E
l diputado provincial (UP-FR) Alejandro Bahler, contó pormenores de la reunión mantenida con el responsable de la delegación argentina de CTM, Roberto Niez, en particular, amplió su anteproyecto con respecto al hotel Ayuí, para transformarlo en un hotel escuela. "Mi propuesta -dijo el diputado- es que el Hotel se transforme en una escuela hotel, como otros ejemplos de este modelo que hay en el país y en el mundo, para capacitación de alta calidad en la región de Salto Grande". "Que el perilago se transforme en un proyecto integral, salir a buscar inversiones, ofrecer beneficios tributarios en base a la inversión, pero sin perder su espíritu de atender al turista", agregó. Bahler se explayó sobre lo que representaría para la región de Salto Grande contar con un hotel-escuela en las instalaciones de dicho edificio. En su anteproyecto, señala que un Hotel - Escuela "es un establecimiento en el que se combinan dos actividades: "la de educar, capacitar, y brindar los servicios de alojamiento y alimentación, como lo brindaría un hotel de primera en el mundo". En relación a los propósitos y objetivos del Hotel - Escuela, enumera: "capacitar a las personas interesadas en todos los aspectos que engloba la actividad hotelera; crear un centro de investigación que recoja los problemas del sector hotelero y pueda emitir soluciones; celebrar convenios que permitan la salida de profesionales hoteleros politécnicos; crear consciencia turística en la sociedad y transmitirla a toda la región y la provincia. "La concreción del proyecto contribuiría al desarrollo y restablecimiento progresivo de la actividad turística en la ciudad, en la región y la provincia, ya que en primer lugar crearía nuevas fuentes de trabajo y mantiene plazas de alojamiento. En segundo lugar, capacitaría personal de calidad que haga sentir a los turistas como en su casa, lo que causaría que éstos con el tiempo se conviertan en promotores de las riquezas que posee nuestra zona", dice Bahler en su anteproyecto. Dentro del concepto de "hotel escuela", se cursan la carrera de hotelería, turismo y gastronomía para efectuar prácticas profesionales bajo supervisión de docentes, en las áreas principales de gestión de un hotel: restauración (gastronomía), housekeeping (ama de llaves o pisos), recepción y administración. "El régimen académico en estos emprendimientos, por lo general, es más intensivo, con jornadas de cinco horas (en lugar de cuatro) y clases de abril a mediados de noviembre, con lo que no se superpone con la temporada turística fuerte (principal fuente de empleo en la zona), y evita que los estudiantes se desarraiguen al migrar de sus hogares", agrega el texto difundido por el legislador.