Viernes 16 de junio de 2017
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Política
Un plan de Bordet para evitar corrupción en la obra pública
El gobierno entrerriano presentó su Plan de Modernización del Registro de Contratistas, que busca dar mayor transparencia a la obra pública en la provincia, mediante publicación de adjudicaciones y variaciones de precios.
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Presentaron el Plan de Modernización del Registro de Contratistas (archivo)
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El ministro Benedetto -quinto desde la der.- llevó el Plan a Corrientes
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e la redacción de INFORME DIGITAL En el marco de la 137° asamblea del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop) que se celebra en la ciudad de Corrientes, el ministro entrerriano de Planeamiento, Luis Benedetto, junto funcionarios del Registro de Contratistas de Obras y Servicios y Variaciones de Costos de la provincia, presentó el sistema de modernización de la gestión de la obra pública que viene aplicando el gobierno provincial. En línea con los anuncios que ha hecho el gobernador Gustavo Bordet en distintas ocasiones referidos al control de la obra pública para evitar casos de corrupción, la cartera de Infraestructura presentó el plan que apunta a “generar mecanismos que agilicen y den mayor transparencia al proceso de la obra pública en la provincia”, como indica el parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL. En el sitio de la Dirección General del Registro Provincial de Contratistas de Obras y Servicios y Variaciones de Costos se puede consultar información sobre las empresas que realizan las obras públicas en la provincia y el seguimiento de las variaciones de costos, en el marco de una nueva política de redeterminación de precios, alineada a lo implementado por el gobierno nacional el año pasado. Uno de los aspectos del plan consiste en la mejora del acceso a la información pública, como se viene realizando con las licitaciones que otorga la Provincia, la publicación de pliego online e información de obras en ejecución, a través de la página oficial del ministerio de Planeamiento. “De esta manera se puede acceder sencillamente a información de licitaciones, pliegos y obras”, señaló Luciano Rey, funcionario del Registro. A su vez, subrayó que “hemos incorporado un nuevo sistema de redeterminación de precios que converge con la metodología establecida por el gobierno nacional. También se han creado manuales para la metodología de calificación y puntaje de las empresas”. El nuevo régimen se implementó a partir del decreto 2715/16 del ministerio de Planeamiento, con el cual se creó la Comisión de Control y Seguimiento del Régimen de Redeterminación de Precios de los Contratos de Obra Pública. Aplica en la provincia lo dispuesto en la Nación con el Decreto 691/2016 del ministerio del Interior y autoriza a los organismos del Estado provincial a “renegociar, caso por caso, los contratos de obras públicas” de acuerdo a la variación de precios del mercado. Entre las atribuciones de la Comisión, el decreto establece: “proponer acciones que contribuyan a otorgar certeza y transparencia a los procedimientos de redeterminación de precios; “mejoras en los sistemas de información y modificaciones en los procedimientos de redeterminación de precios”; y “monitorear las variaciones de las alícuotas impositivas, aduaneras o de cargas sociales, que incidan sobre los precios a pagar a los contratistas”, entre otras. Se dispone asimismo que la comisión estará integrada, con carácter “ad honorem”, por dos representantes del ministerio de Planeamiento, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Asimismo podrán sumarse dos senadores y dos diputados.
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