Martes 15 de enero de 2019
  |  
Política
Macri le sigue sacando poder a Etchevehere
Con la venia del presidente, el ministro Sica sacó al entrerriano de la administración de la 'cuota Hilton' de exportación de carne. Fortaleció así a una ex funcionaria de Etchevehere que ahora trabaja para el hombre de la industria.
SicaMacriEtchevehere
El presidente transfirió a las órdenes de Sica la cuota Hilton que manejaba el entrerriano.

E

l entrerriano secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, continúa perdiendo en su interna contra el ministro de Producción, Dante Sica, quien es su superior desde el año pasado, cuando se degradó la cartera agraria. Con autorización del presidente Mauricio Macri, el titular del ministerio le quitó el control de la Cuota Hilton al secretario y ex presidente de la Sociedad Rural, un negocio de aproximadamente 400 millones de dólares al año.

Lo que dice el archivo

Mediante el decreto 48/19 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional creó el "Comité de Administración de Cupos y Cuotas de Exportación". El dato es que dicha área se conformó bajo la administración de la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Marisa Bircher, una funcionaria que se fue de Agroindustria enfrentada con Etchevehere y pasó a reportarle al ministro Sica, absorbiendo las funciones del área de Mercados Agroindustriales.

El decreto especifica que el nuevo Comité se ocupará de "determinar los procedimientos de aplicación para la administración y el otorgamiento de certificaciones oficiales y de cupos o cuotas de los productos agroindustriales destinados a la exportación".

Históricamente la autoridad de aplicación encargada de distribuir el cupo de exportación de cortes bovinos de alta calidad a la Unión Europea (llamada Cuota Hilton) fue el ministerio de Agroindustria. Ahora, la cartera devenida en secretaría tendrá sólo un representante en el nuevo Comité.

La Jefatura de Gabinete también tendrá injerencia en la distribución de la Cuota Hilton, ya que Marcos Peña podrá designar, según establece el decreto, un funcionario que integre el Comité con rango no inferior a secretario de Estado.

Cabe mencionar que la Argentina dispone actualmente de un cupo exportable anual de 29.500 toneladas. Se trata de un negocio que siempre fue muy codiciado para la industria frigorífica dado que representa alrededor de u$s 400 millones.

La última distribución de la Cuota Hilton, correspondiente al ciclo 2018/19, fue realizada por el Ministerio de Agroindustria en junio del año pasado. En esa repartija fueron beneficiados 33 frigoríficos y 23 emprendimientos ganaderos.

Como sea, en el entorno de Etchevehere aseguran que al secretario de Agroindustria no le preocupa la interna con Sica ya que cuenta con total respaldo de Macri. "Luis Miguel está tranquilo porque responde directamente al Presidente", repiten, según registró La Política Online.

Este lunes Etchevehere acompañó a Macri en su gira por las provincias de la Patagonia en el marco del reinicio de la actividad presidencial -después de las vacaciones en Villa la Angostura- y en un contexto de graves inundaciones en el Litoral.  


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa