Jueves 22 de noviembre de 2018
  |  
Interés general
Por las lluvias peligra la cosecha en Entre Ríos y otras provincias

Especialistas en Ciencias Meteorológicas advirtieron que las precipitaciones provocaron grandes pérdidas en el campo. Además, indicaron que los temporales severos serán más frecuentes durante la campaña de cosecha.

campocosechasoja
La cosecha peligra por las frecuentes lluvias.

E

l temporal registrado el pasado 10 y 11 de noviembre -que provocó inundaciones y destrozos en diversas zonas productivas- encendió las alarmas en el campo generando un alto grado de incertidumbre por los efectos inmediatos del cambio climático global.

En el último temporal en alrededor de un 20% del territorio de la provincia de Santa Fe hubo lluvias de entre 220 y 350 milímetros. Los registros oficiales de los últimos 60 años indican que el promedio en toda la primavera es de unos 300 milímetros.

Varias áreas de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires también fueron afectadas por lluvias de entre 150 y 220 milímetros que obligaron a muchos productores a resembrar lotes de soja (se calcula que se perdieron hasta 500 mil hectáreas).

"En 2018/19 habrá efectos 'no favorables' en el territorio argentino para la producción de soja y maíz", advirtió José Luis Aiello, doctor en Ciencias Meteorológicas y director de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


El científico afirmó que esto se produce "debido a riesgos generados por eventuales bloqueos húmedos y secos".En este sentido, Aiello prevé fuertes "lluvias seguidas por ausencia de las mismas en períodos claves para la definición de rendimientos agrícolas".

"Lo que han tenido de positivo (los últimos dos eventos climáticos severos) es que fueron de corta duración ya que bien podrían haberse extendido más en el tiempo. El último evento, afortunadamente, solo duró tres días", consideró Aiello, según cosnignó La Política Online.

En la Secretaría de Agroindustria por el momento se mantienen firmes en la previsión de cosecha de soja para la campaña 2018/19 con 54,2 millones de toneladas, mientras que en el caso del maíz proyectan unas 49,6 millones de toneladas.

La investigadora Carolina Vera, meteoróloga y especialista en Cambio Climático, alertó que "los eventos meteorológicos severos ocurrirán cada vez más con mayor frecuencia tanto entre campañas como en un mismo ciclo agrícola".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa