Martes 15 de enero de 2019
  |  
Política
La interna del PJ debe resolverse hasta el 13 de febrero

Es el día en que se deberán inscribir las alianzas ante el Tribunal Electoral de la provincia y la fecha límite para definir si el kirchnerismo competirá por fuera o dentro de un frente con Bordet.

UrribarriBordetPJ
Bordet y Urribarri negocian aunque no trasciendan elementos de la charla.

T

odas las especulaciones sobre la resolución de la interna en el peronismo entrerriano –especialmente entre los sectores alineados al gobernador Gustavo Bordet y los identificados con el kirchnerismo- que se tejen desde hace meses tienen un plazo final. Es el 13 de febrero.  

Según el calendario aprobado por el Tribunal Electoral de la provincia, ese miércoles se arriba al “fin del plazo para la comunicación de conformación de alianzas”.

Es decir que hasta ese día hay tiempo para que Bordet y la cúpula kirchnerista, liderada por el ex gobernador y actual diputado provincial Sergio Urribarri y el diputado nacional Julio Solanas, diriman si confluirán en una propuesta electoral unificada o en dos opciones separadas.

Lo que dice el archivo

El jefe de Estado provincial, que preside el PJ entrerriano, trabaja por una coalición similar al “Frente Justicialista Somos Entre Ríos” que presentó en las legislativas 2017. Como publicó INFORME DIGITAL, esta semana inicia una ronda de conversaciones con fuerzas afines y que ya conformaron la alianza en los últimos comicios para avanzar en el cierre de acuerdos.

Lo que dice el archivo

El gobernador ha dicho que no cierra su propuesta únicamente a sectores de extracción peronista y dio una muestra de ello en el club Echague, en la estética y el discurso. En tanto, en el nucleamiento kirchnerista se milita el sello de Unidad Ciudadana, embanderado con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien también ha llamado a ampliar el abanico de sectores a unir para enfrentar a Cambiemos. Al menos en esto Bordet y los kirchneristas parecen coincidir.

Hay un aspecto aparentemente formal en la inscripción de la alianza ante el Tribunal Electoral que es determinante. Los sellos que vayan a constituirla deben presentar ante los jueces, según lo establece la ley provincial de Partidos Políticos, una “constancia de la forma acordada para la integración de las listas de candidatos, los que deberán ser elegidos de conformidad a las normas estatutarias de los partidos a los que pertenezcan”.

La integración de las listas, especialmente de las minorías que resulten de las PASO del 14 de abril, es decir la conocida premisa de las “reglas claras” para competir, atravesará la resolución de la interna. Bordet, como presidente del PJ, tiene la última palabra.

Dando por hecho un triunfo del peronismo “oficial” en las primarias, deberá decidir si quiere incluir en la boleta que el frente llevará a las generales a los precandidatos que el kirchnerismo logre imponer en las primarias, con las ventajas y desventajas que ello le significa de cara a la campaña contra Cambiemos.

Radicales y macristas no dejarán pasar la oportunidad de mostrar al gobernador pegado, por caso, a Sergio Urribarri, señalarlo como continuidad de las administraciones provinciales anteriores fuertemente cuestionadas por la oposición y debilitar la imagen de “renovación” que el gobernador ha construido desde que ocupa el sillón de Urquiza.

Si Bordet pretende el caudal de votos del kirchnerismo a la boleta de su reelección en las generales de junio, puede acordar un piso bajo de integración de minorías con los cabecillas de Unidad Ciudadana y registrarlo ante el Tribunal electoral.

También puede dejar todo como está: la Carta Orgánica del PJ permite interpretar el criterio de que el sector que gana la interna se queda con todo lo que se puso en juego y que el derrotado acompañe. Una verdadera prueba a la lealtad que en este caso debería demostrar el kichnerismo hacia el gobernador. Esta opción sería una invitación a que los seguidores de Cristina Kirchner, Urribarri y Solanas compitan por fuera con otro frente.

Lo que dice el archivo

La arbitrariedad con que se administra la inclusión de minorías en el PJ tiene su antecedente más cercano en las legislativas 2017, cuando Jorge Barreto no fue parte de la boleta de octubre pese al caudal de votos obtenido en las PASO. El mandatario tiene ahora también una oportunidad de revertir aquel gesto hacia el kirchnerismo si espera recibir el apoyo de al menos una porción de este electorado.

Unidad Ciudadana esperará el gesto de Bordet respecto de esta integración y verá. Hasta el 13 de febrero será un mes de intensas negociaciones, que ya están en curso: este viernes Bordet y Urribarri lo conversaron en Buenos Aires, pese a que el contenido de la charla sigue manteniéndose en la más estricta reserva.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#VotaEntreRíos2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa