Jueves 18 de octubre de 2018
  |  
Política
Analizan la creación de Tribunales de Cuentas Municipales

Senadores y el presidente del Tribunal de Cuentas provincial evaluaron la iniciativa que prevé la implementación de tales órganos de control en los gobiernos comunales. Está previsto en la Constitución pero el organismo no apoya del todo.

gianocanalitomas
Senadores y el presidente del Tribunal de Cuentas provincial evaluaron la iniciativa.

E

ste miércoles estuvo en el Senado el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Federico Tomas. El funcionario participó de la reunión de la comisión de Asuntos Municipales del Senado, que preside el representante del departamento Colón, Pablo Canali (vecinalista-bloque  Frente para la Victoria), y dio su opinión acerca del proyecto de ley que establece la posibilidad de incorporar en los municipios sus propios Tribunales de Cuentas, modificando la ley provincial 10.027.

Tomas sostuvo que “se trata de un tema que el Tribunal de Cuentas de la provincia no debe estar ajeno” y advirtió que el organismo contralor "desde el año 2008 a esta fecha, ha tenido una postura tomada sobre la conformación de TdC municipales, sin por eso objetar las autonomías municipales”.

Tl titular del TdC recordó que “cuando se sancionó la Constitución provincial en el año 2008, inmediatamente nos pusimos a trabajar en un proyecto de ley que logramos que tuviera media sanción de la Cámara de Diputados. Se trataba de una nueva ley orgánica del TdC que incorporaba los nuevos institutos y que pretendía reemplazar a la vigente”.

Lo que dice el archivo

“Allí”, continuó Tomas, “en el inciso primero del  artículo 42 se establecía ‘la competencia del TdC para ejercer el contralor externo de la gestión financiero-patrimonial de la Administración Pública Provincial, haciendas paraestatales, municipios de menos de diez mil habitantes o de los que tuviesen más de esa cantidad mientras no cuenten con su propio órgano de control externo y de las Comunas’”.

El proyecto

La iniciativa  de autoría del senador por Concordia (FpV), Angel Giano, postula la implementación prevista en la Constitución de Entre Ríos 2008, que faculta a los municipios entrerrianos a “crear e implementar en el ámbito de su jurisdicción territorial tribunales de cuentas municipales”.

Giano, autor del proyecto; Canali, presidente de la comisión; y Tomas, titular del Tribunal de Cuentas.

El proyecto sostiene que “resulta necesario instaurar e implementar en las diferentes jurisdicciones previstas en el régimen político la estructura jurídica que lleve adelante (en el adecuado marco de autonomía funcional) las actividades de control de los diferentes actos de gobierno realizados por los municipios”.

“Estamos hablando de la implementación prevista en la Constitución de Entre Ríos 2008, que faculta a los municipios entrerrianos a crear e implementar en el ámbito de su jurisdicción territorial tribunales de cuentas municipales”, afirma Giano en los fundamentos. 

El artículo 213 de la Carta Magna establece que el Tribunal de Cuentas de la provincia tiene a su cargo, entre sus funciones, "resolver sobre la percepción e inversión de caudales públicos a cargo de los funcionarios y administradores de la Provincia, de las personas o entidades que manejen fondos públicos y de los municipios, mientras éstos no cuenten con sus propios órganos de control”.

Según el proyecto en evaluación, esto debe entenderse en armonía con aquello establecido en la misma Constitución Provincial - Régimen Municipal-, que estipula que “las cartas orgánicas municipales deberán asegurar "un sistema de contralor interno y un organismo de control externo de las cuentas públicas”. A su vez, se advierte que este artículo refiere "en forma imperativa a la presencia de un órgano de contralor externo o lo que denominamos con usualidad el Tribunal de Cuentas".

Como antecedentes, la iniciativa indica diferentes jurisdicciones provinciales que "han sido pioneras" y reglamentan tribunales de cuentas municipales en sus cartas constitucionales o en leyes especiales, como las ciudades de Salta, Santa Fe, Rosario o Río Negro. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ProyectoDeLey
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa