Jueves 20 de diciembre de 2018
  |  
Política
La conclusión de Chequeado sobre el caso de Concordia

El portal especializado en comprobar la veracidad o falsedad de declaraciones, noticias y virales de redes sociales se ocupó de la divulgación de la presunta supervivencia de un feto por 10 horas luego de un aborto en el hospital Masvernat.

masvernatchequeado
Chequeado.com dedicó un informe especial sobre la noticia difundida.

E

l caso generó repercusión en medios nacionales y conmoción en las instituciones del Estado provincial, desde los Tribunales de Concordia hasta el ministerio de Salud, pasando por pronunciamientos de colectivos de periodistas en repudio a la difusión de una noticia falsa, pero también azuzó a los grupos que rechazan la legalidad del aborto, que emprendieron una campaña contra el protocolo vigente en Entre Ríos, con respaldo en la Legislatura.

En resumen, la crónica acusada como basada en afirmaciones falsas anunciaba que un "bebé que sobrevivió varias horas a un aborto conmovió al personal de un hospital y amplió la lista de objetores de conciencia". Según los testimonios referidos en la publicación, el feto que había abortado una niña de 13 años embarazada producto de una violación había seguido con vida "durante 10 horas en una chata" del hospital Masvernat.

Luego de las múltiples repercusiones del caso, la página web especializada en determinar la verdad o falsedad de hechos y dichos Chequeado.com dedicó un informe especial sobre la cuestión. El portal concluyó que el título “Bebé abortado agonizó diez horas” es falso. A continuación, las explicaciones de la nota de Lucía Gardel para el sitio nacional.

El embarazo al que se hace referencia fue producto de una violación y el hospital tardó en aplicar el Protocolo de Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo nacional, al cual adhiere Entre Ríos. Este protocolo está permitido por la ley argentina a partir del caso F.A.L. en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer o abuso de mujeres dementes. Ambas informaciones fueron confirmadas por el abogado de la menor, Pedro de La Madrid.

A su vez, distintas fuentes confirmaron que el feto no sobrevivió al procedimiento. El Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos se pronunció sobre el tema y sostuvo en un comunicado que la información acerca de la sobrevida del feto es falsa.

Desde la cartera que conduce Sonia Velázquez sostuvieron que se prevé sancionar a “profesionales de la salud del ámbito público estatal” al referirse a la ILE realizada a la niña, ya que habrían violado el secreto profesional al revelar datos del procedimiento.

De La Madrid, el abogado de la niña, también señaló a Chequeado que las versiones respecto a la sobrevida del feto son “absolutamente falsas”. Relató que la niña “expulsó el feto y la placenta en el inodoro e inmediatamente fueron depositados en un frasco con formol. En la puerta de la habitación había un policía que tomó el frasco con formol, se hizo un acta y se lo llevó".

Por otro lado, según consignó Entre Ríos Ahora, el cabo de policía Raúl Pignataro prestó declaración judicial y reconoció que recogió el feto pocos minutos después del procedimiento. A su vez, el fiscal José Arias -a cargo de la investigación por abuso sexual de la menor- confirmó que “el feto está en mi poder desde el momento en que el cabo de policía me lo entregó”, que fue poco después de las 14.45 horas del día 10 de noviembre, según lo publicado por Diario Junio, de Concordia.

"Esa sobrevida de diez horas es un invento atroz, morboso y muy macabro”, cuestionó el abogado De la Madrid.

Respecto a la jueza Esteves, el Poder Judicial sostuvo mediante un comunicado que la titular del Juzgado N° 2 de Familia de Concordia “informó que ningún juez de esa ciudad otorgó autorización judicial para la interrupción del mencionado embarazo, dado que se trata de un caso no judiciable por existir normativa que regula el aborto no punible”. Sólo hubo un pedido de audiencia por parte de los padres de la menor, que fue fijada, “y luego quedó suspendida a pedido de los propios solicitantes, atento la aplicación de protocolos que nuestra normativa establece para este tipo de casos”.

Lo que dice el archivo

Por último, el informe advierte que Chequeado contactó al Hospital Masvernat "pero no obtuvo respuesta".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AbortoLegal
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa