Jueves 13 de diciembre de 2018
  |  
Política
No hubo declaraciones verbales a la prensa en la reunión de los fiscales

La Asociación de Magistrados y Funcionarios sesionó en medio de la polémica por los presuntos vínculos de la fiscal Anticorrupción Goyeneche con un implicado en la causa Contratos. Rechazaron brindar explicaciones a los medios presentes.

goyenechemontrull
La fiscal Goyeneche dio explicaciones a sus colegas sobre los vínculos que se le endilgan.

S

e reunió este jueves por la tarde la comisión directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos. La sesión estaba destinada a que la fiscal Anticorrupción interina, Cecilia Goyeneche, dé información respecto de "los hechos que son de público conocimiento que han surgido en los medios en los últimos días", según la convocatoria de la entidad, en alusión a los trascendidos periodísticos referido al supuesto vínculo comercial entre la funcionaria y uno de los contadores sindicado en la conocida como de contratos truchos en la Legislatura provincial.

A pesar de que algunos medios de comunicación de la capital provincial, entre ellos INFORME DIGITAL, un canal de aire y otro sitio web de noticias, se hicieron presentes en la sede de la asociación y aguardaron hasta el final de la reunión para obtener declaraciones sobre dicho tema y los asuntos tratados en general, desde la entidad no hubo palabras para los cronistas y se ofreció en cambio un comunicado de prensa.


El mismo anuncia que "jueces, defensores y fiscales debatieron sobre la importancia de defender la independencia del Poder Judicial y sus funcionarios en el legítimo ejercicio de sus funciones, ante el recurso de la denuncia y ataques personales".

"Advertimos que con ello se pretende condicionar la libertad de actuación de los funcionarios judiciales", manifestaron en referencia a la información divulgada en lo últimos días, y anticiparon que "se decidió la creación de un Observatorio sobre la Independencia Judicial, que tendrá funcionamiento permanente y convocará a los asociados a reuniones periódicas en cada jurisdicción".

Al respecto, se indicó que el primer encuentro será el 20 de diciembre a las 17 horas.

Preocupación

La Asociación emitió días atrás otro comunicado en el que advertía "con seria preocupación la presencia cada vez más frecuente de sucesos que perturban las condiciones necesarias e imprescindibles para que los jueces y funcionarios judiciales se desempeñen sin injerencias, obstrucciones, ni presiones de poderes externos en el ejercicio de sus funciones y obligaciones constitucionales y legales".

Respecto de la información difundida sobre la presunta sociedad de la fiscal Goyeneche con el contador Pedro Opromolla -sindicado como integrante de la asociación ilícita en la causa Contratos Truchos- en un fideicomiso y en un contrato locatario, expresó la Asociación su "más enérgico repudio a cualquier estrategia de miedo que intereses subalternos quieran imponer por sobre el interés supremo de la justicia y la Ley a través de la divulgación de información apócrifa por los medios de comunicación".

Los jueces y fiscales aseguraron que "este escenario, lejos de ser azaroso, se ha revelado de manera clara en investigaciones y juicios que involucran a personas que ocupan u ocuparon un rol activo en la vida pública de la provincia" y denunciaron que "las disconformidades con las decisiones tomadas por jueces y fiscales, lejos de manifestarse por los carriles institucionales y procedimentales correspondientes, han desembocado en trabas irrazonables a la aprobación de pliegos y designaciones, recusaciones manifiestamente improcedentes, denuncias ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y hasta amenazas de jury o juicio político".

Según la Asociación, la información sobre Goyeneche difundida en la prensa "debe merecer también el rechazo de todos los poderes públicos de la provincia".  

Las amenazas, señalaron, "ya no son veladas sino que hasta se han materializado en casos concretos, como los conocidos la semana última", en alusión al pedido de jury promovido contra el Procurado General, Jorge García. También mencionaron "la amenaza de juicio político del propio presidente del Jurado de Enjuiciamiento (NdeR.  el diputado Diego Lara) que entendió en aquellos planteos".

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa