Viernes 21 de abril de 2017
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Paraná
Paraná: los colectivos quedarían en manos de la misma empresa
La municipalidad concretó la licitación del transporte público y la única firma que se presentó fue ERSA/MarianoMoreno. El intendente Varisco valoró como "histórico" el concurso y atendió a las gestiones peronistas anteriores.
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Varisco abrió los sobres y sólo estaba ERSA: podría tener el servicio 12 años
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E

l intendente de Paraná Sergio Varisco abrió los sobres del llamado a licitación para la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad, hecho que no sucedía desde 1984, recalcó. Adelantó que el análisis y definición sobre la propuesta para la concesión demandará dos meses, cuando la única empresa que se presentó –ERSA, la actual concesionaria- podría ser adjudicada. Según las condiciones, la firma deberá, en el primer año, realizar una inversión de más de 300 millones de pesos entre flota nueva y la construcción de un nuevo espacio para la guardería vehicular, indica el parte de prensa oficial. Varisco definió como “un hecho histórico” la licitación, que se realizó este viernes. “Por primera vez después de 30 años se licita el transporte urbano, lo que le da transparencia y visibilidad al sistema. La concesión es por ocho años, con opción a cuatro más. Es decir que, en dos gestiones, se podrá llamar a licitación nuevamente”, resaltó. Valoró el intendente radical que las exigencias para las empresas interesadas “fueron muchas: mantener la fuente laboral a las familias que están trabajando; realizar una inversión en el primer año de más de 200 millones de pesos en unidades nuevas a incorporar, lo que renovaría el 30 por ciento de la flota; más 100 millones de pesos en la construcción para la guarda de colectivos, lavado y control vehicular”. Destacó además la implementación del servicio gratuito para los alumnos de las escuelas secundarias y la SUBE para los beneficiarios de programas sociales –que abonan la mitad del valor del boleto- y la mejora de la frecuencia, que es el principal reclamo de los usuarios. El estudio de la oferta de adjudicación –de las empresa ERSA SA y Mariano Moreno SRL (único oferente)- demandará dos meses. “Si nos satisface a nosotros, al Concejo Deliberante y al ente regulador, donde hay participación ciudadana, después de estos dos meses vamos a tener un servicio con nuevos recorridos, flota nueva y una inversión que en los ocho años de la concesión deberá llegar a los 700 millones pesos”, pronosticó Varisco. Aún no está definido el precio del boleto: “eso lo fija el Concejo. Hay que aclarar que en los últimos 12 años lo decidía el Intendente, ahora se hará por un conjunto”, indicó el jefe comunal de Cambiemos, atendiendo de paso a las gestiones anteriores del justicialismo (Julio Solanas, José Carlos Halle y Blanca Osuna). El nuevo servicio exige, por otra parte, que en los próximos ocho años “el parque móvil a utilizar será de una antigüedad no mayor en su promedio a tres años, toda unidad que se incorpora a la prestación del servicio va a poseer rampas para discapacitados y sus motores serán de combustión de baja contaminación”, precisa el comunicado municipal.
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