Martes 11 de diciembre de 2018
  |  
Política
Varisco echó al polémico José Escobar de la municipalidad

Si bien INFORME DIGITAL tuvo conocimiento el viernes de su salida del gobierno, este medio pudo confirmarlo oficialmente este martes. El secretario de Medios de Paraná se va de la gestión envuelto en controversias y ya tiene reemplazante.

EscobarVarisco
La eyección del ahora ex funcionario era inminente y se confirmó este martes.

E

l intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), decidió cortar de raíz los problemas que le generó el hasta ahora responsable de su área de comunicación, José Escobar, y lo sacó de su equipo de trabajo. La secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana será asumida por Rodolfo Cisilín (foto), quien venía ejerciendo como segundo de Escobar pero desde hace unos días está a cargo de la cartera.

INFORME DIGITAL supo el viernes pasado que la eyección del ahora ex funcionario era inminente, puesto que incluso hace dos meses no estaba yendo a trabajar, pero recién este martes pudo corroborar la información de manera inobjetable. El anunció se hará público a la brevedad.

Según se indicó a este medio desde una alta oficina del gobierno local, la salida de Escobar fue precipitada por la revelación reciente del informe de la Policía Federal que determinó supuestas irregularidades millonarias en el pago de facturas apócrifas y la contratación de publicidad dentro del Ejecutivo paranaense. El ex secretario fue señalado como uno de los artífices de la maniobra, en la que según estimaciones de la revista Análisis se alcanzó a desviar hasta $1.300.000 mensuales entre septiembre de 2017 y mayo de 2018.

El documento de la fuerza federal fue remitido al juez Federal Leandro Ríos en el marco de la causa por presuntas vinculaciones entre el gobierno de Varisco y la red narcotraficante de Daniel Celis. El magistrado giró el material al Poder Judicial provincial, donde el Procurador Jorge García resolvió abrir una causa por corrupción contra el intendente. La Comuna salió este martes a negar las acusaciones y cuestionar la investigación. 

La defensa técnica de Varisco, a cargo del abogado Rubén Pagliotto, presentó en la Justicia la réplica elaborada por los titulares de las áreas Tesorería (César Ferrari y Rubén Correa) y Contaduría (Eduardo Campdesuñé). Por esas horas, la retirada de Escobar era un hecho.

Publicidad oficial falsa

Uno de los principales focos realizados por Lavado de Activos de la Policía Federal estuvo puesto en la distribución de publicidad oficial municipal. Durante el período septiembre 2017 a mayo 2018, se gastaron casi 29 millones de pesos, de los cuales estarían controvertidos ocho millones.

“Se ha podido comprobar que en Tesorería se encuentra instaurada una suerte de ingeniería financiera tendiente a liberar dinero en efectivo del erario público mediante la emisión de cheques que -en apariencia- corresponden a gastos de publicidad, pero que se corresponden con servicios inexistentes, prestadores ficticios o de dudosa procedencia”, precisó el juez Ríos.

Entre los rubros de los cobradores de publicidad oficial se habrían constatado venta de carne, profesora de inglés, jubilados, sala de velatorios y otros que además resultaron inexistentes, siempre según el informe de la Policía Federal.

Amenazas a la viceintendente

Otro de los escándalos que cimentó la salida de José Escobar de la gestión Varisco fue la denuncia que realizó contra el funcionario la propia viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, fuertemente enemistada también con el presidente municipal radical.

Etienot, denunció penalmente al ex secretario de Medios los delitos de "impedimento o estorbo al acto funcional y abuso de autoridad”, tras lo ocurrido en la sesión del HCD del lunes 11 de junio, en la que había comparecido espontáneamente Varisco para dar explicaciones a los concejales sobre la causa narco. Ante la retirada del bloque opositor y el levantamiento de la sesión que dispuso la presidente del Cuerpo, Escobar reaccionó increpándola, lo que derivó en las acciones judiciales.


La denuncia de Etienot no cayó en saco roto. El ahora ex responsable del área de comunicación fue detenido y tuvo que cumplir prisión domiciliaria mientras se realizaban las investigaciones judiciales. Cabe advertir que a la presentación de la viceintendente se sumó la realizada por integrantes de la revista Análisis, que lo acusaron por amenazas, lo que también derivó en su reclusión.

Los hechos dañaron tanto la imagen institucional del municipio paranaense -ya de por sí suficientemente desprestigiada en esos días de allanamientos por narcotráfico- que los días de Escobar pasaron a estar contados.

Este martes, finalmente, el intendente terminó de confirmar la remoción de su hasta hace poco hombre de extrema confianza. El reemplazo no llega de afuera de la gestión: será Rodolfo Cisilín, que viene desempeñándose en la cartera.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Corrupción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa