Miércoles 24 de octubre de 2018
  |  
Política
Impugnaron al candidato de Bordet al STJ

Un grupo de abogados rechazaron ante el Senado la designación de Martín Francisco Carbonell como miembro de la Sala Civil del máximo tribunal provincial. Aducen que carece de idoneidad, ya que sólo posee experiencia en el fuero penal.

CarbonellMartin
Rechazaron ante el Senado la designación de Martín Francisco Carbonell como miembro de la Sala Civil.

L

os abogados Matías Plugoboy, Marcelo Viola, Leonel Rodríguez, María Emma Bargagna -ex diputada provincial-, Pablo Oroño, Ernesto Dapit, Luciano Rotman y Alfredo Vitale presentaron ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores la impugnación del juez camarista de Concordia, Martín Carbonell, propuesto por el gobernador Gustavo Bordet para integrar el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Cabe recordar que Carbonell es el candidato del gobernador a cubrir la vacante generada en la Sala 2 en lo Civil y Comercial del STJ a raíz de la jubilación de la ahora ex vocal Leonor Pañeda. El ya juró en el cargo, mientras su pliego es analizado por los senadores de la comisión de Asuntos Constitucionales, quienes dispusieron la recepción de planteos referidos a la propuesta hasta este miércoles.

La presentación de los letrados disconformes con la postulación de Carbonell hace hincapié en la formación penal del jurista, de quien señalaron la “falta de especialidad en la materia civil y comercial”, lo que conlleva un incumplimiento del principio de idoneidad para acceder al cargo.

Los abogados alegan su impugnación basándose en la trayectoria de Carbonell, que quedó circunscripta al fuero penal. El magistrado, que actualmente es miembro del Tribunal de Juicios de Concordia, se recibió de abogado en 1985 e ingreso a la función pública como fiscal en Feliciano en 1988. Luego, desde 1994 a 2009 actuó como fiscal en Concordia, tras lo cual ascendió a vocal del actual tribunal.

Lo que dice el archivo

“Se advierte que carece de todo tipo de formación o experiencia en materia civil y comercial”, advierte el grupo de abogados que presentó la impugnación, según publicó El Día, pero además aducen que Carbonell no posee "ningún tipo de formación superior al grado" de abogado, es decir que "no cuenta con ningún tipo de posgrado, pos título, especialidad y menos aún con maestrías o doctorados".

“Su currículum exhibe su participación en carácter de mero asistente a distintos seminarios, cursos, talleres, todos ellos de corta duración. Nos preocupa que su curriculum pone de manifiesto que su última asistencia a cursos de este tipo se concretó en 2009. Queda en evidencia que Carbonell en casi 10 años no se ha interesado por su capacitación”, cuestionaron los impulsores de la impugnación. 

Por último, los abogados se refirieron a trascendidos periodísticos que han sugerido la relación de cercanía o amistad que uniría a Bordet con Carbonell "desde la infancia o adolescencia". 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa