Miércoles 10 de octubre de 2018
  |  
Política
Docentes ejecutan un nuevo paro en Entre Ríos
Agmer y Amet realizan la primera jornada de paro docente en reclamo por una recomposición salarial para la segunda parte del año. La medida se aplica luego de que el Gobierno suspendiera la reunión paritaria de este martes.
DocentesClasesAula
No hay clases en Entre Ríos.

L

a Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnicna (AMET), llevan a cabo la primera jornada de paro docente en la provincia, en reclamo por una recomposición salarial acorde a los índices inflacionarios. La medida de fuerza se ejecuta luego de que el Gobierno decidiera suspender el encuentro paritario de este martes, por considerar que los gremios condicionaban la discusión con los paros anunciados. Este jueves se realizará el segúndo día de paro; y la semana próxima está previsto una huelga de 24 horas.

Y es que Agmer, por caso, había aprobado los paros el viernes pasado, en el Congreso que se realizó en Ibicuy. Este lunes, el Gobierno de Gustavo Bordet decidió suspender el encuentro del martes y que sea la Secretaría de Trabajo, de ahora en más, quien convoque a la negociación paritaria.

Desde la Casa Gris, al comunicar la decisión de bajar la reunión prevista para este martes, cuestionaron las "medidas coercitivas" resueltas por AGMER en su último Congreso, en el que se aprobaron tres días de huelga en caso de que la gestión provincial no cumpla con las demandas del sector. El gobierno justificó que bajo esas condiciones no puede haber "diálogo".

El gremio, por su parte, explicó que "la patronal viene incumpliendo de forma deliberada con lo establecido por el acuerdo paritario del 21 de mayo, donde el propio gobierno se comprometió a convocarnos para volver a discutir la pauta salarial dentro de los 10 días de conocida la inflación por encima del 19% otorgado, lo cual ocurrió el pasado 15 de agosto". Cabe recordar que el INDEC informó que la inflación anual acumulada hasta dicho mes fue del 24, 3 por ciento.

Lo que dice el archivo


La Provincia palió parcialmente el retroceso salarial ante la suba de precios con la liquidación de un tres por ciento extra en los haberes de septiembre -llegando a un 22 por ciento de recomposición en lo que va del año-, pero el gremio docente denuncia que la negociación formal debería haberse retomado semanas atrás. En su comunicado enviado a INFORME DIGITAL, a su vez, AGMER advirtió que "se había resuelto supeditar a lo que surgiera de la audiencia de mañana la ejecución de las medidas de fuerza".

Los dirigentes docentes criticaron particularmente los dichos de la presidente del Consejo General de Educación, Marta Irazábal, que había cuestionado la posibilidad de medidas de fuerza. "Mientras las y los docentes de la provincia debemos afrontar el vertiginoso incremento en el costo de vida como consecuencia de los aumentos de precios en el combustible, las tarifas de los servicios públicos y los bienes de primera necesidad. Irazábal ve únicamente lo que define como 'métodos coercitivos' entre quienes sostenemos cotidianamente y en condiciones desfavorables las escuelas públicas entrerrianas", remarcaron.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa