Sábado 18 de junio de 2016
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Interés general
El CGE quiere revisar la historia del 9 de julio y llevarla a las aulas
La iniciativa plantea romper con la enseñanza tradicional de la imagen de "la casita de Tucumán" y poner en relieve el papel de Artigas por aquellos años.
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El CGE impulsa iniciativa para el 9 de julio.

B

ajo el lema “Dos Congresos, Una Independencia”, lo que se pretende de acuerdo al material que se está distribuyendo en todos los establecimientos educativos entrerrianos es que “en el marco del Bicentenario del Congreso de Tucumán, cuando se declara el 9 de julio de 1816 la Independencia para las entonces denominadas “Provincias Unidas de Sud América”, n el ámbito educativo de la provincia de Entre Ríos se cree una instancia de reflexión y debate sobre los antecedentes de tan trascendente evento; habida cuenta que hombres y mujeres de nuestro territorio, junto a José Gervasio Artigas y La Liga de Los Pueblos Libres fueron pioneros de luchas anticolonialistas y precursoras del federalismo democrático ya que un año antes, el 29 de junio de 1815, reunidos en el Congreso de Oriente, habían abordado el tema de la independencia” reza la introducción. Según explica el Director General de Educación de ER, Licenciado Honorio Casaretto “proponemos singularmente para este año 2016, pero con continuidad en los años venideros, promover acciones institucionales e interinstitucionales en y desde los establecimientos educativos en el lapso comprendido entre el 29 de junio, en homenaje al Congreso de Oriente de 1815 y el 9 de julio, en homenaje al Congreso de Tucumán de 1816, de 2016”. El documento con las propuestas se está remitiendo en estos momentos a todas las escuelas públicas y privadas, de todos los niveles de toda la provincia, con el objetivo de “incluir en los festejos del Bicentenario de la independencia la perspectiva federal” dice Casaretto. En el material se incluyen sugerencias pedagógicas, didácticas, aportes conceptuales, datos históricos y múltiples sugerencias emanadas de diferentes ámbitos educativos. También material de consulta y apoyo. De esta manera, se sustancia la idea de instalar espacios donde en un sentido abarcativo y plural, la comunidad educativa pueda poner una mirada crítica sobre los sucesos históricos del 9 de julio y traspolarlos al presente.
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