Lunes 28 de enero de 2019
  |  
Política
Es oficial el perdón de deudas a concesionarios de termas

Gustavo Bordet promulgó la ley de condonación a las empresas que explotan el recurso termal en Entre Ríos y no pagaron durante años el canon correspondiente alegando el impacto de los tarifazos eléctricos. El monto superaría los 35 millones

termasturismo
Se oficializó la condonación de la deuda que los complejos termales mantienen con el Estado.

C

on la promulgación de la ley Nº 10.665, el Ejecutivo provincial oficializó la condonación de la deuda que los complejos termales mantienen con el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER) en concepto de canon mensual por un total aproximado de 35 millones de pesos.

La controvertida iniciativa tuvo sanción definitiva el 13 de diciembre en el Senado provincial, más de un año después de haber obtenido media sanción en la Cámara de Diputados, el 29 de agosto de 2017. El 15 de enero pasado, en tanto, fue promulgada por el gobernador Gustavo Bordet.

Durante el tratamiento en Diputados, se dijo que el monto de la deuda ascendía los 31 millones de pesos. Tras su sanción en el Senado, el senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos), opositor a la iniciativa, aseguró que la cifra trepaba a los 35 millones, “sin contar los intereses de la deuda", lo que lo llevaría a más de 55 millones. En tanto, un informe publicado por UNO en esa fecha, daba cuenta de que perdón fiscal para los concesionarios de termas superaba los 40 millones de pesos.

Detalles

La norma establece: “condónase a los concesionarios de la explotación del recurso termal en la Provincia la deuda que mantienen con el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER) en concepto de canon mensual que cobra dicho organismo por el uso y/o extracción de dicho recurso que forma parte del dominio público del Estado Provincial”.

“La condonación de deuda operará sobre todos aquellos cánones liquidados y devengados por el uso y/o extracción de aguas termales provinciales a los sujetos imponibles antes referidos, siempre que aquella fuere anterior a la vigencia de la presente”, se lee en el artículo 2º según registró APF.

Por último, el artículo 3º dispone que “en los casos en que los sujetos imponibles del referido canon hayan abonado los conceptos condonados en el artículo 1°, se procederá a acreditar dichos montos a cuenta de vencimientos futuros como créditos en su favor, cuya liquidación opere con posterioridad a la promulgación de la presente”.

"¿Por qué no una moratoria?"

Luego de la sanción en Diputados, el único miembro de la Cámara Baja que votó en contra, Alejandro Bahler (foto), estalló contra sus colegas y contra la medida en cuestión.

“Empecemos a condonarle deudas a todas las Pymes que deben luz. Van a venir los dueños de los hoteles concesionados por el Estado y van a decir ‘no podemos pagar, necesitamos una condonación de deuda’”, comparó entonces el diputado del Frente Renovador.

Como alternativa a la condonación, Bahler sugirió “una moratoria, como lo que hace ATER con cada uno de nosotros cuando debemos impuestos provinciales”, propeusta que fue ignorada tanto por los funcionarios del Poder Ejecutivo como por los legisladores. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Empresarios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa