Miércoles 21 de noviembre de 2018
  |  
Política
Bordet firmó 10.000 recategorizaciones con ATE y UPCN

El gobernador consensuó con los gremios el instructivo para el ascenso de 10.000 trabajadores de la administración pública provincial. Incluye a los agentes de la planta permanente del Escalafón General hasta el 30 de junio de 2017.

muntesallendebordet
El gobernador consensuó el instructivo con Muntes de ATE y Allende de UPCN.

T

ras meses de trabajo conjunto entre los gremios estatales y el gobierno de la provincia, Gustavo Bordet acordó con los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Unión del Personal Civil de la Nación los términos de la recategorización de 10 mil empleados. “Entendemos que esta recategorización es justa y necesaria en el marco de un proceso de ordenamiento del sistema laboral provincial”, afirmó el mandatario.

El Ejecutivo y los sindicatos acordaron un encuentro paritario que se realizará el próximo martes en la Secretaría de Trabajo para comenzar a definir la recomposición salarial del sector público.

Acompañaron a Bordet el ministro de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; y el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz. La delegación gremial la encabezaron el secretario General de ATE, Oscar Muntes; y el de UPCN -y diputado provincial del PJ-, José Allende.

Bordet afirmó que la recategorización de los empleados públicos “venía muy atrasada y era una larga demanda" y comentó que “hemos trabajado en ordenar los pases a planta permanente en las áreas de servicios más sensibles del Estado, después empezamos a trabajar en recategorizaciones y hoy con la firma de este instructivo ya están en condiciones de recategorizarse 10.000 trabajadores de la administración pública”.

“Hemos congelado el incremento de personal en la planta y por primera vez en muchos años la planta de personal decrece. Crecía al 3 por ciento interanual y hoy está decreciendo al 0,8 por ciento, con lo cual esto torna razonable y previsible a todo el ordenamiento en el esquema laboral de la provincia y también el esquema salarial”, valoró Bordet. 

El jefe de Estado provincial dijo que esto “hoy nos permite pagar los sueldos en los primeros días hábiles, realizar acuerdos salariales y cumplirlos, y este año hemos firmado un convenio paritario en mayo". Respecto de la reapertura de la paritaria, consideró que el acuerdo "se ha visto superado por todas las previsiones que teníamos en materia inflacionaria y, como entendemos que tiene que haber una recomposición salarial para evitar el deterioro de la inflación en los salarios, hemos convocado nuevamente a los gremios de la administración central".

"Veremos las propuestas de una y otra parte y cómo por un lado recuperamos el poder adquisitivo del salario y por otro lado, no comprometemos las finanzas públicas para seguir trabajando de este modo, porque uno puede dar aumentos que superan las posibilidades de la provincia y volvemos a la etapa que hemos superado de no poder hacer frente y tener que pedir deuda para poder pagar sueldos, hoy no pedimos ningún peso prestado para pagar sueldo, lo pagamos todos con recursos propios y ordenados”, completó.

"Tenemos un Estado que tiene previsibilidad y orden, que era una de las premisas que nos habíamos puesto al principio, y lo pudimos realizar también sin dejar a ningún trabajador público en la calle, porque entendemos que el trabajador y su familia son sagrados”, reafirmó el gobernador.

Propuesta para los docentes

Respecto de la próxima oferta en el marco de la conciliación obligatoria con los gremios de la educación, Bordet afirmó que "estamos evaluando si se puede mejorar la propuesta dentro del marco de posibilidades reales que tenemos de aumento salarial". La próxima reunión es este viernes.

Lo que dice el archivo

Contratos de obra y servicio

Por otro lado, el mandatario informó acerca de la situación de los contratos de obra y de servicios, y explicó que "vamos solucionando por etapas, secuencialmente fue pases a planta, recategorizaciones, ahora vamos a regularizar la situación de muchos trabajadores con contratos de obra, dentro del marco de la ley de Responsabilidad Fiscal que tenemos y entendiendo que tenemos que evitar contratos de tracto sucesivo que tienen que tener una solución y que tienen que ser para todos los trabajadores como lo hemos hecho, sin que haya algunos que se beneficien y otros que se perjudiquen”.

Para esto, “se creará una comisión como lo hicimos ahora a principio de año y sin duda a final del año que viene así como hoy hemos firmado las recategorizaciones, estaremos firmando la regularización en este sentido”.

Satisfacción de gremios

Tras la reunión, Allende destacó que "fue un trabajo de mucho tiempo, todos hemos puesto un granito de arena para que esto se logre y por fin lo tenemos" y explicó que la recategorización "va a depender de la antigüedad y la función que cumplen los trabajadores, pero abarca toda la administración pública". 

Por su parte, Oscar Muntes señaló que "tenemos miles y miles de trabajadores que están esperando esta noticia, más de 10.000 trabajadores que serán recategorizados, más de 5.000 que fueron pasados a planta permanente o estabilidad laboral".

Lo que dice el archivo

"Fuimos avanzando mucho, hay que reconocer la apertura que ha tenido el gobierno", indicó el titular de ATE y ponderó "tener una fecha para la reapertura de paritaria salarial, para nosotros es clave e importante porque toda la provincia de Entre Ríos, la administración lo estaba esperando".

Precisiones
Precisiones

El instructivo para recategorizaciones firmado establece las pautas para la adecuación de la situación escalafonaria de los agentes de la planta permanente del Escalafón General, incluyendo el personal que posea estabilidad reconocida por acto administrativo emanado de autoridad competente.

Abarca al personal de los organismos de la Administración Central, entidades descentralizadas e instituciones de seguridad social, con fecha de corte al 30 de junio de 2017 para el cálculo de antigüedad o funciones, y constituye una derivación de un compromiso paritario del año pasado.

En el caso de que un agente sea susceptible de ser encuadrado en más de un ítem, se le otorgará la categoría que le resulte más beneficiosa. Por otra parte, en todos los casos, el título que se requiera para incluir a los agentes en la categoría que corresponda, debe estar registrado en la Dirección de Recursos Humanos de la provincia. Se implementará de inmediato, anuncia el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Estatales
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa