Martes 16 de octubre de 2018
  |  
Política
Busti evocó el debate y pidió por las leyes pendientes

A una década de su jura, el presidente de la Convencional Constituyente que redactó la Carta Magna vigente para la provincia recordó que la discusión logró superar la 'grieta' que vivían el país y la provincia. Reclamo a legisladores.

busticonstitucionurribarrilauritto
Diez años del acto de jura de la Constitución Reformada de Entre Ríos (archivo)

A

diez años del acto de jura de la Constitución Reformada de Entre Ríos -el 11 de octubre de 2008-, el ex gobernador y ex presidente de la Convencional Constituyente de dicha reforma, Jorge Busti, valoró los términos en los que se produjo la discusión y elaboración de las disposiciones de la nueva Carta Magna entrerriana y a su vez advirtió que hay numerosos institutos allí contenidos que esperan ser legislados.

“En tiempos en que la clase política está tan distanciada y priman las diferencias irreconciliables, vale destacar el trabajo llevado adelante en ese 2008, en el que también existía conflictividad”, evocó el ex jefe de Estado provincial, en alusión al año del recordado conflicto agrario que dividió la clase política entre quienes respaldaban el reclamo agropecuario y quienes defendían el incipiente gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“No hubo miserias, individualidades ni sectarismos. Sí hubo discusiones acaloradas por verdades relativas. Puntos de vistas antagónicos que luego se volvían coincidencias. La mayoría de los dictámenes salieron por unanimidad, palabra que siempre se buscó y casi siempre se logró, destacó Busti en un comunicado de prensa enviado a INFORME DIGITAL.

“En tiempos en que la clase política está tan distanciada y priman las diferencias irreconciliables, vale destacar el trabajo llevado adelante en ese 2008, en el que también existía conflictividad”, destacó Busti.

Según el ex titular de la Convencional, la Constitución también tuvo “una característica que la hace única: hicimos una convocatoria a la participación del pueblo a través de proyectos. La respuesta fue magnífica por parte de los ciudadanos, asociaciones, instituciones y organizaciones sociales. Se presentaron 162 iniciativas, todas escuchadas, estudiadas y la mayoría de ellas, 110, tienen hoy rango constitucional. Es decir que esta Constitución tiene la voz del pueblo entrerriano”.

En cuanto a los principales aspectos de la reforma que este año cumple una década, el ex gobernador peronista resaltó especialmente las disposiciones destinadas “a los adultos mayores, la juventud, los gurises y las mujeres” y los llamados “derechos de tercera generación”, como el cuidado del medio ambiente.

También la reafirmación de que la Caja de Jubilaciones siga en la órbita del Estado provincial; el rango constitucional al Consejo de la Magistratura; y la educación como “derecho humano fundamental” que el Estado debe proveer en forma “primordial e indelegable”, incluyendo “la erradicación del analfabetismo” y “el impartimiento de la educación sexual para todos los niveles”.

Sin embargo, Busti alertó que “hace falta mayor decisión por parte de los legisladores a la hora de impulsar la reglamentación de los institutos que todavía esperan para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, demora que consideró “una deuda pendiente que debe ser saldada con la mayor celeridad posible”.

Lo que dice el archivo

“Hoy Entre Ríos tiene una constitución moderna y progresista, que es síntesis de este tiempo pero que también piensa hacia el futuro”, concluyó el hoy líder del Frente Entrerriano Federal.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa