Lunes 10 de diciembre de 2018
  |  
Política
Macri le quita obra pública a Frigerio y se la da a Marcos Peña

El presidente le traspasó al Jefe de Gabinete el Registro de Constructores que manejaba el ministro del Interior, y los proyectos PPP que tenía Dujovne. Peña se fortalece de cara al año electoral y se pone a prueba la relación Frigerio-PJ.

peñamacrifrigerio
El presidente le traspasó al Jefe de Gabinete el Registro de Constructores que manejaba el ministro del Interior.

E

l jefe de Gabinete, Marcos Peña, se quedó con el control de buena parte de la obra pública del Estado nacional, en la antesala de un año electoral en el que Gobierno tendrá poco para mostrar en ese ámbito, a partir del fuerte ajuste de las cuentas públicas, explicado en gran parte por el recorte de partidas para construcción. Uno de los que le transfieren fondos y poder a Peña es el ministro del Interior y jefe político de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

A partir del Decreto de Necesidad y Urgencia que, según consignó La Política Online, será publicado entre martes y miércoles en el Boletín Oficial, se suprime la competencia del Ministerio del Interior en la "organización, dirección y fiscalización del registro de empresas contratistas de obras públicas" y la traslada a la Jefatura de Gabinete, que tendrá la facultad de reorganizar el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública.

El Registro de constructores de obra pública formará parte del Sistema de Información de Proveedores establecido para las compras y contrataciones, que actualmente maneja Peña.

El jefe de los ministros también se quedó con el manejo de la planificación y control de los proyectos de inversión pública y de los contratos de participación público-privada (PPP) que estaban bajo la órbita de las carteras de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne. 

Macri decidió compensar a Frigerio con la administración de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), que sale del control de la Secretaría de Ambiente, de Sergio Bergman, aunque con un presupuesto que será recortado en 1000 millones de pesos (tendrá 810 millones).

En cuanto a los contratos de participación público-privada (PPP), la gran esperanza del Gobierno para 2019 y que hasta ahora sólo arrancaron gracias al financiamiento chino, a la cartera económica le queda la facultad de expedirse sobre la existencia de fondos para llevar adelante los proyectos.

Según la nueva normativa, el empoderado Peña tendrá la atribución de "entender en la elaboración, registro, seguimiento, evaluación y planificación de los proyectos de inversión pública y en el control de la formulación, registro, seguimiento y evaluación de esos proyectos cuando sean ejecutados a través de contratos de participación público-privada (PPP)". 

El PJ en el Congreso

El decreto de Macri pone a prueba el vínculo de Frigerio con el peronismo, el cual, según los detractores del ministro del Interior en la interna del PRO, es "demasiado bueno". Es que en sólo tres pasos, la oposición, unida y coordinada, puede dejar a Marcos Peña sin el control de la obra pública y dar marcha atrás, lo cual permitiría al líder de Cambiemos en Entre Ríos mantener el control que le será quitado en horas cuando se publique el DNU.

Lo que dice el archivo

La semana que viene se trataría en la bicameral de trámite legislativo, donde la oposición puede emitir su dictamen en contra de la normativa, pero si el debate nunca llega al recinto Peña controlará la obra pública sin problemas.

Al menos hasta que un acuerdo entre el justicialismo, el massismo y el kirchnerismo y otras fuerzas menores opositoras (progresismo, izquierda, santiagueños etc.) se las quite, un rejunte que parecía difícil en otras épocas pero se logró para robarle al Gobierno un cargo en la Magistratura.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPRO
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa