Lunes 08 de mayo de 2017
  |  
Política
Cambiemos metió la paritaria docente en la Legislatura
El bloque opositor ingresó en Diputados un pedido de informes al Ejecutivo que inquiere sobre los puntos más sensibles de la disputa del gobierno con los gremios: propuesta salarial superadora, descuentos, comedores y cierre del CGE
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Los aspectos que toca el pedido de informes son sensibles.
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e la redacción de INFORME DIGITAL El bloque de diputados de la alianza Cambiemos presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo que encabeza Gustavo Bordet para que dé a conocer el tratamiento de una serie de problemáticas que vienen enfrentando desde principios de año al gobierno con el sector docente en la provincia. La iniciativa fue presentada por Gabriela Lena -acompañada por los demás integrantes de la bancada como coautores-, quien mantiene una relación belicosa con el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, desde que él era intendente y ella concejal en Chajarí. De hecho, la actual diputada fue una de las promotoras de las denuncias penales que el funcionario provincial tiene en trámite en la Justicia. Los aspectos que toca el pedido de informes son sensibles. En primer lugar, Cambiemos quiere saber si el Poder Ejecutivo, a través del CGE, “tiene previsto efectuar una nueva propuesta salarial superadora de la anterior, para solucionar definitivamente la problemática de los docentes en la provincia y evitar de esta forma el paro de 24 horas anunciado por AGMER”. En el caso de que ello esté previsto, solicita se indique “cuál serían (SIC) la propuesta del Ejecutivo”. Al respecto, el ministro de Economía Hugo Ballay ya expresó dos veces, según comunicados de la prensa oficial, que la última oferta de recomposición salarial es “la máxima posible”. La misma es del 23,5 por ciento en cuatro cuotas (marzo, abril, julio y octubre) y AGMER la rechazó en su último Congreso, en el cual también resolvió esperar una mejor propuesta hasta este miércoles y si no aparece ejecutar un día de huelga este jueves. En cambio, AMET y SADOP la aceptaron, aunque declarándola “insuficiente”. El proyecto de Cambiemos al que accedió INFORME DIGITAL también indaga, en caso de que el gobierno no tenga “previsto” hacer una mejor oferta, “si el presidente del Consejo General de Educación tiene previsto un plan para evitar que con este tipo de medidas gremiales se vea resentido el año escolar en nuestra provincia”. Por otro lado, el pedido de informes opositor apunta a una denuncia que AGMER viene haciendo pública en las últimas semanas, sobre el cierre de las puertas del CGE al público. Preguntan los radicales y macristas a Bordet y su gabinete “si tiene conocimiento que exista algún tipo de restricción y/o prohibición al libre acceso al edificio del CGE”. En su caso, consultan, una vez más fustigando a Panozzo, “de qué autoridad emanó semejante medida tan arbitraria”. El cuarto punto del texto ingresado en Diputados requiere que el Ejecutivo informe “si tiene conocimiento que las partidas presupuestarias destinadas para los comedores escolares no serían suficientes para afrontar la atención de los niños que concurren a los mismos”. Y una vez más pide respuestas a Panozzo: “de ser así, qué tipo de soluciones y/o medidas en forma inmediata tomaría el presidente del CGE”, reclaman. Por último, los diputados opositores se interesan por una llaga delicada en el conflicto docente: los descuentos salariales ejecutados por el gobierno, que ha justificado que se concretaron por errores en la carga de asistencias por parte de directivos, mientras que los gremios los han denunciado como una medida punitiva a quienes adhirieron a los días de huelga. Inquieren los legisladores “si el gobierno ha procedido a la devolución de los descuentos compulsivos he (SIC) injustos recaída (SIC) sobre los docentes” y apuntan contra la resolución 2.566 del CGE, “que obliga a los directivos de las escuelas a cargar las asistencias, lo que en realidad era un mecanismo para efectivizar los descuentos por paros”. De no ser así, insiste Cambiemos, piden a Bordet que “informe los motivos de su incumplimiento”. El proyecto
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