Viernes 26 de octubre de 2018
  |  
Política
Piden a Bordet que baje la luz ahora que Nación paga más

El diputado nacional de Cambiemos, Jorge Lacoste, se expresó por el aumento del precio de la energía de Salto Grande que recibirá la provincia del gobierno nacional. Consideró que ya "no hay excusas" y que Enersa debe reducir tarifas.

bordetlacoste
El legislador interpeló en las redes sociales al jefe de Estado provincial.

L

uego de la media sanción al proyecto de ley de presupuesto nacional 2019 se conoció la disposición de la subsecretaría de Energía de la Nación mediante la cual la administración central duplica el pago a la provincia de Entre Ríos por la energía eléctrica producida en la represa de Salto Grande. La lectura política de la medida es que se trata de unos de los puntos de la negociación entre el gobernador Gustavo Bordet y la gestión de Mauricio Macri a cambio de los dos votos de Juan José Bahillo y Mayda Cresto a la ley de leyes 2019.

Lo que dice el archivo

Lo concreto es que las regalías que paga Nación a Entre Ríos por la electricidad que genera la represa binacional pasan de cotizar $240 el megavatio/hora a $480. Las repercusiones se produjeron en el oficialismo y en la oposición. El ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, destacó que la actualización del valor del megavatio “es un logro más de la gestión de nuestro gobernador” y "significará un incremento que serán volcado en obras y beneficios para la provincia".

Sin embargo, en la alianza UCR-PRO aparecen otras interpretaciones de la nueva situación. El diputado nacional radical Jorge Lacoste recordó que "durante los 12 años del kirchnerismo, Nación pagaba $120 el MW. El gobierno de Cambiemos lo subió $240 en el año 2016 y con este presupuesto pasa a $480". Por lo tanto, el legislador interpeló en las redes sociales al jefe de Estado provincial: "no hay excusas gobernador, el costo de la energía debe bajar".

Según Lacoste, el incremento en el precio que paga el gobierno nacional por el megavatio que produce la represa tendría un impacto lógico en el abaratamiento de cada boleta de luz que cobra la empresa provincial Enersa, aprobadas por el Ente Provincial Regulador de Energía.

Cabe recordar que desde la Casa Gris, legisladores e intendentes del peronismo se advirtió durante los últimos años -en el marco la escalada de tarifazos dispuestos desde la gestión nacional- que uno de los componentes que más encarecía la tarifa eléctrica en Entre Ríos era la diferencia entre lo que la provincia cobraba por lo generado en Salto Grande y lo que pagaba al comprar la electricidad a nivel mayorista.

En números, era un desfasaje de entre $800 y $1.000 por cada megavatio/hora, ya que Nación pagaba $240 y luego la empresa nacional CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) se lo vendía a ENERSA y cooperativas a $1.080 o $ 1.395 el MwH (según sea para consumo residencial o no residencial). 

Según la lectura de Lacoste, por lo tanto, el mayor pago desde la Casa Rosada por lo producido en Salto Grande reduciría los costos de ENERSA, y esto debería llevar a una baja en la energía eléctrica que se paga en Entre Ríos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Tarifazos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa