreso y de ascensos en el tiempo establecido por las normas. No puede haber ningún empleado temporario en cargos vacantes. No debe haber corrimiento de personal sino concursos”, recordó.
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