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e la redacción de INFORME DIGITAL La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, con la opinión pública centrada en la corrupción efectuada durante su mandato en materia de obra pública, desafió este domingo por la noche en declaraciones televisivas a realizar una auditoría nacional de obra pública que revele si hubo o no sobreprecios durante sus gobiernos. Desde el Ejecutivo le contestaron que dicho estudio ya fue hecho y allí aparecen dos firmas entrerrianas: Lemiro Pietroboni S.A. y Luis Losi S.A. La primera de ellas, cuyo ex titular Víctor Pietroboni falleció hace días, luego de haber saltado a la agenda mediática por sus dichos contra Lázaro Báez y la existencia de coimas en el mercado de la construcción, ostenta el puesto 17 del ranking de las empresas con más adjudicaciones viales durante el kirchnerato. Recibió obras por 274,4 millones de dólares. Losi, en tanto, se ubica en el 20do puesto de la lista, con U$S 224,7 millones adjudicados, según el relevamiento que publicó La Nación. Luis Losi, a diferencia de Pietroboni, optó por llamarse a silencio y mantener el perfil bajo durante las últimas semanas, tras ser señalado por Lázaro Báez entre las empresas más beneficiadas por la cartera de Julio De Vido y José Francisco López, el ex funcionario K escandalosamente detenido mientras escondía bolsos de dólares en un convento bonaerense. En la lista confeccionada y difundida por Vialidad del gobierno nacional de Mauricio Macri se corrobora que el santacruceño indicado como testaferro kirchnerista Lázaro Báez fue el constructor privilegiado con más fondos públicos destinados a obras viales durante los mandatos de Cristina Kirchner. Su Austral Construcciones ostenta 2.196,5 millones de dólares. Durante el mismo período siempre encabezó el listado de millones cobrados y, además, es el único al que el Estado no le debía un solo peso al 30 de noviembre pasado, según reveló el matutino porteño. A Losi, en cambio, se le deben U$S 14,8 millones, mientras que a Pietroboni 16,8 millones. El monto que cobró Austral es casi el doble que el percibido por el segundo en la lista, JCR, la constructora fundada por Juan Carlos Relats que se llevó cheques por U$S 1116 millones. La tercera en el listado es la constructora Benito Roggio, una histórica en el rubro, que tuvo obras por US$ 837 millones. En el cuarto lugar aparece Rovella Carranza, una empresa creada en 1989 en San Luis. La quinta es Iecsa, la compañía de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, con 791 millones de dólares cobrados. El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, salió al cruce de las declaraciones de Cristina Kirchner y respondió que en cada una de las auditorías efectuadas desde que Cambiemos subió al poder detectaron "un promedio de sobreprecios del 50 por ciento". "Nosotros hicimos auditorías que hemos presentado a la Justicia, y cada una que abrimos nueva, más o menos se ve lo mismo, confirma la denuncia que hicimos. La corrupción mata porque 7 mil personas murieron en rutas el año pasado debido a las autopistas que no se construyeron", fustigó el funcionario macrista.