Lunes 14 de mayo de 2018
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Paraná
Se judicializa la traza del puente Paraná-Santa Fe
Vecinos organizados contra la traza que sería la definitiva -en la Toma Vieja- presentaron un amparo para acceder a información pública sobre el proyecto y el impacto ambiental. Jueza dio 10 días hábiles al municipio para que la presente.
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La polémica por la traza elegida para el enlace vial entró en la Justicia

L

a polémica generada por la traza elegida para el enlace vial entre las ciudades de Paraná y Santa Fe sumó un capítulo judicial en las últimas horas a partir de un fallo de la Cámara Segunda de Apelaciones Civil y Comercial de Paraná, que decidió intimar a la Municipalidad de Paraná para que "se expida respecto del pedido de información pública ambiental" que solicitó la Asamblea Despierta Paraná. Así lo decidió la vocal de la Sala Tercera de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Valentina Ramírez Amable, quien ordenó hacer lugar a la demanda de amparo deducida por dos asambleístas y emplazar a la Comuna para que, en el plazo de 10 días hábiles, se expida respecto del pedido de acceso a información pública ambiental. El Movimiento Despierta Paraná se opone a la traza que finalmente se eligió para el enlace, ubicada en la zona de la Toma Vieja. Desde hace tiempo solicitan formalmente a la Municipalidad de Paraná información sobre la traza del puente, su incidencia en la ciudad y el estado en que se encuentra el proyecto, que sería licitado en septiembre según el plan de Vialidad Nacional en base al modelo de Participación Público-Privada (PPP). Desde el movimiento vecinal paranaense sospechan que existen incongruencias y que falta información que no sería rigurosa en el proyecto concreto. Las objeciones Las principales críticas a la traza que se sostiene como definitiva apuntan a que el enlace fue ideado para canalizar un importante flujo de transporte de carga, ya que la ruta tiene como objetivo principal integrar al comercio entre diferentes países sudamericanos, en un tránsito terrestre que une los océanos Atlántico y Pacífico, pero que no fue pensado previendo el impacto local. Puntualmente se señala que los vecinos de Paraná sufrirán el paso del tránsito pesado, ya que se proyecta un caudal de entre 3.000 y 5.000 camiones diarios que se trasladarán por el Acceso Norte, congestionando el ingreso a la ciudad. Otra de las preocupaciones de los vecinos es que la traza perjudicará el desarrollo urbano de Paraná hacia ese sector. (UNO)
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