Jueves 27 de septiembre de 2018
  |  
Política
El peronismo racional espera por Bordet

Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto anunciaron la conformación de "Alternativa Nacional" como propuesta electoral peronista para 2019. El gobernador entrerriano es una de las figuras que confían en sumar en un próximo encuentro.

MassaUrtubeyPichettoUrtubeyBordet
Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto se juntaron y confían en sumar al entrerriano.

E

l peronismo tuvo una primera definición este jueves de cara a las elecciones presidenciales del 2019. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa; los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el jefe del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, acordaron crear un grupo político que bautizaron Alternativa Nacional.

Según aseguran medios nacionales, luego del “lanzamiento” de este jueves se producirá próximamente un nuevo encuentro al que se espera que asistan más gobernadores, entre los que se cuenta al entrerriano Gustavo Bordet.

Lo que dice el archivo

Si bien Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto dejan corres sus aspiraciones de disputar la Presidencia, lo cierto es que en principio la candidatura se podría definir entre Massa y Urtubey. El cordobés Schiaretti competirá por otro turno como gobernador y Pichetto, si bien viene mostrando más voluntad política de dar esa pelea, hasta ahora no logró levantar vuelo y de hecho tuvo más de un tropiezo en su desembarco en el Conurbano.

Lo que dice el archivo

Esta foto en rigor iba a ser parte de una conferencia pública a la que estaban invitados el tucumano Juan Manzur y el sanjuanino Seregio Uñac, ambos también con aspiraciones presidenciales. Ese encuentro se suspendió por la muerte de José Manuel de la Sota.

La idea del flamante cuarteto, además de sumar a más gobernadores peronistas, es incorporar a "dirigentes progresistas". Por caso, horas antes de esta reunión porteña Urtubey compartió una actividad con el socialista santafesino Miguel Lifschitz, que también tiene aspiraciones presidenciales y viene tejiendo un polo progresista con Margarita Stolbizer, Martín Lousteau y Ricardo Alfonsín.

Además, Massa mantuvo reuniones con Victoria Donda y con dirigentes de partidos provinciales como el MPN de Neuquén y el MPF de Tierra del Fuego. "La idea es construir algo amplio", afirmó a La Política Online un dirigente al tanto de lo conversado.

Lo que dice el archivo

La pregunta obvia es qué definición tomará este espacio frente al kirchnerismo, que hoy concentra bajo el liderazgo de Cristina una potente fuerza electoral. Ante los micrófonos seguramente afirmen que no habrá acuerdo con ese sector, pero algunos de esos cuatro creen que primero tienen que sumar volumen político.

De esa manera se podría al final del camino a una negociación con la ex presidente que debería implicar que ella no compita por otro mandato, pero sume su fuerza y sea parte de un próximo esquema de poder.

"Superar el pasado y este mal presente" 

Tras la reunión, Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto difundieron un comunicado conjunto, en el que afirmaron que "Argentina necesita un proyecto político que supere el pasado y sea capaz de devolverle las ilusiones a los argentinos" y afirmaron que van a "abrir las puertas, la cabeza y el corazón a todos aquellos que se sientan identificados con esta propuesta".

"Representamos hoy al peronismo democrático, republicano y federal. Ese que siempre escuchó al pueblo, que aprendió de sus errores y supo renovarse y cambiar", señalaron.

"Compartimos las mismas preocupaciones por la situación económica y social que atraviesa el país. Esa preocupación nos hizo encontrarnos, juntarnos a pensar y dialogar sobre qué Argentina queremos, pero, sobre todo, para construir un proyecto que supere a este presente insostenible", expresaron los dirigentes peronistas.  

"No queremos un país en el que las personas deban elegir entre comer o pagar la luz,  en el que la inflación se come el salario. Creemos en una Patria, no para sobrevivir, sino para vivir", indicaron los fundadores de Alternativa Nacional. 

Los cuatro señalaron que buscan construir un "espacio plural, responsable socialmente y peronista, que sea capaz de superar el pasado y este mal presente" y adelantaron la posibilidad de construir un interbloque que trabaje las propuestas para el año que viene, con el trabajo, pymes, seguridad y el acuerdo con el FMI como ejes principales. 

En este sentido, los equipos de dirigentes citados este jueves vienen trabajando en conjunto hace algún tiempo. En materia económica, Marco Lavagna, Miguel Peirano, Diego Bossio y el ministro Osvaldo Giordano; en tema pymes: Graciela Camaño, José Ignacio de Mendiguren y Guillermo Michel; y en Seguridad, Diego Gorgal, responsable de la Agencia de Seguridad de Córdoba.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa