Miércoles 03 de octubre de 2018
  |  
Política
Es ley el nuevo destino de los dólares de los acueductos

La Cámara Alta dio sanción definitiva al proyecto que autoriza a Bordet a redireccionar el endeudamiento que estaba previsto tomar para financiar las obras del norte entrerriano y hacer otras, como el nuevo aeropuerto de Concordia.

senado
La Cámara Alta dio sanción definitiva al proyecto que autoriza a Bordet.

L

a Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este miércoles el proyecto de ley que permitirá a la provincia desarrollar obras de saneamiento en ciudades ribereñas del río Uruguay, como así también lanzar plantes de integración con la República Oriental del Uruguay, en concreto con el aeropuerto binacional de Concordia-Salto.

Se trata de la ley que habilita al gobernador Gustavo Bordet a utilizar el endeudamiento autorizado desde 2015 -cuando la sanción de la ley de acueductos chinos para el norte provincia- pero destinarlos a un nuevo programa de obras. El proyecto tenía media sanción de Diputados y este miércoles, aún con algunas críticas de Cambiemos, fue aprobado en Senado por unanimidad.

Con el proyecto, que ahora será enviado para su promulgación, se autoriza al Ejecutivo a realizar todas las obras necesarias para implementar los proyectos correspondientes a los denominados “Programa de desarrollo e integración de la región de Salto Grande” y “Programa de Saneamiento integral de ciudades ribereñas del río Uruguay”.

Lo que dice el archivo
El senador Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) dijo que “no se ha conseguido dictamen en la comisión de presupuesto”. Expresó que con sus dichos no compromete a su bloque, pero dijo tener la necesidad de decir “algunas cuestiones”. Fustigó que “con este proyecto se redirecciona un endeudamiento” que sancionó la Legislatura anterior y retomado por la actual composición de las Cámaras, para lograr la construcción de un acueducto y algunas obras menores.

“Me preocupa porque no se cumplió con las leyes anteriores, que tenían financiamiento de la banca china. Se redirecciona la inversión y se recurre a otras fuentes de crédito”, explicó Kisser.

El radical llamó la atención sobre algunos de los destinos que se pretende dar al cambio en el endeudamiento. “Hay que tener cuidado, porque la constitución prohíbe algunos movimientos que se apuntan”. Dijo que han recibido información sobre el tema en reuniones con el ministro de Economía, Hugo Ballay y con el propio gobernador y no objetó el conjunto de obras para sanear el río Uruguay que se harían con el cambio de objeto de las normas.

Enfatizó que en lo relacionado a la “región de Salto Grande”, se pudo saber que “se habla de” construir un aeropuerto internacional por 50 millones de dólares en la ciudad de Concordia, pero alertó que “noo sabemos quién hizo el proyecto, que sustento tiene”.

Agregó Kisser que se habla de integración con el Uruguay, pero la obra la pagaría solo la provincia de Entre Ríos, “no los amigos uruguayos” y se preguntó cuál sería la tasa de recupero de la inversión. Se mostró molesto, como senador de Paraná, que toda la inversión vaya para la costa del Uruguay, “como se ha venido haciendo desde hace muchos años en la provincia de Entre Ríos, todo a la costa del Uruguay y nada para el centro de Entre Ríos”, disparó.

A pesar de todos estos cuestionamientos, adelantó su voto a favor de la ley. “No podía levantar la mano sin decir esto. Lo hago, no sé si en soledad, pero lo tengo que decir con mucha angustia desde la costa del Paraná, donde se viene postergando la inversión”, fundamentó.

El concordiense jefe del bloque oficialista, Ángel Giano, fue el encargado de contestarle al paranaense. “Las palabras de Kisser, sorprenden, por lo menos”, lanzó Giano al iniciar sus dichos y recordó que hace dos meses fueron convocados por el ministro de Economía para compartir la necesidad de hacer cambios en las leyes que se pretenden modificar con el proyecto.

“No es cierto que el gobernador Bordet no esté haciendo obras en toda la provincia, ni que no se hagan obras en el departamento Paraná, que es el departamento donde más obras se están ejecutando, más de 50”, lanzó Giano.

Indicó que “no se contó, con los acueductos, con el empuje y entusiasmo de los potenciales beneficiarios”. Se mostró extrañado por lo que dijo el senador de Paraná, porque desde hace tres años el gobernador ha gestionado proyectos y financiamiento con el Estado Nacional.

Informó que el programa binacional de desarrollo ha movilizado a legisladores de Cambiemos que estuvieron con el gobernador en Estados Unidos y observó que “se gestiona financiamiento para el aeropuerto, pensando en potenciar muchas cadenas productivas”.

Detalló el jefe del PJ en la Cámara que el gobierno entrerriano ha impulsado obras en La Paz, Gualeguay, Federación, todos municipios gobernados por Cambiemos. Precisó que, en La Paz, solamente, hay inversiones por 400 millones de pesos. Giano dijo que los municipios que tienen obras son aquellos que han hecho y presentado proyectos, que han sido acompañados por la provincia.  Por otro lado, recordó los “malos tiempos en que gobernó Montiel la provincia, que generó los bonos Federales, que dejaron una deuda cuyos últimos 4800 millones de pesos fueron pagados hace 20 días por el gobernador Bordet”.

En tanto el senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú) expresó que “hay una clara distinción entre la distribución que puede ser equitativa, pero no estratégica” y reclamó un crecimiento integral. Pidió por “más planificación”, coincidiendo con una de las demandas de Kisser. “Quiero dejar este mensaje, el presupuesto para el aeropuerto de Concordia es casi el que se distribuye en toda la provincia”, lanzó.

El presidente del bloque Cambiemos, el gualeyo Francisco Morchio, dijo que “hubo un debate interno importante, pedimos toda la información al ministerio del Interior, pedimos información al ministerio de Economía de la provincia y nos reunimos con el gobernador”, sumó al debate y se mostró a favor de direccionar los fondos sobrantes para obras en el centro de la provincia. “Nos dimos el debate de manera responsable para levantar la mano esta noche”, resaltó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Senado
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa