Martes 11 de septiembre de 2018
  |  
Política
El jueves tratan la elevación a juicio de otra causa contra Varisco

En la audiencia la Fiscalía pedirá elevar a juicio la causa en la que imputan al intendente del delito de defraudación a la administración pública. Se le reprocha la firma de un convenio con una mutual por una suma millonaria.

SergioVarisco
El jueves tratarán una causa por supuesto fraude de Varisco.

L

a decisión fue tomada a comienzos de agosto por el Juez que interviene en el expediente, Ricardo Bonazzola. La fiscal que interviene es Patricia Yedro, quien había pedido la elevación a juicio en mayo pasado. Al igual que en la causa por narcotráfico, la defensa técnica del intendente de Paraná está en manos del abogado Rubén Pagliotto. Además de los dos funcionarios municipales, la acusación recae sobre Ángel Emilio Picazzo, titular de la mutual.

La historia de la causa comenzó con la firma de un convenio entre la Mutual Modelo y el Municipio de Paraná el 22 de enero de 2016. En el entendimiento, la Municipalidad giraría un total de 1,5 millones de pesos a la mutual en concepto de adelanto de créditos tomados por empleados municipales. La maniobra tenía el fin de lograr “paliar la situación financiera” de la Mutual Modelo.

En el caso hubo una opinión en doble sentido de los organismos de contralor municipal. Mientras que el contador general del municipio Eduardo Campedsuñé observó el convenio y puso alertas por el riesgo de recupero de los fondos públicos comprometidos, el secretario Legal y Técnico municipal, Walter Rolandelli, dio el visto bueno y dictaminó en consonancia.

El Intendente se inclinó por el criterio de su asesor legal y el Municipio emitió una orden de pago que no llegó a ejecutarse, debido a que para sortear la objeción de contaduría, la Mutual inició otro expediente con el mismo fin: hacerse con los 1,5 millones de pesos.


Lo que dice el archivo



De allí surge un nuevo convenio que también recibió objeciones de Campedsuñé, pero tuvieron el mismo fin que las anteriores: fueron desoídas por el Gobierno municipal que emitió una nueva orden de pago. Esta no llegó a ejecutarse debido que antes de que se produzca la cancelación, el diputado provincial y titular de la Departamental Paraná del PJ, Gustavo Guzmán, interpuso una demanda.

Fue entonces que, a través de un decreto, Varisco dio marcha atrás y anuló el pago. En septiembre del año pasado, Varisco concurrió como testigo y lo mismo ocurrió con Rolandelli. En la denuncia también está mencionada la concejala María Marta Zuiani, dado que además de integrar el Concejo local, es pareja de Adrián Bruffal, tesorero de la Mutual Modelo.

A fines de mayo, la fiscal Yedro solicitó la elevación a juicio de la causa. En uno de los puntos centrales de su escrito, la funcionaria judicial sostuvo que existió un “notorio y denodado interés en beneficiar a la Mutual Modelo, a través de su presidente, Ángel Emilio Miguel Picazzo, a partir del otorgamiento de un anticipo de fondos, cuyo fundamento o motivo, no guardaba relación alguna con la finalidad que persigue la Municipalidad de Paraná, ni con los supuestos beneficios que aquella brindaría a los empleados municipales”.

Además, la maniobra “encubría una simple detracción de fondos públicos para favorecer a un particular”. Un elemento que sostiene el argumento de la Fiscal es que en los convenios no existían “las fechas de pago de la devolución del dinero prestado” ni tampoco los intereses en el primer convenio, lo que se revertía en el segundo con una tasa preferencial en el segundo acuerdo, publicó Apf.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Corrupción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa