Martes 31 de mayo de 2016
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Política
Viales acusan a un diputado de querer privatizar los caminos de la provincia
El Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos cuestionó el proyecto del diputado provincial de Cambiemos que busca crear consorcios camineros. Afirman que es una "privatización velada" a favor de empresario rurales.
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Gremios de los viales cuestionan el proyecto de Vitor.

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e la redacción de INFORME DIGITAL El Sindicato de Obreros y Empelados Viales de Entre Ríos (Soever) se manifestó en contra de un proyecto de ley que busca crear consorcios camineros en la provincia. La iniciativa es del diputado provincial de Cambiemos, Esteban Vitor, quien ya le presentó su propuesta al gobernador Gustavo Bordet. El proyecto de consorcios camineros que impulsa el dirigente macrista se inspira en los que existe en Córdoba y Chaco. "Este proyecto es complementario a lo que actualmente hace Vialidad provincial, incluso con la idea de que este organismo sea la autoridad de aplicación de estos consorcios”, explicó Vitor la semana pasada tras reunirse con el gobernador. Mediante un comunicado, el sindicato de los viales rechazaron el proyecto ya que consideran que es una privatización velada de Vialidad. También acusaron al legislador de querer "pasarle la conservación de caminos" a empresarios ruralistas. El gremio que se opone a la iniciativa es dirigido actualmente por Juan Cruz Lallana, quien reemplazó a su padre, el veterano dirigente de los viales Juan Carlos Lallana, hoy Director Provincial de Vialidad. "Como representantes de los trabajadores vemos con preocupación una iniciativa de esta naturaleza, por entender que la aprobación de la norma limitará la tarea de los trabajadores viales, como así también el campo de acción del Organismo Vial", señalaron desde el gremio y argumentaron que entienden que "la tercerización de la tarea nos va a conducir, en un futuro cercano, a la pérdida de la fuente de trabajo". En ese sentido, señalaron que "es muy clara y sabia la Legislación ya existente en nuestra provincia, y que diera origen a nuestra Vialidad, donde se establece que sus funciones son: estudiar, proyectar, planificar, asesorar, ejecutar obras viales o aquellas que por su especial naturaleza y necesidad le requiera expresamente el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de las competencias establecidas por la Ley o las que se convengan con entidades estatales, municipios o comunas, mantenerlas y conservarlas para dotar a la provincia de una adecuada comunicación terrestre". El modelo en la lupa El gremio de los Viales también cuestionó el modelo de consorcios para trabajar los caminos que se intenta emular en la provincia: "este Proyecto de Ley imita el modelo cordobés, por lo que la Conservación Vial junto a la Obra por Administración, pasarán a manos de Entidades Civiles que prestarán servicios a Vialidad, siendo ésta la que la que deba proveer equipamientos y recursos con los que no cuentan las Instituciones a crearse y a las que se le derivarán funciones que son propias de la Repartición". Por ello, desde Soever indicaron que la iniciativa los pone en alerta "pues ya ha habido otros intentos en el pasado" en "los cuales lo que se pretendía era una velada privatización de Vialidad, a través de la tercerización del mantenimiento de los caminos, y poniendo en riesgo no solo la fuente laboral, sino también el patrimonio del Estado provincial`". "Este es un claro intento privatista que apunta al desmantelamiento del Organismo Vial, que quedará reducido a la mínima expresión y solo para certificar y controlar, con el objetivo de pasarle la conservación de caminos, seguramente, a empresarios ruralistas, sector al que pertenece y representa el Diputado Vitor, autor de este Proyecto de Ley", denunciaron. En los últimos párrafos del extenso comunicado, el gremio informó que actualmente Vialidad tienen limitaciones presupuestarias y una reducción de personal, con una dotación "por debajo de la media histórica". Finalmente, el sindicato pidió a los legisladores provinciales que tengan en cuenta el fortalecimiento del organismo encargado del desarrollo y mantenimiento de rutas, calles y caminos.
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