Lunes 01 de octubre de 2018
  |  
Política
Hubo acuerdo, no se vota y otro intendente será presidente

El radicalismo entrerriano no irá a las urnas para definir sus autoridades provinciales. Los sectores en puja por su conducción acordaron que Leandro Arribalzaga, de Villa Elisa, suceda al chajariense Galimberti en la presidencia.

CasaUCR
El radicalismo entrerriano no irá a las urnas para definir sus autoridades provinciales.

F

inalmente no se vota. La Unión Cívica Radical de Entre Ríos renovará su conducción provincial otra vez fruto de un acuerdo entre diversos sectores logrado a último momento, este lunes, al filo del cierre del plazo para presentar listas. El intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, será el candidato a presidente del Comité Provincial. Una vez consensuado ese nombre -apenas minutos antes de las 20- las negociaciones continúan con el reparto del resto de los lugares de la conducción.

De esta manera, cada uno de los dos armados que configuraron la interna 2018 logran y ceden, parcialmente, sus aspiraciones. De un lado, la corriente Illia de Atilio Benedetti, la Alternativa Radical Entrerriana de Fabián Rogel y la agrupación de Gracia Jaroslavsky -el primer pelotón- consiguieron bajar al diputado nacional Jorge Lacoste de la candidatura a presidente que viene trabajando públicamente desde hace meses. 

En la esquina opuesta del cuadrilátero, el legislador nacional y ex intendente de Sauce de Luna, que armó con el sustento principal del jefe comunal de Paraná, Sergio Varisco, y de otros referentes como el concordiense Marcelo López, resignó su propia postulación pero accedió a ubicar a un dirigente de su reagrupamiento en la presidencia.

Lo que dice el archivo

Así como sucedió en las últimas internas, en 2016, cuando López bajó a último momento su candidatura a presidente del Comité en pos de la unidad y Galimberti fue el nombre acordado, esta vez Lacoste insistió hasta últia hora en dar la pelea en las urnas si del otro lado no aceptaban su candidatura. Volvió a primar el consenso y la idea de evitar una competencia electoral "innecesaria y que puede provocar un desgaste que es mejor evitar de cara al 2019", como definió uno de los armadores que participó de la negociación.

En los últimos días, y especialmente alrededor de la improvisada decisión del jueves último de postergar el plazo de presentación de listas, se habló de la intervención del ministro del Interior y mandamás de Cambiemos en la provincia, Rogelio Frigerio, para evitar que la conducción partidaria de sus socios entrerrianos se dirima. La ya conocida presión del funcionario nacional sobre los radicales en la provincia parece haber vuelto a funcionar.

Lo que dice el archivo

Bastante pasadas las 21.30 de este lunes las negociaciones en la casa de calle San Martín en Paraná continuaban en torno a la distribución de cargos. Desde el sector que postulaba a Lacoste se había hecho una oferta concreta para los contendientes: estaban dispuestos a compartir por mitades las sillas en el Comité Provincial (11); las representaciones ante el Comité (2) y ante la Convención (6) nacionales. Todo eso era a cuenta de que el diputado nacional sea el presidente, por lo que su declinación modificó el esquema.

La renovación de autoridades del centenario partido está prevista para el 28 de octubre. Así como no se votará a nivel provincia, tampoco se haría en Paraná. En la capital el Comité sería conducido por el concejal local Carlos González -del sector de Sergio Varisco.

Así quedó constituida la conducción de la UCR Entre Ríos:


Arribalzaga
Arribalzaga

Todo indica que la próxima máxima autoridad de la Unión Cívica Radical entrerriana será el elisense Leandro Arribalzaga. El hombre del consenso fue electo al frente del municipio del departamento Colón en la boleta de Cambiemos en 2015, para así suceder al actual diputado nacional Marcelo Monfort en la intendencia. Apicultor y ex presidente de la Federación Entrerriana de la Asociación de Bomberos, Arribalzaga participó activamente en la interna partidaria 2016. En ese entonces también se enroló en la oposición a la Corriente Illia tras la precandidatura de Marcelo López y bajo el liderazgo de Varisco. Aquella vez les tocó ceder y aceptar que el candidato de la unidad- Pedro Galimberti- surja del otro polo de la disputa. Esta vez la presidencia será de la oposición a los sectores que hace años conducen el partido.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaUCR
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa