E
l presidente Mauricio Macri se reunió con empresarios chinos en el marco de su visita al país asiático. En la oportunidad, varios dirigentes de importantes empresas de China mostraron interés en áreas como transporte, infraestructura y energía. En todos los casos, los hombres de negocios le manifestaron su intención de comenzar o ampliar inversiones en la Argentina. En total, Macri mantuvo 12 encuentros -cada uno de unos 20 minutos- con importantes empresarios chinos y argentinos con los que habló sobre la participación en distintas licitaciones o la intervención en obras de adjudicación directa. En el marco del Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina, el jefe del Estado se mostró muy entusiasmado por los avances que se materializarán este miércoles en la reunión que mantendrá con el mandatario local, Xi Jinping. Antes recibió a Liu Quitao, presidente de China Communications Construction Company (CCCC), al que le dijo que en la Argentina comenzó una nueva etapa para los inversores con reglas claras para competir y producir. Quitao le expresó al jefe del Estado que la empresa está interesada en participar en el dragado de la cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente Santa Fe-Paraná y en el saneamiento del Riachuelo, consignó el diario La Nación. El puente En octubre del año pasado, la consultora ATEC S.A., adjudicataria de los trabajos del futuro enlace vial, fue la encargada de presentar el anteproyecto ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales. En esa oportunidad se dijo que se convocará para que participen de la licitación a empresas internacionales para la construcción del puente principal y los enlaces proyectados. Y que para la construcción se solicitarán créditos a organismos internacionales de financiación. El lugar de emplazamiento será en el kilómetro 602,4 a la altura del Camping Municipal de la Toma Vieja. Del lado de Santa Fe, la traza presentada pasa por el norte de la ciudad de Rincón, atraviesa la laguna Setúbal y llega al norte de la ciudad, hasta empalmar con la Circunvalación Oeste. Esta opción no es la que quieren las autoridades santafesinas, ya que no contempla el futuro nuevo Puerto de la ciudad vecina. El puente contará con una luz libre central de 350 metros y una altura de 35 metros sobre el nivel del río. Además, se prevé la construcción de cuatro calzadas de circulación, dos en cada sentido y un separador central, donde se alojará un solo plano de obenques con estructuras transversales soportando ambas calzadas. Estará compuesto de terraplenes, puentes en las islas, distribuidores viales y cruces ferroviarios hasta conectar con la circunvalación de la ciudad, que dará conexiones con las rutas a Córdoba y Rosario, fundamentalmente,