Jueves 24 de enero de 2019
  |  
Política
Macri ofreció medidas fiscales pero no obras

Sin fondos para infraestructura por los ajustes del FMI, anunció a los gobernadores de provincias afectadas un pack de beneficios impositivos para productores, pero las obras deberían encararlas con financiamiento externo. Estuvo Bordet.

bordetmacrigobernadores
El presidente recibió a gobernadores de las provincias afectadas por las inundaciones.

E

l presidente Mauricio Macri acordó con gobernadores de las provincias afectadas por las inundaciones en el Norte y el Litoral del país una serie de beneficios para productores de las zonas declaradas en emergencia hídrica. El jefe de Estado adelantó también a los mandatarios que los apoyará ante organismos internacionales si se endeudan para obras hidráulicas de prevención. Nación no las realizaría.

El encuentro duró menos de una hora en el Salón Norte de la Casa Rosada y contó con la presencia de Domingo Peppo (Chaco) Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Miguel Lifschitz (Santa Fe). El único mandatario que faltó al encuentro fue Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Algunas de las medidas acordadas incluyen una línea de créditos del Banco Nación para el sector rural subsidiados al 50%; créditos y microcréditos hasta $200 mil con pocas exigencias y facilidades hasta $2 millones. La entidad también suspenderá el pago de cuotas crediticias en la zona declarada en emergencia.

Por otra parte, el Gobierno y los mandatarios provinciales pactaron que al momento de vender sus productos no se les retendrá el Impuesto a las Ganancias, algo que variará según cada provincia. En algunos distritos se decretará por seis meses, mientras que en otras provincias será por ocho meses. En el caso de los productores ganaderos, se decidió que el beneficio será por un año.

Asimismo, el Gobierno anticipó que los impuestos nacionales de los productores se podrán financiar hasta 48 cuotas por lo que no se retendrán los anticipos de Ganancias, aunque esto último lo determinará la AFIP.

En lo que se refiere a obras de infraestructura, la Casa Rosada se comprometió a acompañar a las provincias afectadas por las inundaciones con aportes y apoyo ante organismos multilaterales de crédito.

Además de Macri y los gobernadores, también estuvieron presentes en el encuentro el jefe de Gabinete, Marcos, Peña y los ministros del Interior Rogelio Frigerio, de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley, de Seguridad Patricia Bullrich y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Lo que dice el archivo

Además participaron funcionarios a cargo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular del Banco Nación, Javier González Fraga.

El propio titular de la entidad bancaria señaló ante la prensa que “cualquier productor o comerciante afectado por las inundaciones automáticamente tiene que despreocuparse por sus vencimientos”.

Por su parte, el titular del Sinagir, Emilio Renda, sostuvo que “era necesario determinar medidas derivadas del decreto de emergencia hídrica” por lo que “teníamos que definir sectores de la distintas provincias afectados”.

Al finalizar el encuentro, el gobernador chaqueño Peppo se mostró satisfecho por los resultados del encuentro y señaló que “estamos en un camino interesante” porque “hay muchas cosas que van a exigir mucha gestión”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Inundaciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa