Lunes 28 de enero de 2019
  |  
Política
Cambiemos deja en manos del PJ la elección del nuevo presidente

De cara a la definición de autoridades, al día de hoy la postura del primer bloque opositor es esperar el candidato que surja de la solución a la interna del peronismo. Dicen estar al margen pero se inclinan por una "renovación".

bordetviolaurribarri
El bloque que conduce Viola espera la resolución de la interna de Bordet y Urribarri.

E

l debate legislativo central en la provincia por estos días es la elección de la presidencia de la Cámara de Diputados. La misma está atravesada por la interna que vive el Partido Justicialista y cuyo plazo máximo de resolución es el 13 de febrero, día en que se inscribirán las alianzas ante el Tribunal Electoral y se sabrá finalmente si el kirchnerismo con Unidad Ciudadana irá por dentro del PJ o por fuera.

El correlato en el recinto de la unidad o división electoral del peronismo será si Gustavo Bordet y Sergio Urribarri pactan la continuidad del ex gobernador en la presidencia de la Cámara o si el actual mandatario propone otro diputado como primera autoridad, conllevando en este caso una inevitable fractura del bloque oficialista. En ese caso se habla del actual presidente del bloque del PJ, Juan Navarro, como el candidato alternativo.

Aunque la definición se dará en las entrañas del justicialismo, en Cambiemos están expectantes. Dicen que decidirán sus votos el día de la sesión preparatoria, en la que se eligen las autoridades de la Cámara, pero hay hoy en día una posición probable, distinta a la de años anteriores.

Lo que dice el archivo

En el bloque de seis diputados –cuatro del PRO y dos radicales- afirman, al menos hoy, que no dudarán si el oficialismo propone un recambio en la presidencia, pero que si el candidato del peronismo es Urribarri sus votos no están asegurados. El argumento institucional es que la causa de los Contratos Truchos dañó la imagen de la Cámara ante la opinión pública y que es necesario “oxigenar y renovar”.

Así lo describió la titular de la bancada, Alejandra Viola, a INFORME DIGITAL.


“La postura del bloque hasta ahora es esperar, como todos los años, que el bloque oficialista defina quién va a ser el candidato. Creemos que el presidente de la Cámara se encuentra en la línea sucesoria del gobernador, después del presidente del Senado. Institucionalmente es así, aunque hemos recibido críticas por esto”, recordó.

“Ellos no están definidos todavía. En esta instancia tener una decisión tomada es una locura, porque no somos nosotros los que vamos a definir sobre el oficialismo”, indicó la legisladora paceña respecto de la interna peronista. Y sugirió: “puede llegar a ocurrir que el bloque oficalista no proponga a Urribarri”.

En alusión a la causa contratos, alegó Viola que “por las circunstancias que está atravesando la Cámara barajamos la opción de que haya un cambio en la presidencia y en ese caso acompañaríamos. Que se revean algunos mecanismos internos. Y para eso es necesario un cambio”. 

Sobre los dos escenarios que habilitaría la interna del PJ, resumió la diputada:

- Si el oficialismo propone a Urribarri: “acompañamos los tres años anteriores y el año pasado nos trajo problemas. Pero una cosa es como estábamos el año pasado y otra éste, en medio de una investigación penal por las contrataciones. Si el oficialismo lo propone tendrá los votos para hacerlo. Si insisten con el mismo presidente lo volveremos a analizar. Nos obliga a repensar, nos pone en una disyuntiva. Los cambios vienen desde arriba, si le queremos dar un mensaje a la sociedad”.

- Si se propone otro presidente: “en este caso aunaría. Podría traer de la mano las modificaciones que estamos planteando en este contexto. Un candidato alternativo sería una opción para dar pasos de renovación en la Cámara”.

Según supo INFORME DIGITAL, la Cámara está convocada para realizar la sesión preparatoria el jueves 14, un día después de la inscripción de alianzas electorales y un día antes del discurso de Bordet ante la Asamblea Legislativa.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CámaraDeDiputados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa