Martes 30 de mayo de 2017
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Política
Bordet destacó la exportación por puertos entrerrianos
El gobernador recorrió el buque de ultramar que sacará 38 mil toneladas de soja desde Diamante hacia China y valoró el impacto de la reactivación portuaria en el precio de transporte y la generación de fuentes de trabajo.
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El gobernador recorrió el buque de ultramar que sacará 38 mil toneladas de soja
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E

l gobernador Gustavo Bordet recorrió este martes el buque de ultramar anclado en el puerto de Diamante que embarca 38.000 toneladas de oleaginosas con destino a China, previo paso por Bahía Blanca. El récord histórico en el volumen de carga se hace posible gracias al dragado que llevó adelante el gobierno entrerriano junto a la empresa Cargill. Además, este martes se firmó el contrato para dar inicio a la obra de acceso al puerto. Bordet, junto al intendente de Diamante, Lénico Aranda (Cambiemos), estuvieron en el puerto donde el sábado ancló el barco de ultramar tipo Panamax, que tiene una capacidad de carga aproximada de 90.000 toneladas, y procedió a ocupar sus bodegas con soja proveniente de la cosecha gruesa entrerriana. El trabajo se concreta en forma permanente durante 10 días y la carga va con destino a China, precisa el parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL. También estuvieron en la recorrida el ministro de la Producción, Carlos Schepens; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el diputado provincial, Juan Carlos Darrichón; y el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello El gobernador sostuvo que tener operativo este puerto “no sólo significa economía en costos para los productores, que van a tener una merma considerable en cuanto al precio de transporte, sino también para lo que es generación de fuentes de trabajo y empleo en este puerto de Diamante". Asimismo, consideró que "lo más importante es que este dragado posibilita el mantenimiento por tres y cinco años, con lo cual se asegura el flujo de operatividad del puerto, y nos pone a pensar en ir por más: reformular el muelle para poder cargar contenedores en el futuro y sacar otras economías regionales que pueden ir con destino a distintos puertos del mundo". "junto con Concepción del Uruguay tenemos operativos ya dos puertos y esperamos antes de fin de año tener operativo el de Ibicuy, que es el gran puerto de ultramar de la provincia de Entre Ríos", acotó. También adelantó que se están “haciendo alianzas estratégicas con el puerto de Montevideo para exportar la producción avícola, que se hace por contenedores, ya que por primera vez se está exportando en contenedores desde la provincia, y eso se hace vía Montevideo”. La operación La carga se realiza en forma permanente durante diez días, en continuado por la noche, hasta que complete la carga que permite el calado de 25 pies que tiene ahora el puerto de Diamante y el canal de acceso donde trabajó la draga recientemente para permitir esta operación. El funcionario Stello precisó que por eso que “se cargarán aproximadamente 38.000 toneladas de soja, lo que significa un record histórico para Diamante, ya que los últimos barcos habían cargado entre 28.000 y 30.000 toneladas. Esto hace que este buque no va a recalar para su recarga en Rosario, sino que lo va a hacer directamente en Bahía Blanca”. Stello explicó que “Diamante ha sido un puerto que en su historia, especialmente en los fines de los 90 y principio de 2000, tuvo mucho acceso de buques de estas características. Después, por distintas circunstancias, una de ellas la construcción del puente Victoria-Rosario, hizo que la logística, la economía del transporte por agua, se modificara y fueron paulatinamente bajando la cantidad de buques que se llegaban a ese puerto y el último buque que hubo de estas características fue en el año 2003”. Por otro lado, el funcionario explicó que el buque que cargará soja hasta el jueves con destino a China tiene bandera de las islas Marshall, una isla centroamericana, con un capitán y un primer oficial griego y la mayoría de la tripulación filipina. Por su parte, el fiscal Julio Rodríguez Signes, mencionó que "el acceso al puerto, que es un canal, hace bastante que no se draga, tiene el problema del arroyo La Ensenada que le deposita sedimentos permanentemente, entonces ese canal pierde aptitud para recibir un barco”. Dijo además que Fiscalía también se ocupa de viabilizar que, a través de la empresa que coparticipa al puerto que es Cargill, se pueda dragar en conjunto y hacer que llegue un barco de carga. “Esa es la primera parte, lo ideal sería tener una zona logística industrial que haga en la escala entrerriana algo similar a los que se hacen las industrias alojadas en Rosario. Es uno de los temas que más me enfoca", explicó el fiscal, según completa el comunicado enviado a INFORME DIGITAL.
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