D
e la redacción de INFORME DIGITAL La Universidad Autónoma de Entre Ríos inició el proceso para elegir consejeros directivos y superiores en sus cuatro facultades. Los comicios de este año adquieren relevancia mayor ya que todas las unidades académicas deben definir también sus decanos. El corolario llegará el 2 diciembre, cuando la Asamblea Universitaria definirá el rector para el período 2016-2020. Es de destacar que será la segunda vez en su historia que la universidad elija su rector por el voto democrático, como resultado del proceso de normalización que se agudizó y culminó en 2012. Hasta entonces, ese puesto era designado desde el Poder ejecutivo del gobierno de la provincia. En ese año fue erigido el bioingeniero Aníbal Sattler, quien, se descarta, irá por la reelección y un segundo período al frente de la universidad provincial. Son cuatro las facultades de la Uader que deben elegir sus consejeros directivos y superiores: Ciencias de la Vida y la Salud; Ciencia y Tecnología; Gestión y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Los comicios serán el 11 de noviembre, mientras que el 18 se conformarán los consejos directivos para la elección del decano de cada casa de estudio. La Asamblea Universitaria que definirá el rector se compone de los cuatro decanos electos, los 24 consejeros superiores y 18 consejeros directivos por cada una de las cuatro facultades, totalizando 100 miembros. Se reunirá el 2 de diciembre, cuando se estima que asuma Sattler una vez más. El ex decano de Ciencias de la Vida y la Salud evita confirmar su nueva postulación a un segundo mandato, pero éste es casi un hecho, ya que el catedrático cuenta con consenso en las cuatro unidades académicas y no tiene competidor, supo INFORME DIGITAL. Pero, primero, el 11 de noviembre estudiantes, docentes, graduados y el personal administrativo de las cuatro unidades académicas irán a las urnas para elegir los representantes en los consejos directivos. Cada uno de estos espacios de cogobierno está compuesto por 19 miembros: el decano, cuatro consejeros profesores titulares y/o asociados, tres consejeros profesores adjuntos, dos consejeros docentes jefes de trabajo práctico y/o auxiliares; tres consejeros graduados, cinco consejeros Estudiantes y un consejero administrativo.