Lunes 21 de enero de 2019
  |  
Política
Qué dijo Lavagna cuando visitó INFORME DIGITAL

El nombre electoral del momento visitó esta Redacción en 2007 durante su campaña presidencial. Aquí sus mayores definiciones entonces sobre la política económica del kirchnerismo. Según proyecciones, podría superar a Macri en ballotage.

lavagna
Lavagna visitó la redacción de INFORME DIGITAL en septiembre de 2007.

E

l hombre que revuela todos los cálculos electorales por estos días en el país, Roberto Lavagna, visitó la redacción de INFORME DIGITAL en septiembre de 2007, en plena campaña presidencial para los comicios en los que compartió fórmula con el entonces senador y actual gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales.

Lavagna había renunciado al ministerio de Economía de la Nación a fines de 2005, luego de romper relación con Néstor Kirchner y en medio fuertes diferencias entre ambos por el control de precios, cuyo aumento ya convertía a la inflación en el principal problema de la economía del país. Algunas versiones indican que la idea del economista de jugar su propia carrera presidencial fue otro factor determinante de la pelea.

El también ex funcionario de Raúl Alfonsín encabezó la propuesta electoral de Concertación para Una Nación Avanzada (UNA), integrada por peronistas no kirchneristas, radicales y desarrollistas. Lavagna mostró durante la campaña el perfil moderado que aún hoy ostenta y que valoran dirigentes de diversas extracciones, aunque dejando claras sus diferencias con el kirchnerismo.

Por caso, en el lanzamiento de la fórmula, el ex ministro acusó al entonces presidente y a su esposa, la futura jefa de Estado, Cristina Fernández, de "preocuparse sólo por mantenerse en el poder y ver cómo sucederse" en la primera magistratura, a lo que contrapuso un plan de Gobierno surgido de "la concertación de ideas y no de obedientes" y basado en "el trabajo, la educación, la seguridad, el combate a la pobreza y el equilibrio de poderes". Las propuestas quedaron sintetizadas en el “Plan Lavagna” que quería llevar a la Casa Rosada.

La entrevista exclusiva y que ahora recupera como archivo INFORME DIGITAL se centra en las definiciones de política económica que ponía en debate Lavagna en aquel entonces, hace más de 11 años y durante el primero de los tres mandatos del kirchnerismo.

Sobre la discusión de la coparticipación de impuestos entre el gobierno central y los provinciales, Lavagna consideraba que “una de las provincias muy atrasada en Buenos Aires y cuando uno le da más, tiene que sacarle a 14 provincias. Nuestro proyecto le saca a la Nación y le da a las provincias, de manera que ninguna queda con menos de lo que tiene y muchas quedan con más y con una compensación”.

Lo que dice el archivo

En cuanto a la inflación, el ex ministro sentenció: “es una máquina de crear pobres y destruir clase media. Por más que haya aumento de salario y de jubilaciones, siempre se corre de atrás” y postulaba “enfrentarla a fondo”.

Lavagna llamó entonces a combatir la inflación “sin caer en la política del ‘pato vica’ que hace el gobierno, que cree que a los gritos va a controlar los precios; ni las ideas de algunos partidos de la oposición de enfriar la economía”. 

“Eso es una locura porque en la Argentina todavía queda desempleo y un número de pobres muy importante, no hay margen para frenar la economía. Acá hay que hacer lo que hicimos en abril de 2002: combinar un freno a la inflación con una fuerte expansión productiva”, indicó el ex ministro de Eduardo Duhalde.

Al respecto, entendió que “eso requiere un gran estímulo a la inversión y un manejo ordenado de las cuentas públicas, que es lo que el gobierno perdió el año pasado (por el 2006)”.

Lavagna también cuestionó la administración de las reservas del Banco Central del gobierno de Néstor Kirchner. “Tiene muchos menos miles de millones (de dólares) que lo que la publicidad oficial dice. De los 42 mil millones, hay no menos de 20 mil millones que son reservas alquiladas: capitales especulativos que se quedan mientras sacan una diferencia de tasa de interés y en cualquier momento se van”, reseñó.

Cabe recordar que en aquellos comicios el oficialismo también puso en práctica la “convergencia” con el radicalismo, al llevar la fórmula CFK presidenta – Julio Cobos vicepresidente. Finalmente, el candidato de “UNA” cosechó el 16,89% de los sufragios, quedando en tercer lugar detrás de Cristina Kirchner y de Elisa Carrió.


La próxima incursión electoral de Lavagna, aunque desde el equipo económico de campaña y no como candidato, fue en las presidenciales de 2015 en apoyo a Sergio Massa. El líder del Frente Renovador lo acercó en 2018 al espacio Alternativa Federal que nuclea a los gobernadores peronistas no alineados a Cristina Kirchner, junto con referentes como Massa y Miguel Pichetto, y que busca confluir con sectores de otra extracción partidaria para presentar, nuevamente, una propuesta de convergencia.

El ex ministro, quien aún no muestra intenciones de confirmar una candidatura, es la esperanza de un amplio abanico de dirigentes para saltar la ‘grieta’ entre el kirchnerismo y Cambiemos con un candidato competitivo. De hecho, hay proyecciones que sugieren que Lavagna podría incluso triunfar en una disputa mano a mano con Mauricio Macri en la segunda vuelta.

Según un sondeo de la consultora Oh Panel, publicado por El Cronista, el ex ministro sería el único candidato opositor que le ganaría un ballotage al presidente, tras la caída en la confianza que sufre el Gobierno y la ineficacia del peronismo para capitalizar ese desgaste. Pero su avance en las encuestas no es lo único que lo convierte en un candidato atractivo. Según analistas políticos, sus fortalezas son:

- Candidato transversal: el único que arrastraría votos de peronistas, radicales y votantes de Cambiemos decepcionados.

- Economía: muchos lo consideran el ministro que sacó a la Argentina de un escenario de endeudamiento crucial y de un callejón económico-financiero sin salida, similar al actual.

- Edad para una transición: con casi 77 años, sería una suerte de bombero que apague el incendio y se vaya a su casa. Les daría tiempo así a los caciques peronistas a concentrarse en un proyecto para 2023.

- Vínculo con empresarios: es el único peronista que hoy inspira confianza en “los mercados”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa