Jueves 28 de julio de 2016
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Política
Cómo se originó la discusión que le dará más plata a 194 juntas de gobierno
La Constitución establece que las comunas deben reglamentarse por ley. En 2009 Diputados aprobó un proyecto y el Senado lo ignoró. En 2015 otro texto fue aprobado por el Senado pero no llegó a la Cámara baja. Disputa política.
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Un nuevo proyecto de Ley de Comunas será discutido por la Legislatura.
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e la redacción de INFORME DIGITAL La discusión por la Ley de Comunas vuelve a fojas cero. Así se entiende luego de que se confirmara que el gobernador Gustavo Bordet enviará un nuevo proyecto de Ley de Comunas, a pesar de que existe una iniciativa con media sanción del Senado. Hoy Cambiemos le disputa al PJ la capitalización de una medida política de gran impacto, y quien logre adjudicársela sabe lo que significa la bandera de los recursos a repartir en un sector electoral voluminoso y a veces decisivo en una elección. De hecho la reñida elección 2015 entre De Angeli y Bordet pudo haber determinante. Paradógicamente este sector donde votan mayormente electores de zonas del campo le dio la espalda a De Angeli y perdió. (Ver: De Angeli y Macri perdieron en el campo entrerriano ). A continuación, un poco de historia sobre una discusión que lleva ocho años En el año 2008 fue reformada la Constitución de Entre Ríos, creando en su artículo 232º la figura de las Comunas, para los núcleos poblacionales cuyo número de habitantes no supere los 1500 – y con un número no inferior a 200- que no estén comprendidos en un radio municipal existente. El artículo 253 de la Constitución entrerriana indica que “la ley reglamentará el régimen de las comunas y determinará su circunscripción territorial y categorías, asegurando su organización bajo los principios del sistema democrático, con elección directa de sus autoridades, competencias y asignación de recursos. Se incluye la potestad para el dictado de ordenanzas, alcance de sus facultades tributarias, el ejercicio del poder de policía, la realización de obras públicas, la prestación de los servicios básicos, la regulación de la forma de adquisición de bienes y las demás facultades que se estimen pertinentes”. En resumen, la Constitución provincial establece que debe darse más autonomía a las Juntas de Gobierno –que pasarían a considerarse comunas-. Así accederían a un gobierno comunal, podrían cobrar tasas y entrarían en el reparto de la coparticipación de impuestos nacionales y provinciales. Los artículos 245 y 246 de la Constitución provincial dictan que tanto los municipios, como los municipios de segunda, y las comunas, reciben un porcentaje de la coparticipación. Se establece que el monto a distribuir a las comunas es del 1%. En la letra de estas consideraciones constitucionales intervino Horacio Rosatti, actual Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y especialista en derecho municipal. El ahora integrante del máximo tribunal del país fue uno de los asesores en la Convención constitucional que reformó la Carta Magna entrerriana. En el 2008 Rosattti estuvo en los estudios de INFORME DIGITAL hablando del tema con claridad meridiana: (Ver http://www.informedigital.com.ar/videos/index.php?id=20785 ) En Entre Ríos hay 194 juntas de gobierno y, según estimaron conocedores del tema, luego de un relevamiento para determinar las categorías de cada una quedarían poco más de 130, ya que muchas serán absorbidas por otras. Proyectos en la Legislatura Fueron varias las iniciativas para reglamentar la Ley de Comunas que se presentaron en la Legislatura y que fueron tratadas. La primera fue la del ex diputado justicialista Daniel Bescos que obtuvo media sanción en 2009 pero no avanzó en el Senado. Eran tiempo en que la Cámara Baja era controlada por el ex gobernador Jorge Busti y el Senado por Sergio Urribarri, en ese entonces siendo el jefe del Ejecutivo. El tema quedó en el olvido hasta 2012 cuando los senadores iniciaron una serie de encuentros para elaborar una nueva iniciativa. Más tarde presentaron sus propios proyectos Eduardo Melchiori (ex senador por Islas) y el ex senador y actual intendente de Concordia, Enrique Cresto. Este último fue quien, como asesor en la Convención constituyente de 2008, pidió incorporar la coparticipación del 1% de impuestos nacionales y provinciales a las comunas, y quien había traído a Horacio Rosatti a disertar sobre el tema e incorporarlo al debate del nuevo texto constitucional. Al poco tiempo los proyectos de Melchiori y Cresto fueron unificados y discutidos en innumerables reuniones por diferentes actores. En 2013 el entonces titular del bloque del PJ en el Senado, Cresto, dijo que la Cámara Alta reglamentaría la ley ese año. El texto debió esperar dos años más. Para lograr consenso para reglamentar lo establecido por la Constitución intervinieron legisladores de la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Acuerdos y de Asuntos Municipales del Senado, funcionarios de la Justicia Electoral, de la dirección de Catastro, de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), la dirección de Juntas de Gobierno, Ministerio de Gobierno, la secretaria general de la Gobernación y la Fiscalía de Estado, entre otros. Finalmente el 1 de abril de 2015 el Senado monocolor de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de Ley de Comunas. Sin embargo, el texto no llegó a la Cámara de Diputados para su sanción final. Ahora, el gobernador Gustavo Bordet anunció que enviará su propio proyecto para que sea tratado por la nueva Legislatura.
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