Jueves 31 de enero de 2019
  |  
Política
Rechazo entrerriano al decreto de Macri

La sustitución presidencial de la secretaría de Deportes por la Agencia de Deporte Nacional es repudiada por parte del arco político provincial. Julio Solanas y el concejal y arquero de Patronato, Sebastián Bértoli, entre los críticos.

solanasbertoli
Paranaenses: Solanas y Bértoli cuestionaron con dureza la medida de Cambiemos.

C

on la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 92/2019, el gobierno nacional disolvió la Secretaría de Deportes para crear la Agencia de Deporte Nacional. Se trata de un órgano descentralizado y autárquico, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia y que contará con un director y subdirector ejecutivo.

Según el DNU de Mauricio Macri, "deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente".

La flamante Agencia dispondrá de la facultad para vender terrenos del Estado, decisión que debe pasar por el Congreso Nacional, y además deroga o modifica cinco leyes votadas por el Congreso sobre la materia, entre ellas la Ley del Deporte. La medida de Cambiemos encuentra resistencia en Entre Ríos.

Solanas: "la única urgencia y necesidad es liquidar prontamente los clubes de barrio"

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Julio Solanas, advirtió que Nación "avanza ilegalmente contra el deporte" y que el decreto "revela las reales intenciones del Gobierno, que en una primer etapa, desde el año 2016, ha logrado provocar la crisis a los clubes de barrio a través de tarifazos desmedidos, con el objetivo de generar deudas impagables que terminen por hacer inviable su vida social e institucional”.

"Se transforma la Secretaría de Deportes de la Nación  en un inmobiliaria, con el objetivo de liquidar bienes inmuebles del deporte para que los adquieran los amigos del poder, y que tendrán como destino onerosos emprendimientos”, fustigó Solanas.

“La etapa posterior", en la interpretación de Solanas, "será la implantación de un proyecto anhelado por Macri y los CEOs que manejarán la Agencia del Deporte, mediante la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas, despojando así a los socios de la gestión de los clubes, que pasarán a ser propiedad de grupos económicos”.

Lo que dice el archivo

Por lo tanto, el paranaense se pronunció por la derogación del decreto "por su manifiesta inconstitucionalidad, en virtud que está demostrado que la única urgencia y necesidad es liquidar prontamente los clubes de barrio en beneficio exclusivo de grupos económicos vinculados al poder gobernante".

Bértoli: "Venimos tolerando demasiado ya, digamos basta"

Desde el Concejo Deliberante de la capital entrerriana y el arco del club Patronato, Sebastián Bértoli, se sumó a las expresiones de repudio. "Existen leyes que fomentan y tienden a fortalecer tanto a deportistas como a las instituciones deportivas manteniéndolas con la figura de Sociedad Civil", expresó mediante las redes sociales.

"Estas leyes no son caprichosas ni resultado de una urgencia, buscan que en todos los lugares de nuestro país existan instituciones que puedan dar contención social y colaborar en la construcción de valores personales de nuestros chicos", analizó el concejal del Frente para la Victoria.

"Este debilitamiento de la política deportiva va a tener un devenir asegurado, un daño generalizado en todo el deporte, sobre todo el amateur, y el consecuente deterioro de los clubes de barrio", sentenció Bértoli.

Bértoli alertó contra la "venta o concesiones de distintos bienes" que habilitaría la medida de Macri. "Esto quiere decir que sin mediar mas que una firma pueden vender por ejemplo el CENARD, que tiene un precio de mercado de cientos de millones de dólares u otra dependencia deportiva del Estado".

Lo que dice el archivo

Por último, el referente deportivo de Entre Ríos y político de Paraná advirtió que "si esto sucede y pasa como en ocasiones anteriores que desde el Gobierno Nacional dicen: 'reconocemos nuestros errores y damos un paso atrás' no nos equivoquemos, esto es realmente lo que quieren hacer".

"Venimos tolerando demasiado ya, digamos basta", culminó Bértoli su duro comunicado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SinSecretaríaDeDeportes
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa