Viernes 07 de abril de 2017
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Paraná
Cómo se estacionará en Paraná dentro de unos meses
El intendente Varisco presentó el nuevo sistema de estacionamiento medido para el centro de la ciudad, elaborado en conjunto con la universidad de La Plata. Podrá funcionar a través del teléfono celular y ocupará a los cuidacoches
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“Que el ciudadano haga su trámite y en una o dos horas se retire", dijo Varisco

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a Municipalidad de Paraná firmó con la Universidad de La Plata un convenio para el Nuevo Estacionamiento Medido, cuyo sistema se aplica en varios municipios del país y ciudades del exterior. El jefe comunal Sergio Varisco destacó que "lo importante no es la recaudación, sino contribuir al ordenamiento del tránsito”. Se pondrá en funcionamiento en los próximos meses. La prioridad del gobierno paranaense, explicó el mandatario, es “que el ciudadano haga su trámite en el centro y en una o dos horas se retire". La forma de pago por un espacio para estacionar en las zona delimitadas en la ciudad se hará mediante una aplicación en el teléfono celular o manualmente en puntos de carga, sin utilización de tarjetas. La nueva política se incluye en la serie de cambios en el tráfico que comenzó cuando cambió cambiar el sentido de orientación de algunas calles y se implementaron los carriles exclusivos para el transporte, “que dieron buenos resultados”, dijo Varisco. “Fue una decisión inédita y armamos un circuito de ingreso y egreso al casco céntrico, que ha tenido una aprobación generalizada de la gente e incluso de los comerciantes", se jactó. El jefe comunal paranaense resaltó también que la nueva gestión se realiza con una universidad pública, “desechando hacerlo con una empresa privada” y comparó que en otras ciudades, “habiendo acordado el servicio de una empresa privada, hace que se lleven más del 50% y en muchos casos hasta el 80% de lo que se recauda”, mientras que “esto no sucederá con la universidad”, que “sólo recibirá el 5% de lo recaudado”, aseguró. El intendente prometió que "no vamos a descartar a los tarjeteros, que van a estar incorporados al sistema y van a cumplir tareas a través de una cooperativa". Cómo funcionará Juan Marra, de la Universidad Nacional de La Plata, explicó que el automovilista puede pagar de distintas maneras: “es similar a cuando lo hace en un estacionamiento privado. No compra tarjeta, sino que compra tiempo, una hora o dos horas”, describió. “En lugar de comprar tiempo, compra crédito, 100 o 200 pesos -según se establezca como monto mínimo-, eso se vincula con el número del celular y el automovilista puede iniciar y terminar el estacionamiento con diversas maneras, con una aplicación que vamos a difundir, e informarla a través de la mensajería de Facebook, o de Telegram, podría hacerlo por Messenger o por la página institucional de la Municipalidad”, ahondó el universitario. Los puntos de venta “pueden ser fijos, como comercios o kioscos cercanos al estacionamiento (o) móviles, como personas que se designen para que vendan en la calle". Agregó que "el sistema permite en caso de infracción, se lo notifica al automovilista cuando va a comprar a los puntos de venta y allí tiene la posibilidad de abonar la multa con un monto menor porque lo hace de manera voluntaria". A los inspectores municipales vigentes podrían sumarse los integrantes de la precitada cooperativa. “Van a estar controlando las patentes de los autos con un celular y al ingresar la matricula le dice inmediatamente si está bien o mal estacionado. Al inspector le sale en el sistema el verde o el rojo: si le sale verde, le indica que controle a otro auto; si le sale rojo, si es inspector labrará la infracción y si es cooperativista, notifica al inspector y es éste quien labra la infracción. Se contempla un período de gracia de 5 o 10 minutos para no aplicar infracciones cuando se esté dirigiendo a un punto de venta", observó el catedrático. El cuarto actor del sistema "es el supervisor. A través de una pantalla sabe por dónde andan los inspectores, la posición geográfica de cada inspector, cuántas anulaciones hizo, cuanto chequeó, las liquidaciones de cada comercio que expende el servicio, entre otras tareas", indicó Marra. Finalmente, la universidad quedará “como una auditoria del sistema. No lo abandonamos al municipio, para que todo funcione bien", advirtió Marra.
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