Lunes 21 de enero de 2019
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Política
Proponen no pagar peaje en la Autovía 14 hasta que sea reparada
Un senador e intendentes reclamarán a Vialidad Nacional el arreglo de la peligrosa ruta. Además, sugieren al gobierno provincial que gestione la suspensión del cobro hasta que se realicen las obras. La concesión tiene 28 años.
autoaccidenteautovia14
Piden obras para "preservar la vida" de quienes "se arriesgan" al circular por la autovía.

E

l senador provincial, Miguel Piana (Cambiemos-Federación) junto a los intendentes de Chajarí, Pedro Galimberti; San Jaime de la Frontera, Felipe Balcaza; Los Conquistadores, Alcides Miño; y el correntino de Mocoretá, Henry Fick, mantendrán este jueves una audiencia con el director de Planeamiento de la Dirección Nacional de Vialidad (DPV), Eduardo Plasencia, a quien le pedirán la pronta recuperación de las rutas nacionales 14 y 127.

Piana (centro) con intendentes del departamento Federación.

“Miles de personas que circulan por estas rutas arriesgan su vida a diario, porque no está en condiciones la calzada, como tampoco el guardarrail, la iluminación, las rotondas, los accesos, las bajadas, las señalizaciones horizontal y vertical ni las banquinas”, detalló el senador, al confirmar el encuentro con el funcionario nacional para este jueves a las 12 en Buenos Aires.

La audiencia también contará con las presencias del diputado nacional Jorge Lacoste y el senador nacional Alfredo De Angeli.

El legislador de Cambiemos adelantó que, además de la audiencia, presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo provincial haga el correspondiente reclamo de reparación total de la autovía y pida la suspensión del cobro de peaje hasta tanto se concreten las obras reclamadas.

El senador pide al Ejecutivo Provincial que interceda ante la Dirección Nacional de Vialidad para que se lleve a cabo "la reparación integral de la ruta nacional 14 en su totalidad" y se disponga "la suspensión del cobro del peaje hasta tanto la requerida obra se lleve a cabo".

El área del Estado encargada de fiscalizar a las empresas que explotan los corredores viales es el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte de la Nación.

Cabe recordar que en junio de 2018 otro senador, Pablo Canali (Colón), presentó un pedido de informes dirigido al gobierno nacional en busca de explicaciones sobre la falta de mantenimiento de la ruta. El vecinalista recordó entonces que mediante Decreto nº 2039 del 26 de septiembre de 1990, el Poder Ejecutivo Nacional otorgó a la Empresa Caminos del Río Uruguay S.A. la concesión de obra pública “para las mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración” del corredor vial nacional nº 18, perteneciente al Grupo V de la Red Vial Nacional. El mencionado decreto se encuentra vigente “hasta el 31 de octubre de 2023”, advirtió el legislador.

Sin peaje

En cuanto al proyecto de comunicación, Piana indicó que tiene por finalidad que el Poder Ejecutivo entrerriano también haga el reclamo por el estado de la ruta nacional 14 “del Mercosur”.

“El presente proyecto tiene como objeto preservar la vida e integridad física de trabajadores, productores, turistas y de todos los ciudadanos en general que necesariamente se arriesgan al circular diariamente por esta importante autovía”, señala el radical.

Piana detalló en el proyecto que la ruta como vía principal de conexión con Brasil y Uruguay, es también un eje de integración económica y social de los pueblos y ciudades de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, que se encuentran sobre la costa del río Uruguay.

Lo que dice el archivo

“En la actualidad la ruta autovía nacional 14 presenta una problemática propia del paso del tiempo, de la transitabilidad y en especial por la falta de mantenimiento. He observado sus banquinas desbordadas de malezas -y en algunos casos hasta existen vehículos siniestrados abandonados sobre las mismas-, encontrándose tramos en los que la calzada está deformada, con baches y rajaduras, su señalización horizontal desgastada y en algunos casos inexistente al igual que la señalización vertical”, detalló Piana.

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