Miércoles 27 de abril de 2016
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Política
Solanas logró 9 respuestas claves de Marcos Peña
El jefe de Gabinete rinde cuentas ante diputados nacionales este miércoles. Antes, respondió por escrito a las preguntas del entrerriano. Obras estratégicas para la provincia, jubilaciones y los acuerdos de Macri con Obama, entre otras.
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El jefe de Gabinete respondió a las preguntas del entrerriano
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e la redacción de INFORME DIGITAL El jefe de Gabinete Marcos Peña brinda este miércoles su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados, interpelado por la oposición con temas candentes para el gobierno de Mauricio Macri. Tras una introducción del Jefe de Gabinete, los bloques comenzaron a realizar sus consultas con un tiempo otorgado de acuerdo a la representatividad numérica de cada espacio. Cada bloque ya formuló sus inquietudes por escrito y las respuestas del jefe de Gabinete están disponibles en el sitio web de la Cámara de Diputados, según consignó Parlamentario.com. El entrerriano Julio Solanas (FpV), uno de los opositores más fervientes al gobierno nacional en la Cámara Baja, efectuó nueve preguntas a Peña, algunas sobre temas vinculados a Entre Ríos y otras de asuntos que exceden a la provincia. Autovía 18, citrus e Hidrovía Respecto de la continuidad de las obras en la Ruta 18 Paraná - Concordia, el funcionario le contestó al diputado que la nueva gestión le “dio pleno impulso a las obras del primer y último tramo”, mientras que anticipó que los recursos que se iban a destinar a las obras de tramos intermedios “podrán orientarse hacia otras rutas más urgentes de la misma Provincia”. En cuanto al financiamiento para economías regionales como el citrus, Peña advirtió que “dependerá del ritmo de acomodamiento de las finanzas públicas y de la situación particular de cada sector”. Asimismo, aseguró que el gobierno nacional buscará “a largo plazo el objetivo enfocar el sector al mercado externo, principalmente la producción de limones”. Otra de las consultas del ultrakirchnerista legislador entrerriano refirió a “la recuperación de los puertos e hidrovía Paraguay – Paraná”, que no se encuentra entre las “cinco obras portuarias de envergadura a ejecutarse durante 2016” que mencionó el Jefe de Gabinete. Sobre el dragado del río Uruguay, en cambio, Peña insistió en que “El gobierno nacional se encuentra en estos momentos dragando y balizando”. Ferrocarriles y jubilados Por otra parte, respecto de la “recuperación de ferrocarriles”, otro de los temas tocados por Solanas, de las cuidadas respuestas del jefe de ministros se deduce que las obras preveen esencialmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el momento. En tanto, en el ítem ‘Jubilados’ del cuestionario solanista, Peña manifestó que la ampliación de la edad jubilatoria no está en agenda de la Casa Rosada y el sostenimiento de las moratorias para aquellos sin aportes está analizándose “en el marco de un sistema previsional sustentable”. Textual, todas las preguntas y respuestas A continuación, la transcripción completa de las preguntas del diputado kirchnerista y las respuestas del funcionario macrista: Julio Solanas: ¿Cuál será el plazo y cómo será la continuidad de la obra en la Ruta 18 que une Paraná - Concordia? Marcos Peña: La autopista de la Ruta Nacional 18 entre Paraná y Concordia está dividida en cuatro tramos. Desde hace un mes se dio pleno impulso a las obras del primer y último tramo, es decir, próximos a las dos ciudades y con mayor tránsito. Las obras en los tramos intermedios quedarán para próximas etapas, debido a que sus volúmenes de tránsito son inferiores. Los recursos que se iban a destinar a las obras de estos dos tramos podrán orientarse hacia otras rutas más urgentes de la misma Provincia de Entre Ríos. JS: Debido a que el 65% de los subsidios en materia energética era destinado a las Pymes donde trabajan más de dos millones de personas, ¿Serán subsidiadas las Pymes en materia energética? MP: El enorme déficit alcanzado en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en los últimos años exige un sinceramiento gradual de precios de energía a los sectores demandantes. El proceso actual apunta al sinceramiento gradual de precios suavizando de la mejor manera posible el potencial impacto que pueda ir generando en cada segmento de la demanda, en particular en el sector de PYMES. En este sentido, el Estado Nacional ha establecido a partir de Febrero de 2016 (con la sanción de la Resolución MINEM Nro. 6/2016) un precio estacional de energía en el mercado mayorista para usuarios abastecidos por distribuidoras cuyas demandas de potencia instantánea sean menores a 300 Kilowatts, que es claramente menor al costo de generar la misma. Esto significa que el Estado Nacional sigue subsidiando el precio de la energía a casi todos los segmentos de la demanda, excluyendo únicamente a los Grandes Usuarios en la Zona de Distribución (GUDIs). De más está decir que entre los restantes segmentos de la demanda, no solamente se encuentran los usuarios residenciales, los beneficiarios de la Tarifa Social y los comercios, sino la gran mayoría de PyMEs y otras industrias que, por su características de consumo, no revisten carácter de Gran Usuario, es decir: que tienen demandas de potencia menores a los 300 Kilowatts. Desde el mes de Febrero del corriente, las PyMES pagan por la energía que consumen alrededor de un 41,5% del costo real de la misma, lo cual implica que continúan siendo subsidiadas a diferencia de los Grandes Usuarios que explícitamente dejan de estarlo a partir de la sanción de la Resolución MINEM Nro. 6/2016. Cabe destacar que hasta el mes de Enero del corriente y como consecuencia de la política tarifaria de la administración anterior, estos usuarios, entre los que se encuentran las PyMEs, llegaron a pagar tan solo el 15% de lo que cuesta generar la energía que consumen en un contexto donde las condiciones macroeconómicas y, principalmente las ligadas al tipo de cambio, eran menos beneficiosas para las empresas que se orientan al mercado externo. JS: ¿Se aplicarán políticas fiscales para quitar presión tributaria y que contribuya a economías regionales como el citrus que compite en desventaja con las bebidas colas? MP: Para esta cadena se están analizando reformas tributarias transversales para PyMEs y medidas sectoriales para potenciar la competitividad de los sectores. Las decisiones dependerán del ritmo de acomodamiento de las finanzas públicas y de la situación particular de cada sector. El objetivo de mediano plazo es mejorar la competitividad sistemática de la Argentina (logística, carga, normativa, etc.) para que lo tributario no sea un cuello de botella. A largo plazo el objetivo es enfocar el sector al mercado externo, principalmente la producción de limones y colocación de subproductos industriales en el caso de citrus dulces, de forma tal que permita impulsar la generación de más y mejores empleos. Dada la importancia que posee para el Norte Argentino, es un sector clave para impulsar un desarrollo regional equilibrado en el marco del Plan Belgrano Productivo. JS: ¿Cuál es la definición del gobierno nacional sobre la recuperación de los puertos e hidrovía Paraguay - Paraná? MP: El PEN ha restablecido su rol directriz en materia puertos y vías navegables. Con relación a la recuperación de los puertos, se ha reactivado el plan plurianual de obras. En este sentido, se han definido cinco obras portuarias de envergadura a ejecutarse durante 2016: la prolongación del muelle de Ushuaia, la reparación del muelle Almirante Storni en Puerto Madryn, la finalización del muelle de Comodoro Rivadavia, el nuevo muelle de Itá Ibaté en Corrientes y la ampliación del muelle Comandante Luis Piedra Buena, en Puerto Madryn. Con respecto a la Hidrovía, en la situación actual, donde las mayores restricciones se originan en la continuidad y previsibilidad de la navegación, la prioridad es mejorar el ancho del canal, para reducir las interrupciones a la navegación y los consecuentes costos en los que se incurre, ampliando a su vez el estrechísimo margen de seguridad con el que hoy se opera, debido a la inadecuación del canal de navegación a las dimensiones de los buques que lo utilizan y que se agravará en el futuro mediato. La Hidrovía, en su tramo Santa Fe al Océano, se encuentra concesionada hasta el año 2021 a Hidrovía SA. No obstante, nos encontramos realizando una serie de obras de ensanchamiento de zonas de cruce: en una primera etapa entre el océano y Puerto de Buenos Aires, en los Canales Punta Indio (entre pares 3 y 8), Intermedio (pares 28/30) y Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires (km 16/19) más la ampliación del ingreso al Canal Emilio Mitre –todas estas obras con una solera de entre 160 y 180 mts. Estas obras permitirán, en esta etapa, agilizar la navegación, haciéndola más segura. JS: ¿Qué políticas define el gobierno nacional para continuar el dragado del río Uruguay? MP: El gobierno nacional se encuentra en estos momentos dragando y balizando el río Uruguay en cumplimiento del Convenio firmado con la CARU (Comisión de Administración del Río Uruguay) para el balizamiento y mantenimiento de la profundidad del canal a 23 pies hasta Concepción del Uruguay y 17 pies de profundidad hasta Fray Bentos. La CARU cuenta ya con nuevo presidente de delegación designado, habiéndose producido la renuncia de todos sus miembros. En los próximos días se efectuará la designación de los 4 delegados restantes, con lo cual la delegación nacional podrá, en concordancia con su par de la República Oriental del Uruguay, proceder a evaluar los costos de la eventual apertura y mantenimiento del dragado a distintas alternativas de profundización de los actuales 23/17 a eventualmente 30 pies, previa estimación económica y estudios de impacto ambiental correspondientes. JS: ¿Cuáles serán las políticas en función de la recuperación de los ferrocarriles? MP: La política de reactivación ferroviaria es central en la estrategia de transporte. Los objetivos para éste varían de acuerdo al tipo de servicio. En lo que respecta al servicio urbano de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Plan Nacional de Transporte tiene como principales objetivos garantizar la seguridad de la operación ferroviaria y mejorar la calidad del viaje de los usuarios del ferrocarril. Se espera alcanzar estos objetivos mediante cuatro grandes líneas de trabajo: - Modernización del sistema de frenado de todas las líneas ferroviarias del AMBA. - Puesta en valor de la infraestructura existente –renovación y mejoramiento de vías, pasos a nivel, electrificación y re-potenciación. - Grandes Obras de infraestructura - soterramiento del FC Sarmiento, viaductos y pasos a desnivel, y Red de Expresos Regionales (RER). - Modernización de estaciones y mejora de la experiencia del pasajero. Con relación a los servicios interurbanos de pasajeros, hemos reactivado las obras de renovación de vía y rehabilitación de infraestructura de los corredores Buenos Aires - Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata con el objetivo de rehabilitar los servicios troncales de pasajeros. Con relación al servicio Buenos Aires-Rosario, actualmente cuenta con un servicio diario. Cuando se finalicen las obras correspondientes, prevista para noviembre de este año, se buscará mejorar el servicio llevando la terminal a la estación Rosario Norte, y sumándole además dos paradas intermedias en San Pedro y Ramallo. No está previsto aumentar la cantidad de servicios diarios. Asimismo, con respecto al servicio Mar del Plata – Buenos Aires, se espera que las obras de infraestructura finalicen en noviembre 2016. Paralelamente, se están evaluando la cantidad de servicios que cubriría este tramo, que dependerá de las condiciones de la infraestructura luego de las inversiones realizadas, y de la demanda, sobre todo durante los meses de verano. Se espera que una vez finalizadas las obras, el servicio Buenos Aires – Mar del Plata se cubra en 5 horas y 15 minutos. Por último, los servicios a Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca están siendo analizados con el objetivo de determinar las medidas necesarias para mejorar el servicio, en términos de seguridad, confort y confiabilidad. En lo que respecta al transporte ferroviario de cargas, la estrategia del Ministerio busca aumentar la cantidad de toneladas transportadas por el modo ferroviario, con el claro objetivo de equilibrar la matriz de transporte de cargas. En línea con esto, apuntamos a transportar, en el mediano plazo (2025), entre un 10 y 15% del total de carga argentina por ferrocarril. Esto implica un aumento considerable de las toneladas transportadas por este modo, que actualmente es responsable sólo el 4,5% del total transportado. Las inversiones para impulsar el servicio ferroviario de cargas estarán enfocadas, principalmente, en infraestructura de vías y señalamiento; material rodante; accesibilidad a los principales centros de consumo y comercio exterior; continuidad funcional de la red; entre otras. En particular, la red del Belgrano Cargas, que cuenta con financiamiento internacional por 2099 millones de dólares, ya ha lanzado su plan de obras 2016-2018, que busca renovar vías para conectar el NOA con los puertos de Santa Fe y Rosario. Estas inversiones buscan renovar 1500 km en un plazo de ejecución de 30 meses. La primera etapa, de 530 km, inicia este semestre y comprenderá frentes de obra en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Asimismo, desde el Ministerio de Transporte, en conjunto con el Ministerio de Producción, hemos trabajado en un plan de desarrollo de proveedores locales que fomente y haga crecer la industria nacional ferroviaria. En este sentido, el 30 de marzo del corriente, se lanzó el Programa de Desarrollo de Proveedores Ferroviarios, con la participación de más de 300 referentes industriales del sector. Durante esta presentación, hemos hecho hincapié en el incremento de la gradualidad y continuidad de los proyectos de infraestructura ferroviaria, de modo de permitir la inclusión de cualquier tipo de proveedor, sin importar su tamaño. Actualmente, las empresas ferroviarias del Estado (ADIFSE, SOFSE y BCyL) en conjunto con distintos proveedores de la industria nacional, se encuentran analizando oportunidades de negocios y proyectos de inversión puntuales. JS: ¿Existe la posibilidad de que el gobierno nacional proponga ampliar la edad jubilatoria? MP: Actualmente no estamos trabajando en ningún proyecto que amplíe la edad jubilatoria. JS: ¿Se continuará con las moratorias para los jubilados que no cuentan con los aportes necesarios? MP: Estamos trabajando en analizar la situación de los adultos mayores que no cuentan con los aportes necesarios suficientes para alcanzar una jubilación, para brindar una cobertura para todos aquellos que la necesiten en el marco de un sistema previsional sustentable. JS: ¿Qué fue lo convenido entre el presidente Mauricio Macri y el presidente Barack Obama acerca de la capacitación de las fuerzas armadas argentinas en los Estados Unidos? MP: En el marco del acuerdo general entre Estados no especifica lo solicitado. Sin embargo, prevé un mecanismo de trabajo cuyas tareas comenzaran a desarrollarse a partir del mes de Mayo de 2016, cuando se reúna el primer grupo de trabajo Bilateral, proceso en el cual se definirá el esquema de capacitación. Es intención del PE a través del Ministerio de Defensa que dicha capacitación se oriente al mantenimiento de la Paz, la preparación y respuesta ante desastres naturales y la cooperación en defensa del hemisferio.
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