Miércoles 05 de diciembre de 2018
  |  
Política
Contratos truchos: una vinculación podría complicar la investigación

La vinculación es entre la fiscal Cecilia Goyeneche, titular de la Fiscalía Anticorrupción, y Pedro Opromola, sindicado en la mega causa. Figuran juntos en un fideicomiso y en un contrato de alquiler.

CasadeGobierno
En la causa se investigan los delitos de Asociación ilícita, Defraudación al Estado y Peculado.

E

n el marco de la causa por Asociación ilícita, Defraudación al Estado y Peculado por presuntas contrataciones falsas en la Legislatura provincial, se conoció un contrato de adhesión a un fideicomiso que vincularía a la titular de la Oficina Anticorrupción a cargo de la investigación, Cecilia Goyeneche, con uno de los contadores sindicadosa, Pedro Opromolla. También habrían alquilado juntos un departamento. 

El contrato de adhesión es a la "construcción al costo Fideicomiso 9 J165”, celebrado el 17 de marzo de 2015. Junto con un contrato de locación, celebrado el 30 de junio de 2017, exhibirían una vinculación que complicaría la investigación. 

Según El Diario, en el primer contrato de fideicomiso Goyeneche y Opromola figuran como fiduciantes, en tanto que Luis Sebastián Orlando Bertozzi y José Lino Churruarin, figuran como fiduciarios. Bertozzi es el esposo de Goyeneche. Churruarin, en tanto, es el ex esposo de la vocal de la Cámara de Casación Penal de Paraná, Marcela Badano.

Por otro lado, en el contrato de alquiler de un inmueble ubicado en calle 9 de Julio de Paraná, la fiscal y el contador figuran como locadores.

En otro orden, fuentes judiciales  resaltaron que Opromola y sus socios sindicados en esta escandalosa causa aún no fueron inhibidos, como sí lo fueron Gustavo Hernán Pérez, Roberto Ariel Faure y Sergio Esteban Cardozo, quienes compartieron tiempo atrás, oficinas en el estudio contable de Opromola, sito en calle Misiones 276.

Incluso se señaló que Faure y Pérez están privados de la libertad en la Unidad Penal Nº1 con prisión preventiva. La dirección del estudio que fue allanado meses atrás no es un dato menor en el entramado que deberá ser investigado, puesto que allí Goyeneche y Opromola, según la quinta cláusula del contrato de locación, se comprometieron a pagar los inquilinos por “adelantado del Primero (1) al Diez (10) de cada mes, el alquiler", si bien se dejó aclarado la posibilidad que pueda ser “donde el locador lo indique en el futuro”.

En lo que se pudo conocer en relación al Fideicomiso J165, del que Goyeneche y Opromola serían “fiduciantes y beneficiarios”, el aporte dinerario que habrían realizado cada uno consistió en doscientos ochenta y tres mil novecientos sesenta y ocho pesos, que debió hacerse efectivo antes del 5 de septiembre de 2016.

Además del pago de “cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas” de cuarenta y siete mil trescientos veintiocho pesos, que vencían cada una el 5 de cada mes, “venciendo la primera de ellas el 10 de octubre de 2016”. Un dato que deberá ser analizado consiste en lo que prescribe el punto 3.4 del fideicomiso: Manifestación de origen de los fondos.

Las fuentes consultadas indicaron que en el caso de la fiscal Anticorrupción ese punto no acarrearía ningún inconveniente, aclarando “siempre y cuando en sus declaraciones juradas haya manifestado ese crédito”.

Lo que dice el archivo

En este sentido resultó llamativo que Goyeneche figura inscripta en AFIP, en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, en la categoría A, y la actividad que comprende a los Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, un día después de la firma del contrato de alquiler, el 1 de julio de 2017.

El caso de Opromola sería diferente. El contador figuraría como contratado de la Legislatura entrerriana. Según El Diario, tiene un contrato en la Cámara de Diputados.

La investigación debería determinar si, tal como lo sostiene el Ministerio Público Fiscal, el origen ilícito de las ganancias que se habrían sustraído de las arcas del Estado fueron derivadas a inversiones inmobiliarias y a la adquisición de ganado y otros bienes.Allí, Opromola debería justificar de dónde obtuvo los recursos para las inversiones que realizó, tal como se está haciendo con otros imputados y sindicados en la mega causa.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa