Miércoles 26 de diciembre de 2018
  |  
Política
Entre Ríos está entre las provincias con menos legisladoras
La provincia está en el grupo que propone tener un 30% de mujeres en sus Cámaras, pero no llega a ese porcentaje. Según un informe de la Universidad Austral, está en un 20% de participación femenina, como San Juan y La Rioja.
Diputados3
En la Cámara de Diputados hay nueve mujeres y en el Senado tres.

L

a participación de las mujeres en los espacios políticos es una demanda creciente para alcanzar uno de los objetivos centrales de la sociedad: la igualdad de derechos . El año pasado, el Congreso nacional sancionó la ley de paridad de género para las listas de candidatos a legisladores nacionales. Con esta norma, en las elecciones de renovación parlamentaria de 2019, la representación femenina deberá subir del 33 al 50 por ciento. Hoy hay 100 mujeres sobre un total de 257 diputados, es decir, el 38,9%, y 30 senadoras sobre un total de 72 representantes en la Cámara alta, el 41,6%. Pero el objetivo cuantitativo tiene en realidad un fin cualitativo.

La perspectiva de género en la tarea parlamentaria produce nuevos temas en la agenda pública. En el Congreso nacional, durante 2018, se impuso la agenda de género, y se sancionaron proyectos como la ley Brisa, que otorga una reparación económica a hijos de mujeres víctimas de femicidios, y la ley Micaela, para que los funcionarios de todos los poderes deban capacitarse con perspectiva de género.

Sin embargo, un estudio elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, que analizó la participación de la mujer en las legislaturas provinciales, concluyó que en la mayoría de los distritos no alcanzan el objetivo de cuotas o paridad de género que se propone en las leyes locales.

El estudio, publicado por La Nación, se enfoca en los 24 distritos del país, sobre un total de 32 cámaras: 16 legislaturas unicamerales y 8 legislaturas bicamerales. De las 32 cámaras legislativas, en 30 hay más varones que mujeres y en 12 hay una presencia femenina por debajo del 30%. De 1199 legisladores, solo 314 son mujeres, mientras que hay 814 varones y una banca vacante. De allí el dato de que, si se contabilizan los 24 distritos, solo tres de cada diez legisladores provinciales son mujeres.

Lo que dice el archivo


Mientras todavía hay provincias en las que la ley de cupo todavía propone un 30%, hay trece jurisdicciones que se proponen tener paridad de género en sus cámaras: Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Buenos Aires, Salta, Chubut, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza Chaco, Misiones y la ciudad de Buenos Aires. Santiago del Estero es la única que la cumple: la Legislatura de esa provincia cuenta con el 50% de participación femenina. Salta, por otro lado, apenas alcanza el 20%. En la provincia de Buenos Aires, la ley de paridad se sancionó en 2016. El porcentaje allí es, sin embargo, del 34%. De las provincias que aún tienen ley de cupo del 30%, San Juan, La Rioja y Entre Ríos tienen menos del 20% de participación femenina en sus legislaturas.

Según indica el informe de la Austral, la tendencia es al cambio. En el período 2015- 2019 se observa un porcentaje de cupo del 29,73%, mientras que después de las elecciones legislativas del año pasado el período 2017-2021 presenta un porcentaje del 36,44% de mujeres. De los espacios políticos, el que cuenta con más legisladoras provinciales es Cambiemos, con 35,38%, seguido por el Partido Justicialista, con 32,08%. El Frente para la Victoria tiene 30,92% de representación femenina en las cámaras legislativas provinciales, y la izquierda, justo 30%. El Frente Renovador no supera el 22% de legisladoras provinciales.

Verónica Toller, profesora de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Austral y elaboradora del informe, dijo: "El primer país del mundo en incorporar por ley el cupo femenino fue la Argentina, en 1991. Como herramienta institucional, ha demostrado ser clave en torno del problema de la escasa representación de la mujer en los puestos de decisión política. Contar con cupo es una necesidad que ya nadie discute". Y agregó: "En el territorio de los hechos, su pertinencia ha sido ampliamente convalidada. Justicia, conciliación familia-trabajo, cultura, salud integral, relaciones empresariales, entre otras áreas, han tenido y tienen aportes nuevos gracias al trabajo de las legisladoras". 

Las mujeres de la Legislatura entrerriana
Las mujeres de la Legislatura entrerriana

En la Cámara de Diputados de Entre Ríos hay 9 legisladoras. En el bloque del Frente para la Victoria que tiene 20 integrantes 6 son mujeres. Ellas son Leticia Angerosa, Ester González, Miriam Lambert, Emplice Pross, María Elena Tassistro y María del Carmen Toller.

En tanto, en la oposición sólo hay tres mujeres: las radicales Gabriela Lena y María Alejandra Viola y la macrista Ayelén Acosta. Lena integra el interbloque "UCR en Cambiemos", que completan cuatro hombres. Mientras que Viola y Acosta integran el bloque "Cambiemos" junto a cuatro varones.

En el Senado, que tiene 17 bancas, sólo dos están ocupadas por mujeres. Se trata de Miriam Espinoza y Nancy Miranda, ambas del Frente para la Victoria.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa