Miércoles 17 de octubre de 2018
  |  
Política
Día de la Lealtad: qué dijeron los dirigentes entrerrianos

El PJ no tuvo acto central ni tampoco respaldó ninguna de las diversas reuniones que se dieron en el país, por lo que cada dirigente expresó su parecer en las redes sociales. Bordet se refirió a su ausencia de las cumbres nacionales.

strattacrestobordeturribarricaceres
De izq. a der.: Stratta, Cresto, Bordet, Urribarri y Cáceres se pronunciaron.

E

l justicialismo entrerriano no celebró el Día de la Lealtad Peronista con un acto oficial ni tampoco hubo una representación orgánica en ninguno de los distintos actos que el Partido Justicialista tuvo a nivel nacional, lo cual demostró el grado de atomización con el que la principal fuerza opositor del país vivió su jornada anual más sentida.

Los principales referentes del PJ entrerriano, desde el Poder Ejecutivo al Legislativo, pasando por intendentes y dirigentes sin cargos en la actualidad, se manifestaron, entonces, en las redes sociales. Se esbozó, en algunas publicaciones, un pedido por la unidad del “movimiento” de cara al electoral 2019.

El gobernador Gustavo Bordet citó en las redes virtuales: “como dijo el mismísimo Perón en ese histórico discurso del 17 de octubre de 1945 y sintetizando el sentimiento de aquel pueblo movilizado, ‘amar a la Patria no es amar sus campos y sus casas, sino amar a nuestros hermanos’.

“Esa enseñanza de organización y coraje gravita todavía hoy en nuestros corazones y nos interpela para construir con claridad el sendero que nos lleve a la victoria en todos los rincones del país”, auguró Bordet. 

“Ese sería el sentido de unión y hermandad que movería a los cientos de miles de trabajadores que irrumpieron en la historia en aquella jubilosa y trascendental jornada del Día de la Lealtad. Expresión que aún hoy sigue siendo el camino para hacer posible la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, expresó el mandatario y presidente del partido a nivel provincial.

Por otro lado, consultado por la prensa -durante una actividad oficial en la plaza Mansilla- sobre su decisión de no participar de ninguno de los actos conmemorativos en los que se aglomeraron referentes nacionales, consideró que “hay distintas formas de rendir un homenaje, con un acto, trabajando, haciendo actividades de esta naturaleza, pero fundamentalmente con las convicciones bien firmes que es lo que nos dejó aquel legado".

El ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Urribarri, reivindicó que “la lealtad es la fuerza de nuestro movimiento. La lealtad nos sostiene en la lucha. Hoy esta fecha cobra más importancia que nunca, porque nos convoca a la unión del campo nacional y popular contra un plan neoliberal que está asolando a la Argentina y a la Patria Grande”, contextualizó.

“Celebremos este 17 de octubre militando por un proyecto de recuperación de derechos, de inclusión, de justicia social y siempre junto a Perón, Evita, Néstor y Cristina Fernández de Kirchner”, pidió Urribarri.

Asimismo, envió un mensaje sobre las discusiones internas del partido al pedir: “celebremos este 17 de octubre militando por un proyecto de recuperación de derechos, de inclusión, de justicia social y siempre junto a Perón, Evita, Néstor y Cristina Fernández de Kirchner”.

Por su parte, el mano derecha de Bordet y secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, expresó su “saludo sincero para todos los compañeros y compañeras militantes peronistas que en cada rincón de la provincia hacen de la lealtad su principal bandera trabajando por el bienestar del pueblo, llevando consigo la doctrina de Perón y de Evita”.

“Hoy, que recordamos esa jornada histórica del 17 de octubre de 1945, es una oportunidad más para reforzar nuestro compromiso con la lucha por una patria justa, libre y soberana”, agregó Kueider.

La ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta, recordó el “hito histórico” y valoró que “para quienes formamos parte de este movimiento político, el Día de la Lealtad es un momento fundamental para fortalecer el lugar que nos toca y renovar nuestras esperanzas con la construcción de una Patria con justicia social, que se materializa en políticas concretas”.

"El Día de la Lealtad es un momento fundamental para fortalecer el lugar que nos toca con políticas concretas", sugirió Stratta.  

En tanto, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, evocó que “el peronismo nació en el pueblo movilizado, en millones que se hicieron uno, en la lucha de un hombre que cambiaría la historia” e instó: “renovemos nuestro compromiso de lealtad, fortaleciendo la unidad del peronismo, construyendo juntos igualdad, solidaridad, justicia y oportunidades”.

Su colega de Feliciano, Silvia Moreno, soltó que “el Altísimo nos permita reflexionar sobre los acontecimientos que estamos atravesando. Que podamos demostrar al mundo que recreamos nuestra doctrina sin avergonzarnos, ni ser obsecuentes de oportunistas que toman nuestro nombre sólo para llegar, usufructuando en varios casos el sudor de los trabajadores, aquellos que Perón y Evita dignificaron para y por las clases populares”.

Por su parte, la diputada nacional del bloque Justicialista en el interbloque Argentina Federal, Mayda Cresto, insistió en que “hoy más que nunca el pueblo tiene que elevar las banderas de este gran movimiento histórico, hoy más que nunca tenemos que estar juntos para seguir creciendo como país”, mientras que su par del Frente para la Victoria y referente local de La Cámpora, Juan Manuel Huss, ?observó que “la lealtad es el valor fundamental en el accionar político. Lealtad al Pueblo, lealtad a Perón, lealtad a Evita, lealtad a Néstor y Cristina”.

"Recreemos nuestra doctrina sin avergonzarnos, ni ser obsecuentes de oportunistas que toman nuestro nombre sólo para llegar, usufructuando en varios casos el sudor de los trabajadores", reclamó la intendente de Feliciano, Silvia Moreno.

En Paraná el ex vicegobernador y líder de la agrupación Renacer Peronista, José Cáceres, advirtió que “con los resultados nefastos y evidentes de las políticas neoliberales de Macri, el recuerdo del nacimiento del peronismo se agiganta y el ejemplo de nuestros próceres se convierten en bandera para resistir las políticas neoliberales de la Alianza Cambiemos y el FMI”.

“Todos los años celebramos esta fecha, pero ¿qué significa la Lealtad que homenajeamos? Hoy la lealtad es a nuestra doctrina y a la militancia para construir una alternativa política y social al gobierno neoliberal de Macri”, reflexionó el paranaense.

En el ámbito de la Legislatura provincial, el justicialista Diego Lara también recordó un discurso de Perón ya que “ilustra a la perfección nuestro desafío como peronistas en el tiempo presente” y citó: “’diariamente iremos incorporando a esta enorme masa en movimiento a todos los díscolos y descontentos para que, juntos con nosotros se confundan en esta masa hermosa y patriota que constituyen ustedes’”.

El diputado de Unión Popular-Frente Renovador, Alejandro Bahler, a su vez, expresó que “la actualidad nos obliga a seguir trabajando sin margen de error en la lucha por una justicia social que abarque a todos los argentinos y nos mantenga unidos para poder salir adelante”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Peronismo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa