Sábado 15 de septiembre de 2018
  |  
Política
Losi habría aportado U$S 1.000.000 a la campaña kirchnerista

El constructor entrerriano envuelto en la causa de los cuadernos fue señalado en la Justicia como uno de los aportantes ilegales a la campaña electoral de medio término del segundo gobierno de CFK. Habría puesto U$S 1,3 millones.

Losi
El constructor entrerriano envuelto en la causa de los cuadernos fue señalado nuevamente.

E

l financista de la familia Kirchner, Ernesto Clarens, reveló en su confesión ante la Justicia Federal que entre el 2012 y el 2013 algunas empresas contratistas de obra vial y de peajes hicieron aportes ilegales para la campaña electoral del oficialismo. El ex dueño de Invernes precisó que esos aportes truchos fueron realizados por “Esuco, Cartellone, Losi, Chediack y Roggio, entre otras”.

La empresa constructora paranaense Luis Losi, según los datos aportados por Clarens, hizo aportes por casi 1,3 millón de dólares. El empresario entrerriano fue incluido por medios nacionales en la lista de arrepentidos en la denominada causa de los cuadernos, luego de haber sido involucrado por el colaborador de la Justicia Carlos Wagner.

En su confesión al fiscal Carlos Stornelli y al juez Claudio Bonadio, Clarens admitió que recaudó plata en forma ilegal para financiar al kirchnerismo en el proceso electoral 2013 e identificó a cinco empresas de la construcción, entre ellas la entrerriana Losi S.A. 

Asimismo, según publicó Clarín, hay una lista escrita a máquina con pagos en dólares y pesos que Clarens recaudó entre el 2011 y el 2015, cuya suma llega a unos 35 millones de dólares. En este caso Losi habría pagado ilegalmente 1.279.800 dólares al entonces gobierno nacional, siempre según la información aportada a la Justicia Federal. 

Losi es la misma empresa de Entre Ríos que pagó una coima con factura por 4.500.000 pesos a cambio de trabajos que no hizo la empresa Gotti, otra constructora manejada por Lázaro Báez. Es decir, un total de casi cinco millones, que según las fuentes serían dólares, observó Análisis Digital.

Una fuente judicial explicó que esta plata negra eran los “sobornos” a cambio de contratos públicos. Otro destino de esta plata fue la constructora Gotti ,que tenía problemas financieros y se ve que en la organización tenía como función entregar facturas truchas para que los empresarios pudieron justificar ante la AFIP el agujero que les dejaba el pago de las coimas.

Otra entrerriana con coimas

En la lista a máquina de Clarens -que la Justicia ahora tiene que verificar- que incluye pagos en 2011 aparece otra forma entrerriana de la construcción, Pietroboni. Habría pagado sobornos por "200.000", aunque la nómina del ex financista arrepentido no precisa en este caso si fueron pesos o dólares. En esta lista, en tanto, Losi figura con pagos por "3.000.000".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Corrupción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa