Jueves 25 de octubre de 2018
  |  
Política
Kunath se puso a disposición de la justicia

La senadora negó su participación en los hechos y se disposición de la justicia luego de conocer la imputación en su contra en la causa de los contratos truchos. Los fiscales estiman que la estafa alcanza los 1.235 millones de pesos. 

Kunath
Kunath se mostró sorprendida por la imputación.

E

ste miércoles, al finalizar el secreto de sumario en la investigación, la Fiscalía dio a conocer el escrito de apertura de causa que busca desentrañar de qué modo se triangulaban contratos de empleados que pagaba la Legislatura pero cuyos fondos administraban personas ajenas al Estado. Los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry han imputado parte de la responsabilidad en los hechos a los actuales senadores nacionales Pedro Gustavino y Sigrid Kunath, a quienes se pidió que designen abogados, y también a Juan Domingo Orabona.

En tanto,  de manera provisoria calcularon que el monto sustraído al patrimonio estatal superaría, a valores actualizados, los 1.235 millones de pesos.

En el escrito de apertura de causa se indicó que entre enero de 2008 y septiembre de 2018 Flavia Beckman, Hugo Mena, Hugo Luna (ya fallecido), Esteban Scialocomo, María Victoria Álvarez, Jorge Balladares, Jazmín Mena Gioveni, Fernando Sarnaglia, Macarena Álvarez, Viviena Mena Gioveni, Alejandro Ferreyra, Alfredo Bilbao, Roberto Faure, Sergio Cardoso, Gustavo Pérez, Juan Domingo Orabona “y otras personas con funciones públicas aún no identificadas tomaron parte en una organización que se ocupaba de sustraer dinero del patrimonio de la Legislatura provincial”.

En otro párrafo, los fiscales indicaron que Flavia Marcela Beckman, María Victoria Álvarez, Alfredo Bilbao, Roberto Ariel Faure, María Jazmín Mena Gioveni, Viviana Giselle Mena Gioveni, Jorge Pablo Balladares, María Macarena Álvarez, Fernando Gastón Sarnaglia, Esteban Ángel Alberto Scialocomo, Alejandro Rubén Ferreyra, Renato Jesús Mansilla y Hugo Rubén Mena “eran remunerados también a través de contratos transitorios con el Senado de la Nación, en concreto, mediante contratos dados por los senadores Pedro Guastavino y Sigrid Kunath”.

Anoticiada de la acusación, la senadora nacional Sigrid Kunath negó participación alguna y se mostró “sorprendida”. También pidió que “las actuaciones pertinentes aclaren los hechos y las responsabilidades”. Confirmó que se encuentra “a disposición de la justicia” y “ofreciendo toda la información necesaria”.

“Los hechos investigados son absolutamente ajenos a mi participación y conocimiento”, aclaró Kunath, quien fuera funcionaria del Senado entrerriano. También se refirió a las personas mencionadas en la causa a las cuales contrató “por un periodo acotado de tiempo” en el senado nacional, y aclaró que actualmente no tiene vínculos con ellos.

“Atento al conocimiento  días pasados por informaciones periodísticas sobre  una investigación judicial, y ahora a una medida judicial conocida en el día de la fecha, quiero aclarar que los hechos investigados son absolutamente ajenos a mi participación y conocimiento.  Que, tal como corresponde, estoy a disposición de la justicia  ofreciendo  toda la información necesaria”, expresó.



Además, “al igual que la mayoría de los entrerrianos me siento absolutamente sorprendida y esperando que las actuaciones pertinentes aclaren los hechos y las responsabilidades que motivan la causa”, reveló la legisladora.

Por otra parte, “situaciones como la investigada no hacen más que enrarecer a nuestras instituciones” advirtió y sostuvo que “por eso es necesario se aclaren cuanto antes”.

“Llevo adelante mi cargo con enorme responsabilidad y dedicación, con especial empeño en iniciativas legislativas que forman parte de mi agenda desde hace años” recordó también Kunath y señaló que “esta situación detrae mi atención y empaña tales cuestiones y por lo tanto espero sea prontamente aclarado y resuelto”.

Asimismo, confirmó que “algunas de las  personas referidas en la causa han estado contratadas por mí en el Senado de la Nación, en un periodo acotado de tiempo” y aclaró que “no tengo vinculación alguna  con ninguno en la actualidad”. “Algunas de estas personas hace ya dos años que no están vinculadas a mi despacho y otras ya no lo están desde el año pasado”, agregó.

En ese sentido, también explicó que “tanto el objeto del contrato como su desvinculación carecen absolutamente de relación con los hechos investigados” y que “las actividades investigadas de estas personas jamas fueron de mi conocimiento”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Corrupción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa