Domingo 04 de febrero de 2018
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Política
Los gobernadores del PJ con cuentas ordenadas y poca disciplina con Macri
Los cuatro gobernadores tienen puntos en común: son peronistas, no conducen ningún distrito de “los grandes”, los números de sus economías están ordenados y ostentan un espíritu rebelde ante el presidente Macri.
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Son cuatro que no tienen una alta dependencia de los fondos de la Nación
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Alberto Rodríguez Saá de San Luis
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Carlos Verna de La Pampa
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Gildo Insfrán de Formosa
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Sergio Uñac de San Juan

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lberto Rodríguez Saá de San Luis, Carlos Verna de La Pampa, Gildo Insfrán de Formosa y Sergio Uñac de San Juan son cuatro de las 14 provincias gobernadas por dirigentes justicialistas que, a diferencia de las otras 10 que llevan el sello del PJ, no tienen una alta dependencia de los fondos de la Nación, por ejemplo, para pagar los sueldos de sus empleados públicos. La fórmula de la insubordinación al poder central, para captar la atención dentro del PJ pero también de la prensa, no es nueva. Un alumno ejemplar fue Néstor Kirchner quien, como mandatario de Santa Cruz, supo apoyarse en las jugosas regalías petroleras para convertirse en una voz disonante entre los gobernadores peronistas cuando el presidente era Fernando de la Rúa, quien, salvando las distancias, también como Mauricio Macri pretendía disciplinar a los jefes provinciales peronistas. San Luis San Luis mantiene un duro enfrentamiento con Macri. Fue la única que no firmó el Pacto Fiscal con el Gobierno. Uno de los argumentos puntanos fue que la provincia tiene dos juicios con sentencia firme contra el Estado nacional por unos $32 mil millones. En términos netamente políticos, hace dos años que los Rodríguez Saá no tienen vínculo con el presidente Macri y hasta se volvieron kirchneristas tardíos. La tierra de los Rodríguez Saá puede adoptar esta actitud en función de su situación económica. En San Luis, sólo la mitad del presupuesto se va en gastos corrientes, no el 90 por ciento como otros provincias. Es una de las que más invierte en obra pública y no tiene deudas, posee los mejores indicadores fiscales, tiene una presión tributaria moderada y es una de los distritos más industrializados. Con un crecimiento económico que en algunos casos duplica a otras provincias. San Luis posee unas 60 mil casas sociales y tiene el 50% de las autopistas de todo el país. La Pampa La situación de La Pampa es diferente, porque los desplantes del mandatario Carlos Verna llevaron a que a comienzos de 2016 estuviera a punto de hacer fracasar el acuerdo del Gobierno con todas las provincias para la devolución del 15% de coparticipación que la Nación les retenía, a través de la Anses, a todos los distritos desde el pacto fiscal de agosto de 1992. En La Pampa las cuentas están ordenadas, al día, pero no sobre nada. Los acuerdos paritarios y los pagos retroactivos de aumentos, así como la baja recaudación, provocan un cuello de botella para las administración de Verna. No obstante, no se resignó el nivel de obra pública ni se restringieron servicios. El punto fuerte es la recaudación provincial, que sigue creciendo. De cada 100 pesos que tiene la provincia de libre disponibilidad, luego de pagar los sueldos, los fondos propios, recaudados por el Estado provincial, representan el 35 por ciento sobre el 65 por ciento que llega de Nación. Dicen estar un poco mejor que en otros años que era del 30 por ciento. "Verna es hábil y sus pares gobernadores lo escuchan y él los opera", sostienen en la Casa Rosada. No obstante, a veces La Pampa se acerca y vota alguno de los proyectos del oficialismo en el Congreso nacional, por ejemplo el presupuesto 2018 y la reforma tributaria, no así la reforma previsional y otros temas ríspidos. Formosa Formosa, en cambio, es previsible para la Nación. Es más, un funcionario admite que Gildo Insfrán "acompaña mucho" y recuerdan que en la primera etapa de la gestión de Macri "sus senadores y diputados nos votaron todas las leyes". En un marco de "una relación clara" en la que es poco tenido en cuenta el apoyo de ese mandatario peronista, Insfrán mantiene un contacto fluído con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y otros funcionarios. Formosa, donde Insfrán tiene fama de riguroso con los números, se destaca por su cierre del ejercicio 2017 con equilibrio fiscal y un pequeño superávit. Desde 1995 la incidencia del gasto en personal en los ingresos corrientes se redujo casi 26 puntos. Actualmente el stock de deuda pública provincial es de USD 48 millones, lo cual representa un exiguo 2.89% de los ingresos corrientes. En tanto, el caso de Sergio Uñac es distinto. El sucesor de José Luis Gioja en la gobernación sanjuanina tenía una excelente relación con la Casa Rosada, que se deterioró con la reforma previsional, donde en un primer momento dijo que la apoyaría con sus legisladores, y después cambió de posición. En el Gobierno creen que "vio la oportunidad para diferenciarse" y eso le servía internamente para su provincia y también para la nueva etapa que quiere protagonizar el peronismo. San Juan Días atrás, luego de conocerse la restricción lanzada por el presidente Macri para que los familiares de sus ministros trabajen en el Estado nacional, Uñac anunció que no acompañaría esa medida porque no era necesario en su provincia. San Juan ha logrado en los años fiscales 2015, 2016 y 2017 ejecutar sus presupuestos con superávit fiscal. El gasto público está distribuido en la administración gubernamental 21,68%, seguridad 8,1%, servicios sociales 54,81, servicios económicos 12,65% y deuda pública 2,76%. En tanto el gasto en personal consolidado representa 40,97 del total de gastos del presupuesto. La provincia desarrolla acciones que disminuyen la presión tributaria para incentivar la actividad productiva. La situación fiscal de la Provincia y el control sobre las cuentas públicas ordenadas le permitió, por ejemplo, constituir y mantener un Fondo Anticiclico que en la actualidad alcanza a la suma de $ 2.400 millones equivalente a 2 masas salariales mensuales. Más allá de los distintos tonos de rebeldías de las cuatro provincias, las transferencias desde la Nación crecieron considerablemente respecto del 2015, último año del gobierno de Cristina Kirchner. En 2017 San Luis recibió $18.791 millones, un 82% más que en 2015; La Pampa, $15.102 millones, 83% más; Formosa, $30.340 millones, un 60%; y San Juan, $27.954 millones, lo que representa un 74% más. Tomado por habitante, los puntanos incrementaron un 316% lo recibido por la Nación, los pampeanos un 356%, los formoseños un 423% y los sanjuaninos el 304%.
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