Miércoles 18 de abril de 2018
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Política
Puente: Bordet, Varisco y Nación sostuvieron la traza cuestionada
El gobernador, el intendente de Paraná y el titular de Vialidad Nacional ratificaron que el puente a Santa Fe iniciará en la Toma Vieja. "Es la de menor impacto ambiental y social", defienden. Las críticas del kirchnerismo.
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Bordet, Varisco e Iguacel ratificaron loque rechazaron Bahl, Urribarri y Osuna
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e la redacción de INFORME DIGITAL La definición de la traza del puente Paraná-Santa Fe del lado entrerriano en la zona del barrio de la Toma Vieja, al norte de la capital provincial, recibió el apoyo “unánime” en el encuentro mantenido este miércoles en Casa de Gobierno entre el gobernador Gustavo Bordet, el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y el intendente de la capital provincial, Sergio Varisco. Según el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL, los tres dirigentes coincidieron en que la traza elegida del lado paranaense "es la de menor impacto ambiental y social". Contraria opinión han hecho pública en las últimas semanas el vicegobernador Adán Bahl, el ex gobernador y actual diputado Sergio Urribarri y la ex intendente local, Blanca Osuna. El acuerdo había sido firmado en diciembre con autoridades de los tres poderes y este miércoles se ratificó. Para el intendente Varisco, la de la Toma Vieja es “la única traza que beneficiará a todos y nos ubica en un lugar estratégico del corredor bioceánico del Mercosur, la única viable desde el aspecto técnico, porque es donde el cauce del río es en línea recta y no hay peligro por el tránsito futuro. Va a afectar a un sector del barrio, pero donde no es habitable y tampoco causará impacto ambiental”, añadió el mandatario paranaense. Por su parte, Bordet sostuvo que “la consultora que trabajó sobre este proyecto dio la alternativa de siete posibles trazas, pero técnicamente se conoció cuál sería la viable”. El funcionario nacional Iguacel, a su turno aseguró que no hay impactos negativos sobre los barrios de la Toma Vieja, excepto “a un par de casas. Algunas de ellas no son propietarios, inconveniente al cual le vamos a prestar mucha atención para llegar a un acuerdo satisfactorio”. La financiación del Puente será mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP), ley que se aprobó mediante el Congreso el año pasado. “La construcción será licitada este año. En los próximos meses se publicarán los pliegos para que antes de fin de año se adjudique y comenzar en 2019”, agregó el titular de Vialidad Nacional. Críticas peronistas: "nuestra ciudad no se favorece en nada" No pocos referentes oficialistas se han expresado contra la traza ratificada este jueves por Bordet, Varisco y el gobierno nacional. El vicegobernador Bahl, cuando recibió a los vecinos de la zona que la rechazan, expresó que "la obra no garantiza fluidez en el tránsito hacia Santa Fe, porque el puente y el túnel van a confluir en la misma Ruta 168. También el Acceso Norte se va a ver notoriamente afectado”. “El proyecto fue cambiando hasta convertirse en un plan de obras que centralmente benefician a Santa Fe. Nuestra ciudad no se favorece en nada, no recibe obras de infraestructura, no hay obras complementarias y, por el contrario, se sobrecargan arterias fundamentales como la Ruta 168”, detalló. ‘No se trata de que se perjudique o se beneficie a un barrio u otro, se trata de que -de una vez por todas- seamos nosotros, los paranaenses, los que decidamos qué es lo mejor para el desarrollo integral y estratégico de nuestra ciudad’’, fustigó el vicemandatario provincial, que suena firme para competir por la intendencia local en 2019. El ex gobernador Urribarri, por su parte, organizó una actividad titulada “Sí al puente, no en la ciudad” en la que se abordaron diversos aspectos críticos de la traza definida y expusieron representantes de las organizaciones Despierta Paraná, Entre Ríos Entre Arroyos, Foro Ecologista Paraná y Foro de Debate Metropolitano de Santa Fe. Urribarri recordó en la ocasión “la esencia y el propósito que para nosotros tenía el proyecto cuando nos dispusimos a trabajar en él durante mi gestión como gobernador, absolutamente diferentes a los que se le está dando hoy”. Explicó que el objetivo era “promover el posicionamiento estratégico de la Región Centro, el desarrollo de las economías regionales e incrementar la competitividad de los municipios que integran la zona”. A su vez, criticó el accionar del Gobierno Nacional porque “tomó una decisión definitiva sin haber debatido con la comunidad”, mientras que “una obra de esa magnitud debería ser una construcción colectiva porque su alcance es multidisciplinar y multisectorial, y no se puede encarar sin priorizar el impacto ambiental” La ex intendente Osuna, en tanto, en declaraciones públicas hizo suyas las definiciones de dos foros sobre el tema que tuvieron lugar en la Casa de la Costa del Paraná cuando ella todavía gobernaba la ciudad. Reseñó que en su momento se acordó que la posibilidad de una traza en el sur de Paraná presentaría “menor interferencia con el desarrollo urbano; evitaría el ingreso del tránsito de cargas a las calles de la ciudades de Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito; y fortalecería la posibilidad de ejecución de la obra de circunvalación del Gran Paraná”. “La traza por el sur facilita la vinculación de un gran nodo regional de desarrollo productivo que involucra los dos aeropuertos, las dos áreas industriales y los dos puertos (el futuro puerto de Santa Fe y el existente en Diamante). En este contexto debe considerarse la multimodalidad del transporte en el proyecto”, indicó además.
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